Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
Esta tesis, como su título lo sugiere, representa un viaje, una travesía que duro un poco más de 10 meses y en la cual las experiencias recogidas, los encuentros, y los aprendizajes, generaron múltiples reflexiones de todo tipo, personales y profesionales. Este documento es la narración de un recorr...
- Autores:
-
Rojas Rojas, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48533
- Palabra clave:
- Educación
Personal docente
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_982c0613d4ea24b82afb246a3db4818f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48533 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
title |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
spellingShingle |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework Educación Personal docente Evaluación educativa Calidad de la educación Prácticas de la enseñanza Educación / Licenciaturas |
title_short |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
title_full |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
title_fullStr |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
title_full_unstemmed |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
title_sort |
Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Rojas, Laura Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Rojas, Laura Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortega, Yecid Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación Personal docente Evaluación educativa Calidad de la educación Prácticas de la enseñanza |
topic |
Educación Personal docente Evaluación educativa Calidad de la educación Prácticas de la enseñanza Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta tesis, como su título lo sugiere, representa un viaje, una travesía que duro un poco más de 10 meses y en la cual las experiencias recogidas, los encuentros, y los aprendizajes, generaron múltiples reflexiones de todo tipo, personales y profesionales. Este documento es la narración de un recorrido que generó diversos espacios y prácticas de sensibilización y concientización que modificaron y cuestionaron constantemente algunas ideas y conceptos relacionados con la educación y la enseñanza. Al mismo tiempo, este documento representa una nueva posibilidad de hacer investigación en el campo educativo desde una perspectiva donde la investigación y la práctica generan una relación llena de reflexiones, significados y discusiones que reconocen la educación como un proceso complejo que no podemos ni debemos minimizar a las perspectivas tradicionales y estáticas. A lo largo de esta tesis son varias las modificaciones y cambios que acontecieron sin planeación. Desde el primer día en el que decidí iniciar un proyecto de enseñanza de inglés para un grupo de niños en el sur de Bogotá, cada sesión representó una nueva posibilidad de búsqueda de mejores métodos, reflexión sobre las practicas realizadas, reflexión sobre los significados de las experiencias que vivíamos como grupo y como individuos. El camino se fue aclarando con el tiempo y el proyecto que motiva esta tesis es un ejemplo de las diversas posibilidades que tenemos para generar espacios de transformación, personal y profesional, desde el campo de la educación. Dos años después de vivir la experiencia, aproximarme a lo que fue desde una perspectiva de investigación cualitativa- buscando, analizando y reflexionando sobre los aconteceres, generó la oportunidad de revisar diferentes opciones y escoger diversas herramientas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48533 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833892.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48533 |
identifier_str_mv |
u833892.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
126 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9168f41-a801-4d6c-9e4f-711d4a54cc7c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da63cf86-ce39-42f4-b8ab-7ffcde54a0f1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3d69e4a-8407-4d20-96c2-75043f19fedf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5f02e64a0a6283b8a5d353f129274ff 462594160192809f5d0de3b0cd74fab0 85f93765f08c2f197a578bc31d7a8cc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111798915629056 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::6471-1Rojas Rojas, Laura Carolina5f096804-eb2a-4f27-8ef5-f6cbd8ce0a17600Ortega, YecidMejía Delgadillo, Jorge Andrés2021-02-18T12:23:35Z2021-02-18T12:23:35Z2020http://hdl.handle.net/1992/48533u833892.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis, como su título lo sugiere, representa un viaje, una travesía que duro un poco más de 10 meses y en la cual las experiencias recogidas, los encuentros, y los aprendizajes, generaron múltiples reflexiones de todo tipo, personales y profesionales. Este documento es la narración de un recorrido que generó diversos espacios y prácticas de sensibilización y concientización que modificaron y cuestionaron constantemente algunas ideas y conceptos relacionados con la educación y la enseñanza. Al mismo tiempo, este documento representa una nueva posibilidad de hacer investigación en el campo educativo desde una perspectiva donde la investigación y la práctica generan una relación llena de reflexiones, significados y discusiones que reconocen la educación como un proceso complejo que no podemos ni debemos minimizar a las perspectivas tradicionales y estáticas. A lo largo de esta tesis son varias las modificaciones y cambios que acontecieron sin planeación. Desde el primer día en el que decidí iniciar un proyecto de enseñanza de inglés para un grupo de niños en el sur de Bogotá, cada sesión representó una nueva posibilidad de búsqueda de mejores métodos, reflexión sobre las practicas realizadas, reflexión sobre los significados de las experiencias que vivíamos como grupo y como individuos. El camino se fue aclarando con el tiempo y el proyecto que motiva esta tesis es un ejemplo de las diversas posibilidades que tenemos para generar espacios de transformación, personal y profesional, desde el campo de la educación. Dos años después de vivir la experiencia, aproximarme a lo que fue desde una perspectiva de investigación cualitativa- buscando, analizando y reflexionando sobre los aconteceres, generó la oportunidad de revisar diferentes opciones y escoger diversas herramientasThis narrative inquiry pedagogical teaching experience tells the story of ±La sociedad de sueños». A journey that became a way to explore different teaching approaches and understandings while developing an inner self-awareness of the multiple identities teachers have. This story intended to foster a broad, holistic, comprehensive understanding of the transformative potential education and teaching practices have in terms of identity development, critical thinking, and self-consciousness and human empowerment. My initial purpose of teaching English as a tool for a group of kids in vulnerable conditions changed. The journey became a way to explore whether other teaching practices and approaches to education from different perspectives could contribute to social change. Along these pages you will read the story of my journey as a critical participatory action researcher in a project that opened up space for the collaborative creation of a learning community where all participants positioned themselves with agency. By identifying, describing, and critically analyzing the relationships, the context, the realities (socioeconomic and cultural), and my own practices during 24 encounters with the kids and a great deal of reflection and dialogue, I hope this research is of assistance to researchers, practitioners, and citizen groups interested in exploring opportunities for promoting social justice. I do not pretend to offer solutions for all the ills of our society; neither do I think I can claim to have created social justice. I am simply presenting and discussing different options and a more open way of thinking about alternative research approaches, methods, and applications in the pursuit of education as a transformative practice and teaching for social change. I hope that this personal and professional experience serves as a catalyst for actions that will lead to a more just world for all. I dream about us all working towards a better worldMagíster en EducaciónMaestría126 hojasapplication/pdfengUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSociety of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change frameworkTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónPersonal docenteEvaluación educativaCalidad de la educaciónPrácticas de la enseñanzaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::6471-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::6471-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::6471-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::6471-1THUMBNAILu833892.pdf.jpgu833892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9168f41-a801-4d6c-9e4f-711d4a54cc7c/downloade5f02e64a0a6283b8a5d353f129274ffMD55TEXTu833892.pdf.txtu833892.pdf.txtExtracted texttext/plain264014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da63cf86-ce39-42f4-b8ab-7ffcde54a0f1/download462594160192809f5d0de3b0cd74fab0MD54ORIGINALu833892.pdfapplication/pdf2595913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3d69e4a-8407-4d20-96c2-75043f19fedf/download85f93765f08c2f197a578bc31d7a8cc5MD511992/48533oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485332024-03-13 13:11:31.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |