Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno
Este trabajo busca determinar patrones de innovación en artistas colombianos. Los modelos de creatividad se fijan a partir de los precios de las obras de cada artista según su año de producción, metodología proveniente del libro Painting outside the lines (2001) de David W. Galenson. Así, si el prec...
- Autores:
-
Pradilla Gaviria, Amelia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38767
- Palabra clave:
- Pintores
Arte
Creación literaria, artística, etc.
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_98633d77d6940364f2547a01eebdd8c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38767 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600Pradilla Gaviria, Ameliac61368a6-8591-4ff0-b49b-c8311d6285bb6002020-06-10T15:55:24Z2020-06-10T15:55:24Z2017http://hdl.handle.net/1992/38767u806710.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo busca determinar patrones de innovación en artistas colombianos. Los modelos de creatividad se fijan a partir de los precios de las obras de cada artista según su año de producción, metodología proveniente del libro Painting outside the lines (2001) de David W. Galenson. Así, si el precio de las obras del artista es más alto al comienzo de su carrera, éste se considera un artista conceptual, pues llega a su pico de innovación en un periodo temprano. Contrariamente, si el precio es mayor al final de la carrera, éste se denomina como experimental, pues consigue su innovación máxima tardíamente. El trabajo estudia si esta sistematización es válida para el caso colombiano. Asimismo, es el primero realizado con esta metodología para el caso de artistas colombianos, en consecuencia contribuye al conocimiento del arte local desde la disciplina económica, llevando a analizar características de los artistas nacionales no estudiadas anteriormenteThis work seeks to determine patterns of innovation in Colombian artists. The models of creativity are fixed from the prices of the works of each artist according to their year of production, methodology from the book Painting outside the lines (2001) by David W. Galenson. Thus, if the price of the artist-s works is higher at the beginning of his career, he isconsidered a conceptual artist, since he reaches his peak of innovation in an early period. Conversely, if the price is higher at the end of his career, he is called experimental, since he achieves his maximum innovation late. This paper studies if this systematization is valid for the Colombian case. Likewise, it is the first one carried out with this methodology for the case of Colombian artists. As a consequence it contributes to the knowledge of local art from the economic discipline, which leads to analyze characteristics of national artists that have not been previously studied.EconomistaPregrado34 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPatrones de creatividad en el arte colombiano modernoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPintoresArteCreación literaria, artística, etc.EconomíaPublicationTHUMBNAILu806710.pdf.jpgu806710.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4756https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2274237-ec5d-4609-ba6b-f39c3dcb96d4/download1cd28534a7c513844482266ab0fa4eaeMD55ORIGINALu806710.pdfapplication/pdf355130https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4e6a6a7-518e-44c3-a9aa-da3e245148d7/download989acc7b3dc2d4b0aebff09486c81e29MD51TEXTu806710.pdf.txtu806710.pdf.txtExtracted texttext/plain75840https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d265054-f452-4a8f-992f-0217735a7fcc/download4820b9a22649b0dd1432a173191deb85MD541992/38767oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387672023-10-10 18:49:49.724http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
title |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
spellingShingle |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno Pintores Arte Creación literaria, artística, etc. Economía |
title_short |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
title_full |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
title_fullStr |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
title_full_unstemmed |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
title_sort |
Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno |
dc.creator.fl_str_mv |
Pradilla Gaviria, Amelia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pradilla Gaviria, Amelia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Pintores Arte Creación literaria, artística, etc. |
topic |
Pintores Arte Creación literaria, artística, etc. Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este trabajo busca determinar patrones de innovación en artistas colombianos. Los modelos de creatividad se fijan a partir de los precios de las obras de cada artista según su año de producción, metodología proveniente del libro Painting outside the lines (2001) de David W. Galenson. Así, si el precio de las obras del artista es más alto al comienzo de su carrera, éste se considera un artista conceptual, pues llega a su pico de innovación en un periodo temprano. Contrariamente, si el precio es mayor al final de la carrera, éste se denomina como experimental, pues consigue su innovación máxima tardíamente. El trabajo estudia si esta sistematización es válida para el caso colombiano. Asimismo, es el primero realizado con esta metodología para el caso de artistas colombianos, en consecuencia contribuye al conocimiento del arte local desde la disciplina económica, llevando a analizar características de los artistas nacionales no estudiadas anteriormente |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:55:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:55:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/38767 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806710.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/38767 |
identifier_str_mv |
u806710.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
34 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2274237-ec5d-4609-ba6b-f39c3dcb96d4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4e6a6a7-518e-44c3-a9aa-da3e245148d7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d265054-f452-4a8f-992f-0217735a7fcc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cd28534a7c513844482266ab0fa4eae 989acc7b3dc2d4b0aebff09486c81e29 4820b9a22649b0dd1432a173191deb85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134019264937984 |