"Un hueco que camina" : gubernamentalidad y legitimación de una corporación minera : el caso de El Cerrejón en la Guajira, Colombia

Este trabajo es una etnografía de la mina del Cerrejón en La Guajira, Colombia, que parte de la aparente contradicción entre una mina de carbón a cielo abierto extensamente aceptada, y el fortalecimiento de los cuestionamientos a la legitimidad del extractivismo en América Latina. La atención empíri...

Full description

Autores:
Carmona Castillo, Susana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58301
Palabra clave:
Multiculturalismo
Minas de carbón
Responsabilidad social de los negocios
Extractivismo
Gubernamentalidad
Cerrejón (Guajira, Colombia)
Antropología
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo es una etnografía de la mina del Cerrejón en La Guajira, Colombia, que parte de la aparente contradicción entre una mina de carbón a cielo abierto extensamente aceptada, y el fortalecimiento de los cuestionamientos a la legitimidad del extractivismo en América Latina. La atención empírica se concentra en el despliegue estratégico de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa para argumentar que el auto-relato de la Minería Responsable constituye el marco de la gubernamentalidad en la región, que habilitan la permanencia de la mina en la medida en que le permiten al Estado y a la corporación definir una lógica del mundo en la cual la mina está profundamente arraigada. De esta forma la RSC construye a la Guajira como una región disponible para la extracción a gran escala en la medida en que produce conocimiento experto para representar a quienes habitan La Guajira, y quiénes son "las comunidades" que tienen derecho a ser compensadas; se representan los problemas sociales y ambientales como susceptibles de ser manejados técnicamente; se establecen las pautas de la relación del ser humano con la naturaleza; se consolidación de la asociación Guajira-Carbón como referente identitario; y se despliega un proyecto biopolítico cuyo objetivo es formar ciudadanos neoliberales, es decir sujetos con una lógica de autogestión del desarrollo, que defienden la empresa privada, y propenden por el crecimiento de la economía. El segundo punto del argumento de este trabajo es que las formas de acción colectiva en el marco de la oposición a los proyectos de crecimiento minero representan un espacio de potencial articulación de un pensamiento post-extractivista, en que se imagina una transición de La Guajira de una economía basada en la extracción de carbón a alternativas económicas más diversas, incluyentes, y sostenibles.
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La atención empírica se concentra en el despliegue estratégico de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa para argumentar que el auto-relato de la Minería Responsable constituye el marco de la gubernamentalidad en la región, que habilitan la permanencia de la mina en la medida en que le permiten al Estado y a la corporación definir una lógica del mundo en la cual la mina está profundamente arraigada. De esta forma la RSC construye a la Guajira como una región disponible para la extracción a gran escala en la medida en que produce conocimiento experto para representar a quienes habitan La Guajira, y quiénes son "las comunidades" que tienen derecho a ser compensadas; se representan los problemas sociales y ambientales como susceptibles de ser manejados técnicamente; se establecen las pautas de la relación del ser humano con la naturaleza; se consolidación de la asociación Guajira-Carbón como referente identitario; y se despliega un proyecto biopolítico cuyo objetivo es formar ciudadanos neoliberales, es decir sujetos con una lógica de autogestión del desarrollo, que defienden la empresa privada, y propenden por el crecimiento de la economía. El segundo punto del argumento de este trabajo es que las formas de acción colectiva en el marco de la oposición a los proyectos de crecimiento minero representan un espacio de potencial articulación de un pensamiento post-extractivista, en que se imagina una transición de La Guajira de una economía basada en la extracción de carbón a alternativas económicas más diversas, incluyentes, y sostenibles.This work is an ethnography of the Cerrejón mine in La Guajira, Colombia, which departs from the apparent contradiction between a widely accepted open-pit coal mine and the extended questioning of the legitimacy of extractivism in Latin America. Empirical attention is given to the strategic enactment of Corporate Social Responsibility to argue that the self-story telling of Responsible Mining constitutes governmentality in the region. This enactment of CSR enables the permanence of the coal mine insofar as it allows the state and the corporation to define a logic of the world in which the mine is deeply rooted. CSR actively produces La Guajira as a region available for large-scale extraction to the extent that it produces expert knowledge to represent its inhabitants, and who are "the communities" entitled to compensation; represents social and environmental problems as technically manageable; establishes the guidelines for the relationship between human beings and nature; consolidates the link Guajira-coal as reference for regional identity; and deploys a biopolitical project aim at forming neoliberal citizens, subjects with a logic of self-management, who defend private enterprise and economic growth. The second point of this work's argument is that the forms of collective action to oppose mine expansion projects represent a space of potential articulation of a post-extractivist thought, in which the people imagine the necessary transition from an economy based on coal extraction towards more diverse, inclusive, and sustainable alternatives.Doctor en AntropologíaDoctorado314 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en AntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Antropología"Un hueco que camina" : gubernamentalidad y legitimación de una corporación minera : el caso de El Cerrejón en la Guajira, ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDMulticulturalismoMinas de carbónResponsabilidad social de los negociosExtractivismoGubernamentalidadCerrejón (Guajira, Colombia)Antropología201018630PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53475d83-4ff0-4267-aa26-6a7a0691edee/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALHueco que camina Carmona Castillo.pdfHueco que camina Carmona Castillo.pdfUN HUECO QUE CAMINAapplication/pdf4811099https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/139f1119-02e0-46ee-8863-cfda9a23e8e2/download47190280f1a8296a7f67a193039a7595MD52THUMBNAILHueco que camina Carmona Castillo.pdf.jpgHueco que camina Carmona Castillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5806https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c58e4371-f2f0-4d81-b889-4f0a24dfea02/downloadcba54abe1381c8489f6ec1e7e4e90e39MD54TEXTHueco que camina Carmona Castillo.pdf.txtHueco que camina Carmona Castillo.pdf.txtExtracted texttext/plain849136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49afa153-cfcf-4afe-8640-721f9089da8b/download917ac92befe4380673275e33ec24503cMD531992/58301oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/583012024-08-26 15:23:13.049http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coWW8sIGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgdGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgaGFnbyBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBkZSBzZXIgZWwgY2FzbywgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIHkvbyBlbGVjdHLDs25pY28geSBhdXRvcml6byBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxvcyBBbmRlcyBwYXJhIHF1ZSByZWFsaWNlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBTaXN0ZW1hIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gc2lzdGVtYSBvIGJhc2UgZGUgZGF0b3MgcHJvcGlvIG8gYWplbm8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCB5IHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgZW4gdG9kYXMgc3VzIGZvcm1hcywgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiAoYWxxdWlsZXIsIHByw6lzdGFtbyBww7pibGljbyBlIGltcG9ydGFjacOzbikgcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gIAoKCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgZW1pdGUgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIHkgbm8gY29ycmVzcG9uZGUgYSBjZXNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zLCBzaW5vIGEgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSB1c28gYWNhZMOpbWljbyBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gYW50ZXJpb3JtZW50ZSBzZcOxYWxhZG8uIExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGVsZWN0csOzbmljbywgeSBlbiBnZW5lcmFsIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gCgoKRWwgYXV0b3IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAKCg==