El arte en los cuerpos ausentes

La muerte de una persona cercana es un hecho inevitable que todos enfrentaremos en algún momento. Sin embargo, en ocasiones, esta llega de manera inesperada, violenta o abrupta, como en ocasiones ocurre con las personas desaparecidas. ¿Qué sucede cuando la muerte de alguien cercano nunca es anunciad...

Full description

Autores:
Arias Ruíz, Sara María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74405
Palabra clave:
Prácticas artísticas
Desaparecidos
Duelo
Sanación
Creación
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_9a8fc13eb2d815becaf2351228a51ab2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74405
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte en los cuerpos ausentes
title El arte en los cuerpos ausentes
spellingShingle El arte en los cuerpos ausentes
Prácticas artísticas
Desaparecidos
Duelo
Sanación
Creación
Diseño
title_short El arte en los cuerpos ausentes
title_full El arte en los cuerpos ausentes
title_fullStr El arte en los cuerpos ausentes
title_full_unstemmed El arte en los cuerpos ausentes
title_sort El arte en los cuerpos ausentes
dc.creator.fl_str_mv Arias Ruíz, Sara María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gomez Corredor, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Ruíz, Sara María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv González Pérez, María De Los Ángeles
Trejos Sánchez, Solangy
González Pérez, María De Los Ángeles
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Prácticas artísticas
Desaparecidos
Duelo
Sanación
Creación
topic Prácticas artísticas
Desaparecidos
Duelo
Sanación
Creación
Diseño
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Diseño
description La muerte de una persona cercana es un hecho inevitable que todos enfrentaremos en algún momento. Sin embargo, en ocasiones, esta llega de manera inesperada, violenta o abrupta, como en ocasiones ocurre con las personas desaparecidas. ¿Qué sucede cuando la muerte de alguien cercano nunca es anunciada, o se anuncia, pero su cuerpo permanece ausente? ¿Cómo aquellos familiares logran transitar su dolor? ¿Qué prácticas han utilizado para afrontar la tristeza profunda? Este proyecto tiene como objetivo comprender cómo las personas han experimentado el proceso de pérdida de familiares, ya sea por muerte o por desaparición forzada en Colombia. Además, explora e indaga cuáles han sido las prácticas artísticas que han tenido como aliado durante este proceso y cómo les han ayudado a atravesar y entender la ausencia de aquel familiar. A partir de esto, el proyecto propone diseñar una experiencia que permita transitar emociones, pensamientos y sentimientos complejos, evidenciando los efectos del arte en personas que han pasado por experiencias similares y de esta manera, les permita comprender y avanzar en su proceso de duelo. Finalmente, estos espacios buscan brindar la oportunidad de honrar y dignificar a los seres queridos a través de la autorreflexión.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T21:34:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T21:34:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74405
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74405
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Artesanías de Colombia. (2019). Informe sobre la producción artesanal en Colombia. Repositorio de Artesanías de Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bits- tream/001/5390/1/INST-D%202019.%2049.pdf
Arte al Día. (s.f.). Auras anónimas: una obra que combate el olvido. Recuperado de https://es.artealdia. com/Noticias/AURAS-ANONIMAS-UNA-OBRA-QUE-COMBATE-EL-OLVIDO Bustamante Azcuénaga, I. (2021). Arteterapia: Concepto, origen y las inteligencias múltiples de gard- ner [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio Institucional de la Universidad de Can- tabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/21625/Bustaman- teAzcuenagaIvan.pdf?sequence=1
Bostic, M. Q. (s.f.). Grief Chronicles. Recuperado de http://meganqbostic.com/grief-chronicles Cabodevilla Eraso, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Anales del Sistema Sanitario de Na- varra, 30(3). Recueprado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1137-66272007000600012#bajo
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forza- da en Colombia. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/ hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Entre la incertidumbre y el dolor Impactos psicosocia- les de la desaparición forzada. Tomo-III. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov. co/descargas/informes2014/desaparicion-forzada/Tomo-III.pdf
Comisión de la Verdad y Reconciliación (Colombia). (2022). Principales cifras del informe final de la Comisión de la Verdad. Web Comisión de la Verdad. Recuperado de https://web.comisiondelaverdad. co/actualidad/noticias/principales-cifras-comision-de-la-verdad-informe-final.
Díaz Facio Lince, V. (2019). Del dolor al duelo: Límites al anhelo frente a la desaparición forzada. Recu- perado de https://www.researchgate.net/profile/Victoria-Diaz-Facio-Lince/publication/333456429_ Del_dolor_al_duelo_Limites_al_anhelo_frente_a_la_desaparicion_forzada/links/62f039d- 388b83e7320b77d36/Del-dolor-al-duelo-Limites-al-anhelo-frente-a-la-desaparicion-forzada.pdf
Díaz Facio Lince, V. (2019). La escritura del duelo. En Universidad de los Andes eBooks. Recupeerado de https://doi.org/10.30778/2019.18
Díaz, V. E., Molina, A. N., & Marín, M. A. (2015). Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzado. Pensamiento Psicológico, 13(1), 65-80.Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612015000100005&script=sci_arttext
Herrero, M. J., & Neimeyer, R. A. (2013). El duelo: Una perspectiva relacional y contextual. Fundación InterFAS.Recuperado de http://fundacioninterfas.org/capacitacion/wp-content/uploads/2013/10/ HERRERO-NEIMEYER.pdf
León, M. y., & Elizabeth., T. (2011). Arteterapia: sus fundamentos y beneficios de aplicación en la psico- sis. Académica.org. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-052/196.pdf Marín, L. (2021). Tejedoras de Mampuján. Recuperdo de amarilo. https://amarilo.com.co/blog/gente/ tejedoras-de-mampujan
Martín, P. (2006). Un viaje por arte terapia. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publica- tion/39344968_Un_viaje_por_arte_terapia
Méndez, L., Escobar, M. A., & Gil, D. (2019). Tejedoras de Mampujan. Repositorio de Artesanías de Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5390/1/ INST-D%202019.%2049.pdf
Meza Dávalos, E. G. (2008). Duelo por muerte materna. Revista Mexicana de Cirugía General, 73(1), 43-46. https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2008/rmq081g.pdf
Meza Dávalos, E. G., García, S., Torres Gómez, A., Castillo, L., Sauri Suárez, S., & Martínez Silva, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. Recuperado de https://www.medigraphic. com/pdfs/quirurgicas/rmq-2008/rmq081g.pdf
Muñoz, D. V., Jiménez, M. L., & Lince, V. E. D. F. (2020). Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 61, 203-223. Recupera- do de https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a12
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). (2009). Cartilla para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Comisión de Bús- queda de Personas Desaparecidas. http://www.comisiondebusqueda.gov.co/images/abook_file/car- tillavictimas.pdf
Ruiz Hernández, J. A., Romero Sánchez, R. M., & Ladeus Teherán, A. (2019). Mujeres tejedoras de Mampuján un tejido con sabor a paz. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio. unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10127/Un%20Tejido%20con%20Sabor%20a%20Paz. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salcedo, D. (2012). Categoría De Lo Trágico. Recuperado de https://oscarjmorris.wixsite.com/proce- sosartisticos/copia-de-copia-de-instalacion
Vélez Muñoz, D., López Jiménez, M., y Díaz Facio Lince, V. E. (septiembre-diciembre, 2020). Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), 203-223. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a12
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8149631-ceaa-43bb-ab15-621cf37417b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9abe75cf-3176-435c-8b57-266e0ff363e4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c8fa35e-7474-4270-bf02-74dd83819c9d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5d28331-5c9c-4a82-8c4a-fdda5e640bc0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d79f304d-3c49-4648-94ec-2384d613be5c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e64d1f4b-e878-4f22-bc0d-0faf4872f5d0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98c5d2ea-f220-4f8a-8618-0b76e18c3b65/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89b85a1d-a48f-48c2-b26f-cf9e31380456/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
d20ddedbf330d50e4e92992ad615cbaf
16a6ad48b92b08f070874eb6f2818449
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
914ae98ddf6f6d0445284fbcbb89be53
4f24125eca2de2266000fdf157ef9b94
2c5bb94f2cbfd1a82117495b2399bdb4
520f8b1625b3958fc672200714ccd6c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390391210180608
spelling Gomez Corredor, Julianavirtual::18417-1Arias Ruíz, Sara MaríaGonzález Pérez, María De Los ÁngelesTrejos Sánchez, SolangyGonzález Pérez, María De Los Ángelesvirtual::18419-12024-06-27T21:34:30Z2024-06-27T21:34:30Z2023-06-24https://hdl.handle.net/1992/74405instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La muerte de una persona cercana es un hecho inevitable que todos enfrentaremos en algún momento. Sin embargo, en ocasiones, esta llega de manera inesperada, violenta o abrupta, como en ocasiones ocurre con las personas desaparecidas. ¿Qué sucede cuando la muerte de alguien cercano nunca es anunciada, o se anuncia, pero su cuerpo permanece ausente? ¿Cómo aquellos familiares logran transitar su dolor? ¿Qué prácticas han utilizado para afrontar la tristeza profunda? Este proyecto tiene como objetivo comprender cómo las personas han experimentado el proceso de pérdida de familiares, ya sea por muerte o por desaparición forzada en Colombia. Además, explora e indaga cuáles han sido las prácticas artísticas que han tenido como aliado durante este proceso y cómo les han ayudado a atravesar y entender la ausencia de aquel familiar. A partir de esto, el proyecto propone diseñar una experiencia que permita transitar emociones, pensamientos y sentimientos complejos, evidenciando los efectos del arte en personas que han pasado por experiencias similares y de esta manera, les permita comprender y avanzar en su proceso de duelo. Finalmente, estos espacios buscan brindar la oportunidad de honrar y dignificar a los seres queridos a través de la autorreflexión.Pregrado90 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El arte en los cuerpos ausentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPrácticas artísticasDesaparecidosDueloSanaciónCreaciónDiseñoArtesanías de Colombia. (2019). Informe sobre la producción artesanal en Colombia. Repositorio de Artesanías de Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bits- tream/001/5390/1/INST-D%202019.%2049.pdfArte al Día. (s.f.). Auras anónimas: una obra que combate el olvido. Recuperado de https://es.artealdia. com/Noticias/AURAS-ANONIMAS-UNA-OBRA-QUE-COMBATE-EL-OLVIDO Bustamante Azcuénaga, I. (2021). Arteterapia: Concepto, origen y las inteligencias múltiples de gard- ner [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio Institucional de la Universidad de Can- tabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/21625/Bustaman- teAzcuenagaIvan.pdf?sequence=1Bostic, M. Q. (s.f.). Grief Chronicles. Recuperado de http://meganqbostic.com/grief-chronicles Cabodevilla Eraso, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Anales del Sistema Sanitario de Na- varra, 30(3). Recueprado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1137-66272007000600012#bajoCentro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Hasta encontrarlos: El drama de la desaparición forza- da en Colombia. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/ hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Entre la incertidumbre y el dolor Impactos psicosocia- les de la desaparición forzada. Tomo-III. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov. co/descargas/informes2014/desaparicion-forzada/Tomo-III.pdfComisión de la Verdad y Reconciliación (Colombia). (2022). Principales cifras del informe final de la Comisión de la Verdad. Web Comisión de la Verdad. Recuperado de https://web.comisiondelaverdad. co/actualidad/noticias/principales-cifras-comision-de-la-verdad-informe-final.Díaz Facio Lince, V. (2019). Del dolor al duelo: Límites al anhelo frente a la desaparición forzada. Recu- perado de https://www.researchgate.net/profile/Victoria-Diaz-Facio-Lince/publication/333456429_ Del_dolor_al_duelo_Limites_al_anhelo_frente_a_la_desaparicion_forzada/links/62f039d- 388b83e7320b77d36/Del-dolor-al-duelo-Limites-al-anhelo-frente-a-la-desaparicion-forzada.pdfDíaz Facio Lince, V. (2019). La escritura del duelo. En Universidad de los Andes eBooks. Recupeerado de https://doi.org/10.30778/2019.18Díaz, V. E., Molina, A. N., & Marín, M. A. (2015). Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzado. Pensamiento Psicológico, 13(1), 65-80.Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89612015000100005&script=sci_arttextHerrero, M. J., & Neimeyer, R. A. (2013). El duelo: Una perspectiva relacional y contextual. Fundación InterFAS.Recuperado de http://fundacioninterfas.org/capacitacion/wp-content/uploads/2013/10/ HERRERO-NEIMEYER.pdfLeón, M. y., & Elizabeth., T. (2011). Arteterapia: sus fundamentos y beneficios de aplicación en la psico- sis. Académica.org. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-052/196.pdf Marín, L. (2021). Tejedoras de Mampuján. Recuperdo de amarilo. https://amarilo.com.co/blog/gente/ tejedoras-de-mampujanMartín, P. (2006). Un viaje por arte terapia. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publica- tion/39344968_Un_viaje_por_arte_terapiaMéndez, L., Escobar, M. A., & Gil, D. (2019). Tejedoras de Mampujan. Repositorio de Artesanías de Colombia. Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/5390/1/ INST-D%202019.%2049.pdfMeza Dávalos, E. G. (2008). Duelo por muerte materna. Revista Mexicana de Cirugía General, 73(1), 43-46. https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2008/rmq081g.pdfMeza Dávalos, E. G., García, S., Torres Gómez, A., Castillo, L., Sauri Suárez, S., & Martínez Silva, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1), 28-31. Recuperado de https://www.medigraphic. com/pdfs/quirurgicas/rmq-2008/rmq081g.pdfMuñoz, D. V., Jiménez, M. L., & Lince, V. E. D. F. (2020). Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 61, 203-223. Recupera- do de https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a12Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). (2009). Cartilla para las víctimas del conflicto armado en Colombia. Comisión de Bús- queda de Personas Desaparecidas. http://www.comisiondebusqueda.gov.co/images/abook_file/car- tillavictimas.pdfRuiz Hernández, J. A., Romero Sánchez, R. M., & Ladeus Teherán, A. (2019). Mujeres tejedoras de Mampuján un tejido con sabor a paz. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio. unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10127/Un%20Tejido%20con%20Sabor%20a%20Paz. pdf?sequence=1&isAllowed=ySalcedo, D. (2012). Categoría De Lo Trágico. Recuperado de https://oscarjmorris.wixsite.com/proce- sosartisticos/copia-de-copia-de-instalacionVélez Muñoz, D., López Jiménez, M., y Díaz Facio Lince, V. E. (septiembre-diciembre, 2020). Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), 203-223. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n61a12201818161Publication0000-0002-6185-446X0000-0002-6185-446Xvirtual::18419-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177148https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177148virtual::18419-13c68b9cd-d99a-48ec-a924-1d3406fb2ab2virtual::18417-13c68b9cd-d99a-48ec-a924-1d3406fb2ab2virtual::18417-1709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63virtual::18419-1709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63virtual::18419-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8149631-ceaa-43bb-ab15-621cf37417b0/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALFormato Biblioteca-SMAR-Firmado.pdfFormato Biblioteca-SMAR-Firmado.pdfHIDEapplication/pdf257256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9abe75cf-3176-435c-8b57-266e0ff363e4/downloadd20ddedbf330d50e4e92992ad615cbafMD53El arte en los cuerpos ausentes.pdfEl arte en los cuerpos ausentes.pdfapplication/pdf27988124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c8fa35e-7474-4270-bf02-74dd83819c9d/download16a6ad48b92b08f070874eb6f2818449MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5d28331-5c9c-4a82-8c4a-fdda5e640bc0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54TEXTFormato Biblioteca-SMAR-Firmado.pdf.txtFormato Biblioteca-SMAR-Firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1947https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d79f304d-3c49-4648-94ec-2384d613be5c/download914ae98ddf6f6d0445284fbcbb89be53MD56El arte en los cuerpos ausentes.pdf.txtEl arte en los cuerpos ausentes.pdf.txtExtracted texttext/plain89051https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e64d1f4b-e878-4f22-bc0d-0faf4872f5d0/download4f24125eca2de2266000fdf157ef9b94MD58THUMBNAILFormato Biblioteca-SMAR-Firmado.pdf.jpgFormato Biblioteca-SMAR-Firmado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10881https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98c5d2ea-f220-4f8a-8618-0b76e18c3b65/download2c5bb94f2cbfd1a82117495b2399bdb4MD57El arte en los cuerpos ausentes.pdf.jpgEl arte en los cuerpos ausentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89b85a1d-a48f-48c2-b26f-cf9e31380456/download520f8b1625b3958fc672200714ccd6c9MD591992/74405oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/744052024-06-29 03:10:18.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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