Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
"Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone...
- Autores:
-
Martínez Cuervo, Érika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49411
- Palabra clave:
- Montaje y arte contemporáneo
Curaduría de arte contemporáneo
Arte contemporáneo y Estudios culturales
Ensamblaje (Arte)
Estudios culturales
Cine y arte
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_9a5573d9663d6e458933c0ea61ec2e08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49411 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento |
title |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
spellingShingle |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] Montaje y arte contemporáneo Curaduría de arte contemporáneo Arte contemporáneo y Estudios culturales Ensamblaje (Arte) Estudios culturales Cine y arte Lenguas y Cultura |
title_short |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
title_full |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
title_fullStr |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
title_full_unstemmed |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
title_sort |
Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento] |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Cuervo, Érika |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Merlo, Alessandra María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Cuervo, Érika |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Aschner Restrepo, Camila Peña Iguavita, César Augusto |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Montaje y arte contemporáneo Curaduría de arte contemporáneo Arte contemporáneo y Estudios culturales |
topic |
Montaje y arte contemporáneo Curaduría de arte contemporáneo Arte contemporáneo y Estudios culturales Ensamblaje (Arte) Estudios culturales Cine y arte Lenguas y Cultura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ensamblaje (Arte) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Estudios culturales Cine y arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Lenguas y Cultura |
description |
"Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone sobre la mesa el entretejido entre las dos prácticas y las reflexiones necesarias sobre el contexto contemporáneo; se revisan a profundidad cuatro casos de estudio con los que se pone en juego la tesis planteada: Yo servida a la mesa (1981) de María Teresa Cano, Nuestras crónicas, memorias del 9 de abril (2016-2018) de Jorge García Moncada, El jardín de las bestias (2018) de Sebastián Múnera, y La peregrinación a la luna (2018-2019) de Andrés Jurado. El ensayo en sí mismo es una apuesta de escritura experimental (con imágenes y textos) que responde a esa idea de constituir "otras narrativas/otras escrituras" que promueven varios autores al interior de los Estudios Culturales. Las "materialidades estéticas" (Richard N.) con las que se articula este "aparataje" erigen "otras ideas, formas e imágenes" a partir de la resignificación de sucesos que marcaron contextos específicos invisibilizados por la Historia (con mayúscula)."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49411 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837706.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49411 |
identifier_str_mv |
u837706.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
214 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Culturales |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Lenguas y Cultura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eca81515-1d40-4d1f-b8f4-1f2e62d6b0ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/143e887e-597e-4112-a829-e197e62ec9ae/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5dee0b96-ceb4-4132-8e92-5bda18da00dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f16758396c8773e1c97764a31fc02a57 14603adde5eb9aeeaca7333d51fea178 9134d49469eb27b6a553a82ac85db29b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133947512979456 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merlo, Alessandra Maríavirtual::9418-1Martínez Cuervo, ÉrikaAschner Restrepo, CamilaPeña Iguavita, César Augusto2021-03-01T09:15:18Z2021-03-01T09:15:18Z2020http://hdl.handle.net/1992/49411u837706.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone sobre la mesa el entretejido entre las dos prácticas y las reflexiones necesarias sobre el contexto contemporáneo; se revisan a profundidad cuatro casos de estudio con los que se pone en juego la tesis planteada: Yo servida a la mesa (1981) de María Teresa Cano, Nuestras crónicas, memorias del 9 de abril (2016-2018) de Jorge García Moncada, El jardín de las bestias (2018) de Sebastián Múnera, y La peregrinación a la luna (2018-2019) de Andrés Jurado. El ensayo en sí mismo es una apuesta de escritura experimental (con imágenes y textos) que responde a esa idea de constituir "otras narrativas/otras escrituras" que promueven varios autores al interior de los Estudios Culturales. Las "materialidades estéticas" (Richard N.) con las que se articula este "aparataje" erigen "otras ideas, formas e imágenes" a partir de la resignificación de sucesos que marcaron contextos específicos invisibilizados por la Historia (con mayúscula)."--Tomado del Formato de Documento de GradoAparatajes, presents a critical dissertation on montage as a strategy of thought and doing that enables an intersection (formal and conceptual) between the practices of Cultural Studies and the practices of contemporary Art. After a first section in which the interweaving between the two practices and the necessary reflections on the contemporary context are put on the table; Four case studies are reviewed in depth with which the proposed thesis is put into play: I served at the table (1981) by María Teresa Cano, Our chronicles, memories of April 9 (2016-2018) by Jorge García Moncada, The garden of the beasts (2018) by Sebastián Múnera, and The pilgrimage to the moon (2018-2019) by Andrés Jurado. The essay itself is a bet on experimental writing (with images and texts) that responds to that idea of constituting "other narratives / other writings" promoted by various authors within Cultural Studies. The "aesthetic materialities" (Richard N.) with which this "apparatus" is articulated erect "other ideas, forms and images" from the resignification of events that marked specific contexts made invisible by History (with a capital letter)Magíster en Estudios CulturalesMaestría214 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]Estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMontaje y arte contemporáneoCuraduría de arte contemporáneoArte contemporáneo y Estudios culturalesEnsamblaje (Arte)Estudios culturalesCine y arteLenguas y CulturaPublication0000-0002-8539-3039virtual::9418-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000624802virtual::9418-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9418-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9418-1ORIGINALu837706.pdfapplication/pdf4655194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eca81515-1d40-4d1f-b8f4-1f2e62d6b0ca/downloadf16758396c8773e1c97764a31fc02a57MD51THUMBNAILu837706.pdf.jpgu837706.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/143e887e-597e-4112-a829-e197e62ec9ae/download14603adde5eb9aeeaca7333d51fea178MD55TEXTu837706.pdf.txtu837706.pdf.txtExtracted texttext/plain374778https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5dee0b96-ceb4-4132-8e92-5bda18da00dc/download9134d49469eb27b6a553a82ac85db29bMD541992/49411oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494112024-03-13 13:55:50.261http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |