Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]

"Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone...

Full description

Autores:
Martínez Cuervo, Érika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49411
Palabra clave:
Montaje y arte contemporáneo
Curaduría de arte contemporáneo
Arte contemporáneo y Estudios culturales
Ensamblaje (Arte)
Estudios culturales
Cine y arte
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_9a5573d9663d6e458933c0ea61ec2e08
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49411
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento
title Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
spellingShingle Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
Montaje y arte contemporáneo
Curaduría de arte contemporáneo
Arte contemporáneo y Estudios culturales
Ensamblaje (Arte)
Estudios culturales
Cine y arte
Lenguas y Cultura
title_short Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
title_full Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
title_fullStr Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
title_full_unstemmed Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
title_sort Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cuervo, Érika
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Merlo, Alessandra María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Cuervo, Érika
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Aschner Restrepo, Camila
Peña Iguavita, César Augusto
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Montaje y arte contemporáneo
Curaduría de arte contemporáneo
Arte contemporáneo y Estudios culturales
topic Montaje y arte contemporáneo
Curaduría de arte contemporáneo
Arte contemporáneo y Estudios culturales
Ensamblaje (Arte)
Estudios culturales
Cine y arte
Lenguas y Cultura
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ensamblaje (Arte)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estudios culturales
Cine y arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description "Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone sobre la mesa el entretejido entre las dos prácticas y las reflexiones necesarias sobre el contexto contemporáneo; se revisan a profundidad cuatro casos de estudio con los que se pone en juego la tesis planteada: Yo servida a la mesa (1981) de María Teresa Cano, Nuestras crónicas, memorias del 9 de abril (2016-2018) de Jorge García Moncada, El jardín de las bestias (2018) de Sebastián Múnera, y La peregrinación a la luna (2018-2019) de Andrés Jurado. El ensayo en sí mismo es una apuesta de escritura experimental (con imágenes y textos) que responde a esa idea de constituir "otras narrativas/otras escrituras" que promueven varios autores al interior de los Estudios Culturales. Las "materialidades estéticas" (Richard N.) con las que se articula este "aparataje" erigen "otras ideas, formas e imágenes" a partir de la resignificación de sucesos que marcaron contextos específicos invisibilizados por la Historia (con mayúscula)."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49411
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837706.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49411
identifier_str_mv u837706.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 214 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eca81515-1d40-4d1f-b8f4-1f2e62d6b0ca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/143e887e-597e-4112-a829-e197e62ec9ae/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5dee0b96-ceb4-4132-8e92-5bda18da00dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f16758396c8773e1c97764a31fc02a57
14603adde5eb9aeeaca7333d51fea178
9134d49469eb27b6a553a82ac85db29b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133947512979456
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merlo, Alessandra Maríavirtual::9418-1Martínez Cuervo, ÉrikaAschner Restrepo, CamilaPeña Iguavita, César Augusto2021-03-01T09:15:18Z2021-03-01T09:15:18Z2020http://hdl.handle.net/1992/49411u837706.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone sobre la mesa el entretejido entre las dos prácticas y las reflexiones necesarias sobre el contexto contemporáneo; se revisan a profundidad cuatro casos de estudio con los que se pone en juego la tesis planteada: Yo servida a la mesa (1981) de María Teresa Cano, Nuestras crónicas, memorias del 9 de abril (2016-2018) de Jorge García Moncada, El jardín de las bestias (2018) de Sebastián Múnera, y La peregrinación a la luna (2018-2019) de Andrés Jurado. El ensayo en sí mismo es una apuesta de escritura experimental (con imágenes y textos) que responde a esa idea de constituir "otras narrativas/otras escrituras" que promueven varios autores al interior de los Estudios Culturales. Las "materialidades estéticas" (Richard N.) con las que se articula este "aparataje" erigen "otras ideas, formas e imágenes" a partir de la resignificación de sucesos que marcaron contextos específicos invisibilizados por la Historia (con mayúscula)."--Tomado del Formato de Documento de GradoAparatajes, presents a critical dissertation on montage as a strategy of thought and doing that enables an intersection (formal and conceptual) between the practices of Cultural Studies and the practices of contemporary Art. After a first section in which the interweaving between the two practices and the necessary reflections on the contemporary context are put on the table; Four case studies are reviewed in depth with which the proposed thesis is put into play: I served at the table (1981) by María Teresa Cano, Our chronicles, memories of April 9 (2016-2018) by Jorge García Moncada, The garden of the beasts (2018) by Sebastián Múnera, and The pilgrimage to the moon (2018-2019) by Andrés Jurado. The essay itself is a bet on experimental writing (with images and texts) that responds to that idea of constituting "other narratives / other writings" promoted by various authors within Cultural Studies. The "aesthetic materialities" (Richard N.) with which this "apparatus" is articulated erect "other ideas, forms and images" from the resignification of events that marked specific contexts made invisible by History (with a capital letter)Magíster en Estudios CulturalesMaestría214 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]Estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMontaje y arte contemporáneoCuraduría de arte contemporáneoArte contemporáneo y Estudios culturalesEnsamblaje (Arte)Estudios culturalesCine y arteLenguas y CulturaPublication0000-0002-8539-3039virtual::9418-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000624802virtual::9418-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9418-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9418-1ORIGINALu837706.pdfapplication/pdf4655194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eca81515-1d40-4d1f-b8f4-1f2e62d6b0ca/downloadf16758396c8773e1c97764a31fc02a57MD51THUMBNAILu837706.pdf.jpgu837706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/143e887e-597e-4112-a829-e197e62ec9ae/download14603adde5eb9aeeaca7333d51fea178MD55TEXTu837706.pdf.txtu837706.pdf.txtExtracted texttext/plain374778https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5dee0b96-ceb4-4132-8e92-5bda18da00dc/download9134d49469eb27b6a553a82ac85db29bMD541992/49411oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494112024-03-13 13:55:50.261http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co