Caracterización de un rotor multipala americano con 12 aspas para aerobombeo
La energía cinética del viento no solo es utilizada para generar electricidad, también se emplea para bombear agua (aerobombeo) en zonas donde se presenta escasez de recursos hídricos. Por consiguiente, se vuelve importante desarrollar y caracterizar rotores eólicos para aerobombeo puesto que en Col...
- Autores:
-
Rodríguez Otálora, Darío Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/58927
- Palabra clave:
- Aerobombeo
Aspas
Rotor
Multipala americano
Ingeniería
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La energía cinética del viento no solo es utilizada para generar electricidad, también se emplea para bombear agua (aerobombeo) en zonas donde se presenta escasez de recursos hídricos. Por consiguiente, se vuelve importante desarrollar y caracterizar rotores eólicos para aerobombeo puesto que en Colombia existen muchas zonas como la Guajira donde existe una escasez de agua. Este proyecto busca caracterizar un rotor multipala americano de 12 aspas, tomando como referencia el diseño realizado por el profesor Kentfield de la Universidad de Calgary. Para realizar la caracterización del rotor, se escogieron 3 modelos de aspas diferentes: la primera con un ángulo de ataque de 50°; la segunda con un área mayor que la primera y un ángulo de ataque de 40°; y la tercera con la misma área que la segunda pero con un ángulo de ataque de 30°. De igual forma, se realizó un banco de pruebas que fuera útil para probar cualquier tipo de rotor con bajas velocidades específicas y obtener las curvas de rendimiento respectivas para cada uno de los rotores que se fueran a probar en el túnel de viento. Sin embargo, en el documento solo se presentarán las curvas características para las 3 configuraciones del rotor multipala americano. |
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Este proyecto busca caracterizar un rotor multipala americano de 12 aspas, tomando como referencia el diseño realizado por el profesor Kentfield de la Universidad de Calgary. Para realizar la caracterización del rotor, se escogieron 3 modelos de aspas diferentes: la primera con un ángulo de ataque de 50°; la segunda con un área mayor que la primera y un ángulo de ataque de 40°; y la tercera con la misma área que la segunda pero con un ángulo de ataque de 30°. De igual forma, se realizó un banco de pruebas que fuera útil para probar cualquier tipo de rotor con bajas velocidades específicas y obtener las curvas de rendimiento respectivas para cada uno de los rotores que se fueran a probar en el túnel de viento. Sin embargo, en el documento solo se presentarán las curvas características para las 3 configuraciones del rotor multipala americano.The kinetic energy of the wind is not only used to produce electricity, but it is also used to pump water (wind pumping) in areas where there is a shortage of water resources. Therefore, it becomes fundamental to develop and characterize turbines for wind pumping since Colombia has many areas such as La Guajira where there is few water available. This project seeks to characterize an American multiblade rotor with 12 blades, taking as a reference the design made by Professor Kentfield of the University of Calgary. To carry out the characterization of the rotor, 3 different blade models were chosen: the first with an angle of attack of 50°; the second with a larger area than the first and an angle of attack of 40°; and the third with the same area as the second but with an angle of attack of 30°. In the same way, a test system with a torque meter and a permanent magnet clutch was made to inspect any type of rotor with low specific speeds and to obtain the respective performance curves for each of the rotors that were going to be tested in the wind tunnel. However, in this document only the characteristic curves for the 3 configurations of the American multiblade rotor will be presented.Ingeniero MecánicoPregrado39application/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaCaracterización de un rotor multipala americano con 12 aspas para aerobombeoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAerobombeoAspasRotorMultipala americanoIngenieríaAraujo, J. (2017). Caracterización de rotores de baja velocidad específica para aerobombeo. Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia.Fernández, P. (2000). Energía Eólica: Parámetros de Diseño. España. Retrieved from http://es.pfernandezdiez.es/index.php?pageID=16Kentfield, J. (1996). The Fundamentals of Wind-Driven Water Pumpers. Canada: Gordon and Breach Science Publishers.Mazza, G. (2017). Evaluación del Rendimiento del rotor para aerobombeo CWD 2000. Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia.Mendoza, J. (2020). Caracterización de un rotor eólico de baja velocidad específica para aerobombeo. Universidad de los Andes. Bogotá D.C., Colombia.Meel, P. & Smulders, P. (1999). Wind Pumping a Handbook. Washington D.C.: The World BankMotta, C. et al. (2013). Diseño de un rotor para aerobombeo a partir de un estudio comparativo de los rotores Jober y Gaviotas MV2E. Tesis (Ingeniero Mecánico). Bogotá D.C: Universidad de San Buenaventura,Pinilla, A. (1987). Estación de pruebas de aerobombas. Bogota D.C.: Universidad de los Andes.Pinilla, A., González, A., Pedraza, A., Ramírez, C., & Castaño, J. (2018). Protocolos correspondientes a la resolución 167 de 2017. Bogotá DC: Universidad de los Andes, 67.Pinilla. A. (2019). Notas del Curso electivo en energía eólica, Agosto 2019. Universidad de los Andes. Bogotá D.C., ColombiaPinilla, A. (2021). Notas de Lectura - Curso Electivo de Aerodinámica Básica. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.Warner Electric. (n.d.). MC4 Permanent magnet clutch.Sarkis, N, & Pinilla, A. (2006). Experimental Study on a Model of a Commercial Windpumping Rotor. Universidad de los Andes. 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