Caracterización de un rotor multipala americano con 12 aspas para aerobombeo
La energía cinética del viento no solo es utilizada para generar electricidad, también se emplea para bombear agua (aerobombeo) en zonas donde se presenta escasez de recursos hídricos. Por consiguiente, se vuelve importante desarrollar y caracterizar rotores eólicos para aerobombeo puesto que en Col...
- Autores:
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Rodríguez Otálora, Darío Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/58927
- Palabra clave:
- Aerobombeo
Aspas
Rotor
Multipala americano
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La energía cinética del viento no solo es utilizada para generar electricidad, también se emplea para bombear agua (aerobombeo) en zonas donde se presenta escasez de recursos hídricos. Por consiguiente, se vuelve importante desarrollar y caracterizar rotores eólicos para aerobombeo puesto que en Colombia existen muchas zonas como la Guajira donde existe una escasez de agua. Este proyecto busca caracterizar un rotor multipala americano de 12 aspas, tomando como referencia el diseño realizado por el profesor Kentfield de la Universidad de Calgary. Para realizar la caracterización del rotor, se escogieron 3 modelos de aspas diferentes: la primera con un ángulo de ataque de 50°; la segunda con un área mayor que la primera y un ángulo de ataque de 40°; y la tercera con la misma área que la segunda pero con un ángulo de ataque de 30°. De igual forma, se realizó un banco de pruebas que fuera útil para probar cualquier tipo de rotor con bajas velocidades específicas y obtener las curvas de rendimiento respectivas para cada uno de los rotores que se fueran a probar en el túnel de viento. Sin embargo, en el documento solo se presentarán las curvas características para las 3 configuraciones del rotor multipala americano. |
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