La autonomía escolar y los derechos fundamentales en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar

En marzo de 2013, el Congreso de la República aprobó la Ley 1620 mediante la cual se estableció el Sistema Nacional de Convivencia Escolar (SNCE), cuyo objetivo es la prevención y el abordaje del acoso escolar; sin embargo, 2 años después, la Sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional median...

Full description

Autores:
Rivera Osorio, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56664
Palabra clave:
Ley 1620 de 2013
Autonomía Escolar
Acoso Escolar
LGBTI
Secretarías de Educación
Acoso escolar
Convivencia estudiantil
Identidad de género
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En marzo de 2013, el Congreso de la República aprobó la Ley 1620 mediante la cual se estableció el Sistema Nacional de Convivencia Escolar (SNCE), cuyo objetivo es la prevención y el abordaje del acoso escolar; sin embargo, 2 años después, la Sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional mediante la cual se resolvió el caso de Sergio Urrego, reveló que existía una baja implementación del SNCE y que el acoso motivado por orientación sexual e identidad de género continuaba siendo un flagelo en el sector educativo. Esta investigación inicia por identificar las dudas al interior de las instituciones educativas (IE) y de las Secretarías de Educación, para plantear, a partir de ellas, algunos problemas de implementación del SNCE. De esa forma se establecen como elementos relevantes: (i) las dificultades en la adaptación de las IE desde las lógicas jurídicas y pedagógicas de la Ley 115 de 1994 al SNCE, (ii) las dudas sobre el contenido de derechos fundamentales -igualdad, libre desarrollo de la personalidad y debido proceso- y por último (iii) la tensión entre la autonomía educativa y el libre desarrollo de la personalidad de estudiantes en general -como de estudiantes LGBTI-. A estos problemas se les da respuesta desde el análisis de la Ley 115 de 1994 y su reglamentación, el SNCE, junto a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, como de las buenas prácticas internacionales. Por último se plantean herramientas para resolver los interrogantes, al mismo tiempo que recomendaciones para la garantía de derechos de estudiantes LGBTI.