Creatividad, élites y ciudad: dinámicas de exclusión en el distrito del arte de Bogotá
Las industrias creativas han cobrado gran relevancia en los debates sobre las ciudades como motores de desarrollo económico. Sin embargo, la literatura nos ha mostrado dinámicas de exclusión que se pueden producir a través de estas industrias. En este artículo analizo el caso del barrio San Felipe,...
- Autores:
-
Rojas Garcés, Camilo Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48500
- Palabra clave:
- Elite (Ciencias sociales)
Arte y sociedad
Desarrollo económico
Arte e industria
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las industrias creativas han cobrado gran relevancia en los debates sobre las ciudades como motores de desarrollo económico. Sin embargo, la literatura nos ha mostrado dinámicas de exclusión que se pueden producir a través de estas industrias. En este artículo analizo el caso del barrio San Felipe, promocionado como distrito artístico en Bogotá. Usando métodos cualitativos muestro que: i) una coalición elitista de agentes inmobiliarios, artistas y políticos ha impulsado al barrio como lugar para el arte; ii) esta coalición creó una serie de mecanismos para valorizar el barrio; y iii) en este contexto, el arte busca filtrar públicos y atraer a inversores y consumidores de alto poder adquisitivo. Como resultado se han producido espacios urbanos excluyentes en el barrio. Concluyo con una reflexión sobre las limitaciones de las industrias creativas como motor del desarrollo local y con algunas recomendaciones para impulsar ciudades creativas más inclusivas en América Latina |
---|