Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales

El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los c...

Full description

Autores:
Bayona Medina, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45162
Palabra clave:
Comunicaciones digitales
Comercio electrónico
Pequeña y mediana empresa
Tecnología de la información
Segmentación del mercado
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_99212a31b5a4a157f69a25509d25f2ad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45162
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
title Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
spellingShingle Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
Comunicaciones digitales
Comercio electrónico
Pequeña y mediana empresa
Tecnología de la información
Segmentación del mercado
Diseño
title_short Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
title_full Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
title_fullStr Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
title_full_unstemmed Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
title_sort Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
dc.creator.fl_str_mv Bayona Medina, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Burbano Valdés, Andrés Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Medina, Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Sarmiento, Javier Ricardo
Navarro Sanint, Miguel
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comunicaciones digitales
Comercio electrónico
Pequeña y mediana empresa
Tecnología de la información
Segmentación del mercado
topic Comunicaciones digitales
Comercio electrónico
Pequeña y mediana empresa
Tecnología de la información
Segmentación del mercado
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los canales de comunicación con sus clientes. Además, se plantean futuros especulativos en los que la empresa podría verse sumergida de seguir relacionándose con sus clientes de la manera que lo viene haciendo, en respuesta se co-diseña un futuro deseado para compañía. Finalmente se propone un concepto que responde a ese futuro y se entrega un plan de trabajo a la pyme. En la actualidad las empresas entienden la importancia de estar presentes y vigentes dentro de los nuevos canales de comunicación, sin embargo, en Colombia, no existe una línea clara de diseño, conectividad, presencia en medios digitales y manejo de datos. Los flujos de información se tornan borrosos y con frecuencia el mensaje que se quiere entregar al cliente se tergiversa o simplemente no se entrega. Por esto, el proyecto busca generar una presencia digital efectiva e integral, de modo que cada uno de los actores de la compañía pueda relacionarse de manera adecuada con sus clientes en los canales de comunicación nacientes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:51:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:51:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45162
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827075.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45162
identifier_str_mv u827075.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 47 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d7c3bbc-2b3b-45c6-bd0c-4359b4e0771c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/032e639e-e070-4b30-b87a-0fe9535f69e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/376a57ca-a8c7-4296-baf6-27d6a7a1dee3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc3bb78d529652971059f4e8abca424a
1c839092de736024f861e8a300dc05b3
3dd1258c58b4b9b23fa4d8adf86fb94e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927640827625472
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbano Valdés, Andrés Eduardovirtual::5416-1Bayona Medina, Sebastiánaad2af70-bdd2-4129-9693-658b71a9ee71500Mejía Sarmiento, Javier RicardoNavarro Sanint, Miguel2020-09-03T15:51:26Z2020-09-03T15:51:26Z2019http://hdl.handle.net/1992/45162u827075.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los canales de comunicación con sus clientes. Además, se plantean futuros especulativos en los que la empresa podría verse sumergida de seguir relacionándose con sus clientes de la manera que lo viene haciendo, en respuesta se co-diseña un futuro deseado para compañía. Finalmente se propone un concepto que responde a ese futuro y se entrega un plan de trabajo a la pyme. En la actualidad las empresas entienden la importancia de estar presentes y vigentes dentro de los nuevos canales de comunicación, sin embargo, en Colombia, no existe una línea clara de diseño, conectividad, presencia en medios digitales y manejo de datos. Los flujos de información se tornan borrosos y con frecuencia el mensaje que se quiere entregar al cliente se tergiversa o simplemente no se entrega. Por esto, el proyecto busca generar una presencia digital efectiva e integral, de modo que cada uno de los actores de la compañía pueda relacionarse de manera adecuada con sus clientes en los canales de comunicación nacientes."The objective of this project is to propose a replicable analysis and action methodology through which a digital communication strategy and effective data management for an SME is designed. During the development of the methodology, the current environment of the company and the communication channels with its customers are analyzed. In addition, there are speculative futures in which the company could be submerged to continue interacting with its customers in the way it has been doing, in response a desired future is co-design for the company. Finally, a concept that responds to that future is proposed and a work plan is delivered to the SME. At present, companies understand the importance of being present and valid within the new communication channels, however, in Colombia, there is no clear line of design, connectivity, presence in digital media and data management. Information flows become blurred and often the message that is to be delivered to the client is misrepresented or simply not delivered. For this reason, the project seeks to generate an effective and integral digital presence, so that each one of the company's actors can relate adequately with their clients in the nascent communication channels."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Diseñador IndustrialPregrado47 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMetodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunicaciones digitalesComercio electrónicoPequeña y mediana empresaTecnología de la informaciónSegmentación del mercadoDiseñoPublication0000-0003-4344-0914virtual::5416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000222291virtual::5416-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::5416-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::5416-1TEXTu827075.pdf.txtu827075.pdf.txtExtracted texttext/plain92585https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d7c3bbc-2b3b-45c6-bd0c-4359b4e0771c/downloadfc3bb78d529652971059f4e8abca424aMD54ORIGINALu827075.pdfapplication/pdf23671681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/032e639e-e070-4b30-b87a-0fe9535f69e7/download1c839092de736024f861e8a300dc05b3MD51THUMBNAILu827075.pdf.jpgu827075.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15108https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/376a57ca-a8c7-4296-baf6-27d6a7a1dee3/download3dd1258c58b4b9b23fa4d8adf86fb94eMD551992/45162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/451622024-03-13 12:56:13.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co