Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework

Esta tesis, como su título lo sugiere, representa un viaje, una travesía que duro un poco más de 10 meses y en la cual las experiencias recogidas, los encuentros, y los aprendizajes, generaron múltiples reflexiones de todo tipo, personales y profesionales. Este documento es la narración de un recorr...

Full description

Autores:
Rojas Rojas, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48533
Palabra clave:
Educación
Personal docente
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_982c0613d4ea24b82afb246a3db4818f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48533
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
title Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
spellingShingle Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
Educación
Personal docente
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
title_full Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
title_fullStr Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
title_full_unstemmed Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
title_sort Society of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change framework
dc.creator.fl_str_mv Rojas Rojas, Laura Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Rojas, Laura Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortega, Yecid
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación
Personal docente
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Prácticas de la enseñanza
topic Educación
Personal docente
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta tesis, como su título lo sugiere, representa un viaje, una travesía que duro un poco más de 10 meses y en la cual las experiencias recogidas, los encuentros, y los aprendizajes, generaron múltiples reflexiones de todo tipo, personales y profesionales. Este documento es la narración de un recorrido que generó diversos espacios y prácticas de sensibilización y concientización que modificaron y cuestionaron constantemente algunas ideas y conceptos relacionados con la educación y la enseñanza. Al mismo tiempo, este documento representa una nueva posibilidad de hacer investigación en el campo educativo desde una perspectiva donde la investigación y la práctica generan una relación llena de reflexiones, significados y discusiones que reconocen la educación como un proceso complejo que no podemos ni debemos minimizar a las perspectivas tradicionales y estáticas. A lo largo de esta tesis son varias las modificaciones y cambios que acontecieron sin planeación. Desde el primer día en el que decidí iniciar un proyecto de enseñanza de inglés para un grupo de niños en el sur de Bogotá, cada sesión representó una nueva posibilidad de búsqueda de mejores métodos, reflexión sobre las practicas realizadas, reflexión sobre los significados de las experiencias que vivíamos como grupo y como individuos. El camino se fue aclarando con el tiempo y el proyecto que motiva esta tesis es un ejemplo de las diversas posibilidades que tenemos para generar espacios de transformación, personal y profesional, desde el campo de la educación. Dos años después de vivir la experiencia, aproximarme a lo que fue desde una perspectiva de investigación cualitativa- buscando, analizando y reflexionando sobre los aconteceres, generó la oportunidad de revisar diferentes opciones y escoger diversas herramientas
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:23:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48533
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833892.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48533
identifier_str_mv u833892.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 126 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9168f41-a801-4d6c-9e4f-711d4a54cc7c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da63cf86-ce39-42f4-b8ab-7ffcde54a0f1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3d69e4a-8407-4d20-96c2-75043f19fedf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5f02e64a0a6283b8a5d353f129274ff
462594160192809f5d0de3b0cd74fab0
85f93765f08c2f197a578bc31d7a8cc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390274254110720
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::6471-1Rojas Rojas, Laura Carolina5f096804-eb2a-4f27-8ef5-f6cbd8ce0a17600Ortega, YecidMejía Delgadillo, Jorge Andrés2021-02-18T12:23:35Z2021-02-18T12:23:35Z2020http://hdl.handle.net/1992/48533u833892.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis, como su título lo sugiere, representa un viaje, una travesía que duro un poco más de 10 meses y en la cual las experiencias recogidas, los encuentros, y los aprendizajes, generaron múltiples reflexiones de todo tipo, personales y profesionales. Este documento es la narración de un recorrido que generó diversos espacios y prácticas de sensibilización y concientización que modificaron y cuestionaron constantemente algunas ideas y conceptos relacionados con la educación y la enseñanza. Al mismo tiempo, este documento representa una nueva posibilidad de hacer investigación en el campo educativo desde una perspectiva donde la investigación y la práctica generan una relación llena de reflexiones, significados y discusiones que reconocen la educación como un proceso complejo que no podemos ni debemos minimizar a las perspectivas tradicionales y estáticas. A lo largo de esta tesis son varias las modificaciones y cambios que acontecieron sin planeación. Desde el primer día en el que decidí iniciar un proyecto de enseñanza de inglés para un grupo de niños en el sur de Bogotá, cada sesión representó una nueva posibilidad de búsqueda de mejores métodos, reflexión sobre las practicas realizadas, reflexión sobre los significados de las experiencias que vivíamos como grupo y como individuos. El camino se fue aclarando con el tiempo y el proyecto que motiva esta tesis es un ejemplo de las diversas posibilidades que tenemos para generar espacios de transformación, personal y profesional, desde el campo de la educación. Dos años después de vivir la experiencia, aproximarme a lo que fue desde una perspectiva de investigación cualitativa- buscando, analizando y reflexionando sobre los aconteceres, generó la oportunidad de revisar diferentes opciones y escoger diversas herramientasThis narrative inquiry pedagogical teaching experience tells the story of ±La sociedad de sueños». A journey that became a way to explore different teaching approaches and understandings while developing an inner self-awareness of the multiple identities teachers have. This story intended to foster a broad, holistic, comprehensive understanding of the transformative potential education and teaching practices have in terms of identity development, critical thinking, and self-consciousness and human empowerment. My initial purpose of teaching English as a tool for a group of kids in vulnerable conditions changed. The journey became a way to explore whether other teaching practices and approaches to education from different perspectives could contribute to social change. Along these pages you will read the story of my journey as a critical participatory action researcher in a project that opened up space for the collaborative creation of a learning community where all participants positioned themselves with agency. By identifying, describing, and critically analyzing the relationships, the context, the realities (socioeconomic and cultural), and my own practices during 24 encounters with the kids and a great deal of reflection and dialogue, I hope this research is of assistance to researchers, practitioners, and citizen groups interested in exploring opportunities for promoting social justice. I do not pretend to offer solutions for all the ills of our society; neither do I think I can claim to have created social justice. I am simply presenting and discussing different options and a more open way of thinking about alternative research approaches, methods, and applications in the pursuit of education as a transformative practice and teaching for social change. I hope that this personal and professional experience serves as a catalyst for actions that will lead to a more just world for all. I dream about us all working towards a better worldMagíster en EducaciónMaestría126 hojasapplication/pdfengUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSociety of dreams a journey towards better teaching practices within a self-consciousness and social change frameworkTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónPersonal docenteEvaluación educativaCalidad de la educaciónPrácticas de la enseñanzaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::6471-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::6471-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::6471-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::6471-1THUMBNAILu833892.pdf.jpgu833892.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9168f41-a801-4d6c-9e4f-711d4a54cc7c/downloade5f02e64a0a6283b8a5d353f129274ffMD55TEXTu833892.pdf.txtu833892.pdf.txtExtracted texttext/plain264014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da63cf86-ce39-42f4-b8ab-7ffcde54a0f1/download462594160192809f5d0de3b0cd74fab0MD54ORIGINALu833892.pdfapplication/pdf2595913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3d69e4a-8407-4d20-96c2-75043f19fedf/download85f93765f08c2f197a578bc31d7a8cc5MD511992/48533oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485332024-03-13 13:11:31.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co