Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana la...
- Autores:
-
Medina Durango, Carlos Alberto
Vélez, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8749
- Palabra clave:
- Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_9a915b5a51622ea120e3dd7e6131982c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8749 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Durango, Carlos Alberto2f4b9c4e-871a-4288-afd8-9ff80991e0be500Vélez, Carlos Eduardof312d3f7-4df2-41e6-925f-55e64a45afac5002018-09-27T16:56:42Z2018-09-27T16:56:42Z20122215-7808http://hdl.handle.net/1992/8749instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana laboral -en México, en 1988; y en Bogotá, en 2008, con la medida que ha sido llamada "Pico y Placa"-. Para juzgar la bondad de estas medidas sobre la productividad de las aglomeraciones urbanas debe establecerse la magnitud de los perjuicios que recaen sobre los hogares afectados y contrastarlos con los beneficios esperados. Con base en un modelo de Calidad de Vida (Life Satisfaction) se estiman los perjuicios ex ante que esta restricción trae para los hogares de las ciudades de Bogotá y Medellín. Las estimaciones revelan que cuando la medida consiste en la restricción por dos días a la semanaThe growing Latin American urbanization that has taken place in recent decades has increased the demand for automobiles and traffic congestion. To lessen the congestion costs, local governments have implemented polemic policies that constrain cars use of 20% to 40% of vehicles each working day -in Mexico in 1988; and in Bogotá in 2008, with the policy known as "Pico y Placa"-. To assess the effects of these policies on the productivity of urban agglomerations it is useful to measure their costs on households, to compare them with expected benefits. We use a Life Satisfaction model to estimate the ex ante costs that these restrictions pose on households of Bogotá and Medellín. Our estimates show that when the restriction takes place twice a week, the costs to households is nearly 6,3% of household?s per capita income in Bogotá and 13,7% of household?s per capita income for households in the top1 recurso en línea (52 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 2/Julio 2012instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaAglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicularDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPlanificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)PublicationORIGINALu789756.pdfu789756.pdfAglomeración económica y congestión vialapplication/pdf3249716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b706280e-f319-46a2-8a7c-0d303d64ee01/downloadfc48f929ade31388f5cbec3397a3aa83MD51TEXTu789756.pdf.txtu789756.pdf.txtExtracted texttext/plain127142https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45203e06-41cb-467e-b5c7-44a70e5abfaf/download0669f626773550dd3dc952cbd879b354MD54THUMBNAILu789756.pdf.jpgu789756.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ebcded61-1118-4134-8ac4-d9ac49f1d776/download3f09722856ea010b0b1c89a539f1cc47MD551992/8749oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87492023-10-10 15:31:57.971https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
title |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
spellingShingle |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
title_full |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
title_fullStr |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
title_full_unstemmed |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
title_sort |
Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Durango, Carlos Alberto Vélez, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Durango, Carlos Alberto Vélez, Carlos Eduardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
description |
La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana laboral -en México, en 1988; y en Bogotá, en 2008, con la medida que ha sido llamada "Pico y Placa"-. Para juzgar la bondad de estas medidas sobre la productividad de las aglomeraciones urbanas debe establecerse la magnitud de los perjuicios que recaen sobre los hogares afectados y contrastarlos con los beneficios esperados. Con base en un modelo de Calidad de Vida (Life Satisfaction) se estiman los perjuicios ex ante que esta restricción trae para los hogares de las ciudades de Bogotá y Medellín. Las estimaciones revelan que cuando la medida consiste en la restricción por dos días a la semana |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:56:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:56:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7808 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8749 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2215-7808 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8749 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv |
Documentos de Trabajo EGOB número 2/Julio 2012 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
1 recurso en línea (52 páginas) |
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv |
archivo de texto |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b706280e-f319-46a2-8a7c-0d303d64ee01/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45203e06-41cb-467e-b5c7-44a70e5abfaf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ebcded61-1118-4134-8ac4-d9ac49f1d776/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc48f929ade31388f5cbec3397a3aa83 0669f626773550dd3dc952cbd879b354 3f09722856ea010b0b1c89a539f1cc47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133820603826176 |