Caracterización de un rotor multipala americano con 12 aspas para aerobombeo

La energía cinética del viento no solo es utilizada para generar electricidad, también se emplea para bombear agua (aerobombeo) en zonas donde se presenta escasez de recursos hídricos. Por consiguiente, se vuelve importante desarrollar y caracterizar rotores eólicos para aerobombeo puesto que en Col...

Full description

Autores:
Rodríguez Otálora, Darío Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58927
Palabra clave:
Aerobombeo
Aspas
Rotor
Multipala americano
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La energía cinética del viento no solo es utilizada para generar electricidad, también se emplea para bombear agua (aerobombeo) en zonas donde se presenta escasez de recursos hídricos. Por consiguiente, se vuelve importante desarrollar y caracterizar rotores eólicos para aerobombeo puesto que en Colombia existen muchas zonas como la Guajira donde existe una escasez de agua. Este proyecto busca caracterizar un rotor multipala americano de 12 aspas, tomando como referencia el diseño realizado por el profesor Kentfield de la Universidad de Calgary. Para realizar la caracterización del rotor, se escogieron 3 modelos de aspas diferentes: la primera con un ángulo de ataque de 50°; la segunda con un área mayor que la primera y un ángulo de ataque de 40°; y la tercera con la misma área que la segunda pero con un ángulo de ataque de 30°. De igual forma, se realizó un banco de pruebas que fuera útil para probar cualquier tipo de rotor con bajas velocidades específicas y obtener las curvas de rendimiento respectivas para cada uno de los rotores que se fueran a probar en el túnel de viento. Sin embargo, en el documento solo se presentarán las curvas características para las 3 configuraciones del rotor multipala americano.