Evaluación de los accesos a Bogotá en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atípicos de demanda
Al final de un puente festivo o un fin de semana, la personas que están de vacaciones regresan. Eso genera que simultáneamente ingresen a las ciudades varios cientos de miles de persona. En el caso de Bogotá esto genera filas y retrasos de varias horas. Esta investigación indaga sobre el efecto que...
- Autores:
-
Galvis López, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64102
- Palabra clave:
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Tráfico
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Al final de un puente festivo o un fin de semana, la personas que están de vacaciones regresan. Eso genera que simultáneamente ingresen a las ciudades varios cientos de miles de persona. En el caso de Bogotá esto genera filas y retrasos de varias horas. Esta investigación indaga sobre el efecto que pueden tener diferentes medidas de infraestructura para mejorar esta situación. Por medio de modelos de asignación con PTV VISUM, esta tesis evalúa en términos de tiempos, retrasos y flujos de tráfico la congestión presentada en cinco accesos a la ciudad de Bogotá (Norte, Usme, Soacha, Calle 13 y Calle 80). Estos accesos serán evaluados frente a cuatro escenarios de infraestructura (Duplicación de la capacidad, duplicación de la capacidad tipo expreso, Plan Decena de Infraestructura y una propuesta propia) que se evaluarán bajo cuatro niveles de demanda. Se encuentra que la propuesta propia y el plan decenal representan la mejor respuesta ante los diferentes niveles de demanda puesto que presentan disminuciones considerables en los tiempos de viaje en todos los accesos evaluados mientras que el escenario de duplicación de la capacidad tipo expreso representa la mejor solución en las cuencas viales de la Calle 80 y la Autopista Sur. |
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Por medio de modelos de asignación con PTV VISUM, esta tesis evalúa en términos de tiempos, retrasos y flujos de tráfico la congestión presentada en cinco accesos a la ciudad de Bogotá (Norte, Usme, Soacha, Calle 13 y Calle 80). Estos accesos serán evaluados frente a cuatro escenarios de infraestructura (Duplicación de la capacidad, duplicación de la capacidad tipo expreso, Plan Decena de Infraestructura y una propuesta propia) que se evaluarán bajo cuatro niveles de demanda. Se encuentra que la propuesta propia y el plan decenal representan la mejor respuesta ante los diferentes niveles de demanda puesto que presentan disminuciones considerables en los tiempos de viaje en todos los accesos evaluados mientras que el escenario de duplicación de la capacidad tipo expreso representa la mejor solución en las cuencas viales de la Calle 80 y la Autopista Sur.At the end of a holiday weekend or a weekend, people who are on vacation return. This means that several hundred thousand people enter the cities simultaneously. In the case of Bogotá, this generates queues and delays of several hours. This research investigates the effect that different infrastructure measures can have to improve this situation. Through allocation models with PTV VISUM, this thesis evaluates in terms of times, delays and traffic flows the congestion presented in five accesses to the city of Bogotá (Norte, Usme, Soacha, Calle 13 and Calle 80). These accesses will be evaluated against four infrastructure scenarios (Capacity doubling, express-type capacity doubling, Ten-year Infrastructure Plan and an own proposal) that will be evaluated under four levels of demand. It is found that the own proposal and the ten-year plan represent the best response to the different levels of demand since they present considerable reductions in travel times in all the accesses evaluated, while the express-type capacity doubling scenario represents the best solution. in the road basins of Calle 80 and Autopista Sur.Ingeniero CivilPregradoIngeniería de transporte46 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalEvaluación de los accesos a Bogotá en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atípicos de demandaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPuentes FestivosTráficoTiempos de viajeCongestiónInfraestructura vialfin de semanaPlan retornoIngenieríaAcemoglu, D., Makhdoumi, A., Malekian, A., & Ozdaglar, A. (2018). Informational Braess¿ paradox: The effect of information on traffic congestion. Operations Research, 66(4), 893-917.Allen-Monge, J. (2011). Planificación del transporte.Arias, D. (2018). Estimación de la curva tiempo-flujo BPR en el distrito Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).Bocarejo, J. P. (2009). La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revista de Ingeniería, (29), 75-81.Cal y Mayor, R. C. J. (2018). Ingeniería de tránsito Fundamentos y aplicaciones (Novena edi). México: Alfaomega Grupo Editor.Da Cunha, J. M. P., & Vignoli, J. R. (2009). Crecimiento urbano y movilidad en América Latina. Revista Latinoamericana de Población, 3(4), 27-64Forero Prieto, E. L., Leguizamón Chacón, D. E., & Molina Barajas, S. (2016). Planeación de sistemas de transporte masivo BRT con aplicación de software de macrosimulación visum.Gómez Gélvez, J. A., & Obando Forero, C. (2014). La motorización, el número de viajes y la distribución modal en Bogotá: pasado y posible futuro. Revista de Ingeniería, (40), 6-13.Hagstrom, J. N., & Abrams, R. A. (2001, Agosto). Characterizing Braess's paradox for traffic networks. In ITSC 2001. 2001 IEEE Intelligent Transportation Systems. Proceedings (Cat. No. 01TH8585) (pp. 836-841). IEEE.Hunt, J. D., McMillan, P., Stefan, K., & Atkins, D. (2005, Septiembre). Nature of weekend travel by urban households. In Annual Conference of the Transportation Association of Canada, Calgary, Alberta.Lopera Perez, V. (2021, Noviembre) El proceso de conurbación Bogotá-Soacha, y sus implicaciones en la movilidad en el municipio de Soacha.Lockwood, A. M., Srinivasan, S., & Bhat, C. R. (2005). Exploratory analysis of weekend activity patterns in the San Francisco Bay Area, California. Transportation Research Record, 1926(1), 70-78.Morera Amaya, C. (2011). Modelo evaluación costo¿beneficio de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales-ICDE. Facultad de Agronomía.Pérez, F., Bautista, A., Salazar, M., & Macias, A. (2014). Análisis del flujo de tráfico vehicular a través de un modelo macroscópico. Dyna, 81(184), 36-40.201813528Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::1055-10000-0002-4818-2195virtual::1055-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::1055-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::1055-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::1055-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56db417e-e78d-4da6-9358-062b5fcc6166/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52TEXTEvaluacion de los accesos a Bogota en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atipicos de demanda..pdf.txtEvaluacion de los accesos a Bogota en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atipicos de demanda..pdf.txtExtracted texttext/plain64696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfc529bb-85dc-459e-ae79-e887104d4876/download21de51a4f2ccb6e91b66e391e59d1cc2MD56FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS:TRABAJO DE GRADO AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS .pdf.txtFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS:TRABAJO DE GRADO AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS .pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3bf2c54-808b-4a3b-b9a0-db60c7bbaf5e/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD58Diego Armando Galvis López_Formatos 1_2.pdf.txtDiego Armando Galvis López_Formatos 1_2.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dfb2897-edea-4017-82aa-0fe91b318324/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511THUMBNAILEvaluacion de los accesos a Bogota en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atipicos de demanda..pdf.jpgEvaluacion de los accesos a Bogota en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atipicos de demanda..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6babb3c-f023-430a-af53-ed5615459d59/downloadcf87b67e98c2f06687216c0c16b8da47MD57FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS:TRABAJO DE GRADO AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS .pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS:TRABAJO DE GRADO AL SISTEMA DE BIBLIOTECAS .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16231https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e4e6fee-3d1a-437b-b915-7833d8e16a03/download1193f04967c139b06614fccec7289dfbMD59Diego Armando Galvis López_Formatos 1_2.pdf.jpgDiego Armando Galvis López_Formatos 1_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/530792e3-a422-4f06-89f3-b88af542c719/download3c5ebbfaf09936629c949cf0944e8ba0MD512ORIGINALEvaluacion de los accesos a Bogota en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atipicos de demanda..pdfEvaluacion de los accesos a Bogota en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atipicos de demanda..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1685931https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df4cc7c9-55f5-4ebf-9746-9eb8ce5f57e7/download32fb5a90207325c0217187acf8b1c1d1MD54Diego Armando Galvis López_Formatos 1_2.pdfDiego Armando Galvis López_Formatos 1_2.pdfHIDEapplication/pdf187954https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d225ad0-d218-4289-aa62-c372b6536efc/downloaddf6c92de4fb57caeb77a84bfef4c5cb6MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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