¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?

This research analyzes the relationship between emotion and the distinction in violation of moral and conventional norms, from a first and third person perspective. A questionnaire was conducted in Qualtrics where different hypothetical scenarios of infringement of these norms were presented: 3 conv...

Full description

Autores:
Montalvo Bonilla, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51358
Palabra clave:
Emociones
Conducta (Psicología)
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_9ad857dc984b3457042db2208b9f6c1b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51358
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
title ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
spellingShingle ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
Emociones
Conducta (Psicología)
Psicología
title_short ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
title_full ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
title_fullStr ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
title_full_unstemmed ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
title_sort ¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?
dc.creator.fl_str_mv Montalvo Bonilla, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Leal, William Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montalvo Bonilla, Sofía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Báez Buitrago, Sandra Jimena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Emociones
Conducta (Psicología)
topic Emociones
Conducta (Psicología)
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description This research analyzes the relationship between emotion and the distinction in violation of moral and conventional norms, from a first and third person perspective. A questionnaire was conducted in Qualtrics where different hypothetical scenarios of infringement of these norms were presented: 3 conventional scenarios and 3 moral scenarios, each one in both perspectives (first and third person), where questions associated with emotional responses, permissibility and morality in every setting were presented later. We worked with a sample of 198 people between 18 and 71 years old, using a convenience sampling. The data analysis conducted consisted of frequency tables, 4 ANOVAS and 2 linear regressions. The results indicated that the violations of the conventional scenarios are scored significantly as more permissible and morally correct than the moral scenarios; The emotion? Satisfaction? for being the only? positive? significantly predicts a higher permissibility and morality score than the other emotions; The intensity of the emotion predicts the score for both Morality and Permissibility in an inversely proportional manner and age significantly predicts, although with a minimal value, the permissibility of infractions in an inversely proportional manner regardless of the type of scenario. The general conclusion of the study seen in the results is that the intensity of the emotion and the type of scenario do predict the score in permissibility and morality of the infractions.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:21:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:21:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51358
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23061.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51358
identifier_str_mv 23061.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/500e6c38-b439-42fa-99ae-8c2968beab63/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/039ae34c-37fb-47bf-ac70-c1eb48e1b072/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff8e8fe8-71ec-4a98-810d-59508c726d6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c9ef919bfbddfcd7810a1d2105eb2ac
c1de38a0ff9a965a07194ee5a2336e43
343e230a4bdebe918a1cf239d5bee00d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390299382185984
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexander9a483e4a-cad5-4992-81a8-329aa0df27d6400Montalvo Bonilla, Sofía52164471-1f37-4327-822e-7a1b30be771e500Báez Buitrago, Sandra Jimena2021-08-10T18:21:40Z2021-08-10T18:21:40Z2020http://hdl.handle.net/1992/5135823061.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This research analyzes the relationship between emotion and the distinction in violation of moral and conventional norms, from a first and third person perspective. A questionnaire was conducted in Qualtrics where different hypothetical scenarios of infringement of these norms were presented: 3 conventional scenarios and 3 moral scenarios, each one in both perspectives (first and third person), where questions associated with emotional responses, permissibility and morality in every setting were presented later. We worked with a sample of 198 people between 18 and 71 years old, using a convenience sampling. The data analysis conducted consisted of frequency tables, 4 ANOVAS and 2 linear regressions. The results indicated that the violations of the conventional scenarios are scored significantly as more permissible and morally correct than the moral scenarios; The emotion? Satisfaction? for being the only? positive? significantly predicts a higher permissibility and morality score than the other emotions; The intensity of the emotion predicts the score for both Morality and Permissibility in an inversely proportional manner and age significantly predicts, although with a minimal value, the permissibility of infractions in an inversely proportional manner regardless of the type of scenario. The general conclusion of the study seen in the results is that the intensity of the emotion and the type of scenario do predict the score in permissibility and morality of the infractions.En la presente investigación se analiza la relación que existe entre la emoción y la distinción en infracción de normas morales y convencionales, en perspectiva de primera y tercera persona. Se realizó un cuestionario en Qualtrics donde se presentaron diferentes escenarios hipotéticos de infracción de estas normas: 3 escenarios convencionales y 3 escenarios morales, cada uno en ambas perspectivas (primera y tercera persona), donde posteriormente se debían responder preguntas asociadas a respuestas emocionales, permisibilidad y moralidad en cada escenario. Se trabajó con una muestra de 198 personas entre 18 y 71 años, mediante un muestreo por conveniencia. Se realizaron tablas de frecuencias, 4 ANOVAS y 2 regresiones lineales. Los resultados indicaron que las infracciones de los escenarios convencionales se puntúan significativamente como más permisibles y moralmente correctas que los escenarios morales; La emoción? Satisfacción? por ser la única? positiva? predice significativamente un puntaje más alto de permisibilidad y moralidad que las demás emociones; La intensidad de la emoción predice el puntaje tanto de Moralidad, como de Permisibilidad de manera inversamente proporcional y la edad predice significativamente, aunque con un valor mínimo, la permisibilidad de las infracciones de manera inversamente proporcional con independencia del tipo de escenario. La conclusión general del estudio visto en los resultados es que la intensidad de la emoción y el tipo de escenario sí predicen la puntuación en permisibilidad y moralidad de las infracciones.PsicólogoPregrado32 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicología¿las emociones discretas permiten distinguir entre las infracciones convencionales y morales?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmocionesConducta (Psicología)Psicología201423923PublicationTHUMBNAIL23061.pdf.jpg23061.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6951https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/500e6c38-b439-42fa-99ae-8c2968beab63/download0c9ef919bfbddfcd7810a1d2105eb2acMD55ORIGINAL23061.pdfapplication/pdf1814261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/039ae34c-37fb-47bf-ac70-c1eb48e1b072/downloadc1de38a0ff9a965a07194ee5a2336e43MD51TEXT23061.pdf.txt23061.pdf.txtExtracted texttext/plain75031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff8e8fe8-71ec-4a98-810d-59508c726d6e/download343e230a4bdebe918a1cf239d5bee00dMD541992/51358oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/513582023-10-10 17:07:13.461http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co