Evaluación de los accesos a Bogotá en los lunes festivos ante diferentes escenarios de infraestructura y escenarios atípicos de demanda

Al final de un puente festivo o un fin de semana, la personas que están de vacaciones regresan. Eso genera que simultáneamente ingresen a las ciudades varios cientos de miles de persona. En el caso de Bogotá esto genera filas y retrasos de varias horas. Esta investigación indaga sobre el efecto que...

Full description

Autores:
Galvis López, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64102
Palabra clave:
Puentes Festivos
Tráfico
Tiempos de viaje
Congestión
Infraestructura vial
fin de semana
Plan retorno
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Al final de un puente festivo o un fin de semana, la personas que están de vacaciones regresan. Eso genera que simultáneamente ingresen a las ciudades varios cientos de miles de persona. En el caso de Bogotá esto genera filas y retrasos de varias horas. Esta investigación indaga sobre el efecto que pueden tener diferentes medidas de infraestructura para mejorar esta situación. Por medio de modelos de asignación con PTV VISUM, esta tesis evalúa en términos de tiempos, retrasos y flujos de tráfico la congestión presentada en cinco accesos a la ciudad de Bogotá (Norte, Usme, Soacha, Calle 13 y Calle 80). Estos accesos serán evaluados frente a cuatro escenarios de infraestructura (Duplicación de la capacidad, duplicación de la capacidad tipo expreso, Plan Decena de Infraestructura y una propuesta propia) que se evaluarán bajo cuatro niveles de demanda. Se encuentra que la propuesta propia y el plan decenal representan la mejor respuesta ante los diferentes niveles de demanda puesto que presentan disminuciones considerables en los tiempos de viaje en todos los accesos evaluados mientras que el escenario de duplicación de la capacidad tipo expreso representa la mejor solución en las cuencas viales de la Calle 80 y la Autopista Sur.