Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales
El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los c...
- Autores:
-
Bayona Medina, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45162
- Palabra clave:
- Comunicaciones digitales
Comercio electrónico
Pequeña y mediana empresa
Tecnología de la información
Segmentación del mercado
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_99212a31b5a4a157f69a25509d25f2ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45162 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
title |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
spellingShingle |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales Comunicaciones digitales Comercio electrónico Pequeña y mediana empresa Tecnología de la información Segmentación del mercado Diseño |
title_short |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
title_full |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
title_fullStr |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
title_full_unstemmed |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
title_sort |
Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Medina, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Burbano Valdés, Andrés Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bayona Medina, Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Sarmiento, Javier Ricardo Navarro Sanint, Miguel |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Comunicaciones digitales Comercio electrónico Pequeña y mediana empresa Tecnología de la información Segmentación del mercado |
topic |
Comunicaciones digitales Comercio electrónico Pequeña y mediana empresa Tecnología de la información Segmentación del mercado Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los canales de comunicación con sus clientes. Además, se plantean futuros especulativos en los que la empresa podría verse sumergida de seguir relacionándose con sus clientes de la manera que lo viene haciendo, en respuesta se co-diseña un futuro deseado para compañía. Finalmente se propone un concepto que responde a ese futuro y se entrega un plan de trabajo a la pyme. En la actualidad las empresas entienden la importancia de estar presentes y vigentes dentro de los nuevos canales de comunicación, sin embargo, en Colombia, no existe una línea clara de diseño, conectividad, presencia en medios digitales y manejo de datos. Los flujos de información se tornan borrosos y con frecuencia el mensaje que se quiere entregar al cliente se tergiversa o simplemente no se entrega. Por esto, el proyecto busca generar una presencia digital efectiva e integral, de modo que cada uno de los actores de la compañía pueda relacionarse de manera adecuada con sus clientes en los canales de comunicación nacientes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:51:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:51:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45162 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827075.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45162 |
identifier_str_mv |
u827075.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
47 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d7c3bbc-2b3b-45c6-bd0c-4359b4e0771c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/032e639e-e070-4b30-b87a-0fe9535f69e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/376a57ca-a8c7-4296-baf6-27d6a7a1dee3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc3bb78d529652971059f4e8abca424a 1c839092de736024f861e8a300dc05b3 3dd1258c58b4b9b23fa4d8adf86fb94e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927640827625472 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbano Valdés, Andrés Eduardovirtual::5416-1Bayona Medina, Sebastiánaad2af70-bdd2-4129-9693-658b71a9ee71500Mejía Sarmiento, Javier RicardoNavarro Sanint, Miguel2020-09-03T15:51:26Z2020-09-03T15:51:26Z2019http://hdl.handle.net/1992/45162u827075.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los canales de comunicación con sus clientes. Además, se plantean futuros especulativos en los que la empresa podría verse sumergida de seguir relacionándose con sus clientes de la manera que lo viene haciendo, en respuesta se co-diseña un futuro deseado para compañía. Finalmente se propone un concepto que responde a ese futuro y se entrega un plan de trabajo a la pyme. En la actualidad las empresas entienden la importancia de estar presentes y vigentes dentro de los nuevos canales de comunicación, sin embargo, en Colombia, no existe una línea clara de diseño, conectividad, presencia en medios digitales y manejo de datos. Los flujos de información se tornan borrosos y con frecuencia el mensaje que se quiere entregar al cliente se tergiversa o simplemente no se entrega. Por esto, el proyecto busca generar una presencia digital efectiva e integral, de modo que cada uno de los actores de la compañía pueda relacionarse de manera adecuada con sus clientes en los canales de comunicación nacientes."The objective of this project is to propose a replicable analysis and action methodology through which a digital communication strategy and effective data management for an SME is designed. During the development of the methodology, the current environment of the company and the communication channels with its customers are analyzed. In addition, there are speculative futures in which the company could be submerged to continue interacting with its customers in the way it has been doing, in response a desired future is co-design for the company. Finally, a concept that responds to that future is proposed and a work plan is delivered to the SME. At present, companies understand the importance of being present and valid within the new communication channels, however, in Colombia, there is no clear line of design, connectivity, presence in digital media and data management. Information flows become blurred and often the message that is to be delivered to the client is misrepresented or simply not delivered. For this reason, the project seeks to generate an effective and integral digital presence, so that each one of the company's actors can relate adequately with their clients in the nascent communication channels."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Diseñador IndustrialPregrado47 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMetodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunicaciones digitalesComercio electrónicoPequeña y mediana empresaTecnología de la informaciónSegmentación del mercadoDiseñoPublication0000-0003-4344-0914virtual::5416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000222291virtual::5416-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::5416-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::5416-1TEXTu827075.pdf.txtu827075.pdf.txtExtracted texttext/plain92585https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d7c3bbc-2b3b-45c6-bd0c-4359b4e0771c/downloadfc3bb78d529652971059f4e8abca424aMD54ORIGINALu827075.pdfapplication/pdf23671681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/032e639e-e070-4b30-b87a-0fe9535f69e7/download1c839092de736024f861e8a300dc05b3MD51THUMBNAILu827075.pdf.jpgu827075.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15108https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/376a57ca-a8c7-4296-baf6-27d6a7a1dee3/download3dd1258c58b4b9b23fa4d8adf86fb94eMD551992/45162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/451622024-03-13 12:56:13.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |