Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular

La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana la...

Full description

Autores:
Medina Durango, Carlos Alberto
Vélez, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8749
Palabra clave:
Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_9a915b5a51622ea120e3dd7e6131982c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8749
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Durango, Carlos Alberto2f4b9c4e-871a-4288-afd8-9ff80991e0be500Vélez, Carlos Eduardof312d3f7-4df2-41e6-925f-55e64a45afac5002018-09-27T16:56:42Z2018-09-27T16:56:42Z20122215-7808http://hdl.handle.net/1992/8749instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana laboral -en México, en 1988; y en Bogotá, en 2008, con la medida que ha sido llamada "Pico y Placa"-. Para juzgar la bondad de estas medidas sobre la productividad de las aglomeraciones urbanas debe establecerse la magnitud de los perjuicios que recaen sobre los hogares afectados y contrastarlos con los beneficios esperados. Con base en un modelo de Calidad de Vida (Life Satisfaction) se estiman los perjuicios ex ante que esta restricción trae para los hogares de las ciudades de Bogotá y Medellín. Las estimaciones revelan que cuando la medida consiste en la restricción por dos días a la semanaThe growing Latin American urbanization that has taken place in recent decades has increased the demand for automobiles and traffic congestion. To lessen the congestion costs, local governments have implemented polemic policies that constrain cars use of 20% to 40% of vehicles each working day -in Mexico in 1988; and in Bogotá in 2008, with the policy known as "Pico y Placa"-. To assess the effects of these policies on the productivity of urban agglomerations it is useful to measure their costs on households, to compare them with expected benefits. We use a Life Satisfaction model to estimate the ex ante costs that these restrictions pose on households of Bogotá and Medellín. Our estimates show that when the restriction takes place twice a week, the costs to households is nearly 6,3% of household?s per capita income in Bogotá and 13,7% of household?s per capita income for households in the top1 recurso en línea (52 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 2/Julio 2012instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaAglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicularDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPlanificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)PublicationORIGINALu789756.pdfu789756.pdfAglomeración económica y congestión vialapplication/pdf3249716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b706280e-f319-46a2-8a7c-0d303d64ee01/downloadfc48f929ade31388f5cbec3397a3aa83MD51TEXTu789756.pdf.txtu789756.pdf.txtExtracted texttext/plain127142https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45203e06-41cb-467e-b5c7-44a70e5abfaf/download0669f626773550dd3dc952cbd879b354MD54THUMBNAILu789756.pdf.jpgu789756.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ebcded61-1118-4134-8ac4-d9ac49f1d776/download3f09722856ea010b0b1c89a539f1cc47MD551992/8749oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87492023-10-10 15:31:57.971https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
title Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
spellingShingle Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
title_short Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
title_full Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
title_fullStr Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
title_full_unstemmed Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
title_sort Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
dc.creator.fl_str_mv Medina Durango, Carlos Alberto
Vélez, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Durango, Carlos Alberto
Vélez, Carlos Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
description La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana laboral -en México, en 1988; y en Bogotá, en 2008, con la medida que ha sido llamada "Pico y Placa"-. Para juzgar la bondad de estas medidas sobre la productividad de las aglomeraciones urbanas debe establecerse la magnitud de los perjuicios que recaen sobre los hogares afectados y contrastarlos con los beneficios esperados. Con base en un modelo de Calidad de Vida (Life Satisfaction) se estiman los perjuicios ex ante que esta restricción trae para los hogares de las ciudades de Bogotá y Medellín. Las estimaciones revelan que cuando la medida consiste en la restricción por dos días a la semana
publishDate 2012
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:56:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7808
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8749
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 2215-7808
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8749
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv Documentos de Trabajo EGOB
número 2/Julio 2012
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 1 recurso en línea (52 páginas)
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv archivo de texto
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b706280e-f319-46a2-8a7c-0d303d64ee01/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45203e06-41cb-467e-b5c7-44a70e5abfaf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ebcded61-1118-4134-8ac4-d9ac49f1d776/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc48f929ade31388f5cbec3397a3aa83
0669f626773550dd3dc952cbd879b354
3f09722856ea010b0b1c89a539f1cc47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133820603826176