Patrones de creatividad en el arte colombiano moderno
Este trabajo busca determinar patrones de innovación en artistas colombianos. Los modelos de creatividad se fijan a partir de los precios de las obras de cada artista según su año de producción, metodología proveniente del libro Painting outside the lines (2001) de David W. Galenson. Así, si el prec...
- Autores:
-
Pradilla Gaviria, Amelia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38767
- Palabra clave:
- Pintores
Arte
Creación literaria, artística, etc.
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo busca determinar patrones de innovación en artistas colombianos. Los modelos de creatividad se fijan a partir de los precios de las obras de cada artista según su año de producción, metodología proveniente del libro Painting outside the lines (2001) de David W. Galenson. Así, si el precio de las obras del artista es más alto al comienzo de su carrera, éste se considera un artista conceptual, pues llega a su pico de innovación en un periodo temprano. Contrariamente, si el precio es mayor al final de la carrera, éste se denomina como experimental, pues consigue su innovación máxima tardíamente. El trabajo estudia si esta sistematización es válida para el caso colombiano. Asimismo, es el primero realizado con esta metodología para el caso de artistas colombianos, en consecuencia contribuye al conocimiento del arte local desde la disciplina económica, llevando a analizar características de los artistas nacionales no estudiadas anteriormente |
---|