Creatividad, élites y ciudad: dinámicas de exclusión en el distrito del arte de Bogotá

Las industrias creativas han cobrado gran relevancia en los debates sobre las ciudades como motores de desarrollo económico. Sin embargo, la literatura nos ha mostrado dinámicas de exclusión que se pueden producir a través de estas industrias. En este artículo analizo el caso del barrio San Felipe,...

Full description

Autores:
Rojas Garcés, Camilo Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48500
Palabra clave:
Elite (Ciencias sociales)
Arte y sociedad
Desarrollo económico
Arte e industria
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las industrias creativas han cobrado gran relevancia en los debates sobre las ciudades como motores de desarrollo económico. Sin embargo, la literatura nos ha mostrado dinámicas de exclusión que se pueden producir a través de estas industrias. En este artículo analizo el caso del barrio San Felipe, promocionado como distrito artístico en Bogotá. Usando métodos cualitativos muestro que: i) una coalición elitista de agentes inmobiliarios, artistas y políticos ha impulsado al barrio como lugar para el arte; ii) esta coalición creó una serie de mecanismos para valorizar el barrio; y iii) en este contexto, el arte busca filtrar públicos y atraer a inversores y consumidores de alto poder adquisitivo. Como resultado se han producido espacios urbanos excluyentes en el barrio. Concluyo con una reflexión sobre las limitaciones de las industrias creativas como motor del desarrollo local y con algunas recomendaciones para impulsar ciudades creativas más inclusivas en América Latina