Aglomeración económica y congestión vial : los perjuicios por racionamiento del tráfico vehicular
La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana la...
- Autores:
-
Medina Durango, Carlos Alberto
Vélez, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8749
- Palabra clave:
- Planificación del transporte - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Congestión de tránsito - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Flujo de tráfico - Aspectos económicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La creciente urbanización latinoamericana de las últimas décadas ha inducido mayor demanda de vehículos y congestión de tráfico. Con el fin de aliviar los costos de la congestión, se han adoptado medidas polémicas que restringen la circulación del 20% al 40% de los vehículos cada día de la semana laboral -en México, en 1988; y en Bogotá, en 2008, con la medida que ha sido llamada "Pico y Placa"-. Para juzgar la bondad de estas medidas sobre la productividad de las aglomeraciones urbanas debe establecerse la magnitud de los perjuicios que recaen sobre los hogares afectados y contrastarlos con los beneficios esperados. Con base en un modelo de Calidad de Vida (Life Satisfaction) se estiman los perjuicios ex ante que esta restricción trae para los hogares de las ciudades de Bogotá y Medellín. Las estimaciones revelan que cuando la medida consiste en la restricción por dos días a la semana |
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