Visto, leído, visto

Liminal viene del latín y significa "umbral" y "límite". Y la ciudad nos sobrecoge con todos los umbrales escondidos por cruzar. Sin embargo, no nos damos cuenta de ellos porque existen en el entorno que pensamos conocer de memoria, y por esa misma razón ya no lo detallamos porqu...

Full description

Autores:
Uribe Briceño, María Emilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40285
Palabra clave:
Instalación (Arte)
Arte
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description Liminal viene del latín y significa "umbral" y "límite". Y la ciudad nos sobrecoge con todos los umbrales escondidos por cruzar. Sin embargo, no nos damos cuenta de ellos porque existen en el entorno que pensamos conocer de memoria, y por esa misma razón ya no lo detallamos porque no sentimos que sea necesario. Según Henri Lefebvre, la interrupción de los flujos en la ciudad alteraba la producción del espacio, y la Deriva Situacionista de Guy Debord invita a seguir un flujo psicogeográfico. Ambos invitan a restaurar flujos, arreglar puntos de confluencia y así restaurar la posibilidad del ser humano de producir sus propios espacios como posibilidad política, tanto directamente en la ciudad como en nuestras interacciones con esta. Y quise buscar las huellas que quedan tras estas alteraciones e interacciones y bailan en este umbral liminal. Busque las puertas que quedan abiertas y todos los directos ataques a la cotidianidad que nos permiten ver lo que hemos ignorado anteriormente. Todos los días en mis bolsillos quedaban rastros e indicios de los recorridos hechos y los flujos que se cruzaron, en la forma de volantes publicitarios que eran ignorados. Leer es tan automático, que muchas veces clasifica a solamente "ver". Entre ver y ver, puedo encontrar los indicios para descubrir la manera de volverlos a "leer". Porque podrían esconder sus secretos y, con la atención necesaria, podrían delatar las palabras detrás de las huellas que dejan, reorganizarlas para poder descifrarlas, y reescribir los rastros de las intersecciones. Así, el proyecto presenta una apropiación de estas huellas, creando nuevas frases. Esta apropiación de los textos se convierte en un collage donde el nuevo mensaje lo controlare yo. Es una acción política al devolverle la atención a lo que iba a ser desechado. Después de organizar las huellas que han quedado, y de alterar las huellas, fueron devueltos a la circulación para animar las intersecciones de los flujos
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Según Henri Lefebvre, la interrupción de los flujos en la ciudad alteraba la producción del espacio, y la Deriva Situacionista de Guy Debord invita a seguir un flujo psicogeográfico. Ambos invitan a restaurar flujos, arreglar puntos de confluencia y así restaurar la posibilidad del ser humano de producir sus propios espacios como posibilidad política, tanto directamente en la ciudad como en nuestras interacciones con esta. Y quise buscar las huellas que quedan tras estas alteraciones e interacciones y bailan en este umbral liminal. Busque las puertas que quedan abiertas y todos los directos ataques a la cotidianidad que nos permiten ver lo que hemos ignorado anteriormente. Todos los días en mis bolsillos quedaban rastros e indicios de los recorridos hechos y los flujos que se cruzaron, en la forma de volantes publicitarios que eran ignorados. Leer es tan automático, que muchas veces clasifica a solamente "ver". Entre ver y ver, puedo encontrar los indicios para descubrir la manera de volverlos a "leer". Porque podrían esconder sus secretos y, con la atención necesaria, podrían delatar las palabras detrás de las huellas que dejan, reorganizarlas para poder descifrarlas, y reescribir los rastros de las intersecciones. Así, el proyecto presenta una apropiación de estas huellas, creando nuevas frases. Esta apropiación de los textos se convierte en un collage donde el nuevo mensaje lo controlare yo. Es una acción política al devolverle la atención a lo que iba a ser desechado. Después de organizar las huellas que han quedado, y de alterar las huellas, fueron devueltos a la circulación para animar las intersecciones de los flujosLiminal has its roots in Latin in "threshold" and "border". And the city becomes overwhelming with all the hidden thresholds that we could cross. However we do not notice them because they exist hidden in all the normalcy with which we live our daily lives. Because of that reason, we not grasp the details because we do not feel like it is necessary According to Henri Lefebvre, the interruption of the flows in the city alter what is produced in this space, and the SItuationist Detournement, written by Guy Debord, encourages us to follow a "psychogeographic" flow. They both try to restore the flow in the city to restore the chance we get, as human social beings, to turn our spaces into a political declaration. I wanted to look for all the traces that are left behind all the alterations and interactions that dangle in the liminal threshold. I searched for the open doors that were left behind and all the direct alterations to our daily life that allow us to see what we have ignored beforehand. Every day in my pockets I was left with traces of the Detournements and all the interactions of flows that crossed paths, shaped as curious leaflets that are usually ignored. Reading is such an automatic action, that many times is only considered as "seeing". After "seeing" and "seeing", I can pin point the traces to discover the way to ?read? them again. Because within them they could hide their secrets and, after giving them the attention they deserve, they could write new words to read, that I can re-organize and decipher, so I can finally rewrite the traces. In this way, the project represents an appropriation of the traces, creating new sentences. This appropriation becomes a collage were the new message is controlled by me. It becomes a political action because it gives the attention back to what was going to be thrown awayMaestro en ArtePregrado32 hojasapplication/pdfspaUniandesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVisto, leído, vistoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstalación (Arte)ArtePublication0bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::9406-10bff173d-411d-4b9d-b75d-1dc2c55c863fvirtual::9406-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000337285virtual::9406-1ORIGINALu808111.pdfapplication/pdf5808395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2ebc3a19-fe0f-4b30-a13f-4f21d9579640/download496881f961e5d1cfc09addb94986e701MD51TEXTu808111.pdf.txtu808111.pdf.txtExtracted texttext/plain41082https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a225f3d-e225-40e9-aeff-06720807a31a/download551f030eabcada94e1ad78560cb38e0cMD54THUMBNAILu808111.pdf.jpgu808111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg31743https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b464352-6fca-4a91-a770-f4eaa58ed4dd/download3ca15c485aaf14f2cfde9b2fd5c1f304MD551992/40285oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/402852024-03-13 13:55:39.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co