Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá

La paz es un concepto de alta importancia en la sociedad, la búsqueda de un estado de paz es una preocupación constante y necesaria para mantener el equilibrio y la armonía entre las personas. Los esfuerzos conjuntos de los diferentes actores de la sociedad están encaminados principalmente en su con...

Full description

Autores:
Díaz Bueno, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45830
Palabra clave:
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_97caccf9a34e4db21af7f08d37403e1d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45830
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
title Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
spellingShingle Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
title_short Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
title_full Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
title_fullStr Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
title_full_unstemmed Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
title_sort Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Díaz Bueno, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Salcedo, Luis Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Bueno, Santiago
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ricco, Patricia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
topic Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La paz es un concepto de alta importancia en la sociedad, la búsqueda de un estado de paz es una preocupación constante y necesaria para mantener el equilibrio y la armonía entre las personas. Los esfuerzos conjuntos de los diferentes actores de la sociedad están encaminados principalmente en su consecución, por ello, la creación de programas que intervengan en la concepción de paz de las personas es esencial para promover un cambio significativo en la sociedad. En consecuencia, el presente estudio busca evaluar si la participación en el programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá influye en la concepción de paz de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá. Esto se logró mediante la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) de Thomas L. Saaty, por medio del cual se evaluó la concepción de paz predominante en los estudiantes bajo unos criterios establecidos, metodología que se complementó con el análisis de dibujos y preguntas abiertas que permitieron profundizar en las respuestas de los participantes. Para el estudio se tomó una muestra de 165 estudiantes de cuatro colegios públicos de Bogotá. Como resultado del análisis, se encontró que la concepción de paz positiva en los estudiantes que participan del programa tiene un mayor peso que en aquellos que no participan o están en formación, también se descubrió que los estudiantes formados en el programa le otorgan un peso importante a sus valores éticos y morales en la evaluación de su concepción de paz. Este trabajo le otorga al programa Hermes evidencia sobre el impacto en la concepción de paz que tiene en los estudiantes que forma, al igual que resalta sus bondades en la transformación de la sociedad con la intervención desde etapas y edades críticas en los estudiantes colombianos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:15:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45830
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827025.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45830
identifier_str_mv u827025.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 88 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7250d193-18cb-4077-b337-9c4806183fe3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4c9f905-dffe-412c-97a8-ddf0ced4b2ee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb30c7e9-ba87-48d6-a048-2cff7f20f1a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eb523992a031d2315e28c8c567d3e4f
198e0742f837680ae3b577ed2bf5866c
acfb731e102cc50e26a3d77bf5d7df5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133901327400960
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Salcedo, Luis Arturovirtual::6551-1Díaz Bueno, Santiagoffb71756-3189-4107-8392-0e7139d9d94b600Ricco, Patricia2020-09-03T16:15:48Z2020-09-03T16:15:48Z2019http://hdl.handle.net/1992/45830u827025.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La paz es un concepto de alta importancia en la sociedad, la búsqueda de un estado de paz es una preocupación constante y necesaria para mantener el equilibrio y la armonía entre las personas. Los esfuerzos conjuntos de los diferentes actores de la sociedad están encaminados principalmente en su consecución, por ello, la creación de programas que intervengan en la concepción de paz de las personas es esencial para promover un cambio significativo en la sociedad. En consecuencia, el presente estudio busca evaluar si la participación en el programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá influye en la concepción de paz de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá. Esto se logró mediante la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) de Thomas L. Saaty, por medio del cual se evaluó la concepción de paz predominante en los estudiantes bajo unos criterios establecidos, metodología que se complementó con el análisis de dibujos y preguntas abiertas que permitieron profundizar en las respuestas de los participantes. Para el estudio se tomó una muestra de 165 estudiantes de cuatro colegios públicos de Bogotá. Como resultado del análisis, se encontró que la concepción de paz positiva en los estudiantes que participan del programa tiene un mayor peso que en aquellos que no participan o están en formación, también se descubrió que los estudiantes formados en el programa le otorgan un peso importante a sus valores éticos y morales en la evaluación de su concepción de paz. Este trabajo le otorga al programa Hermes evidencia sobre el impacto en la concepción de paz que tiene en los estudiantes que forma, al igual que resalta sus bondades en la transformación de la sociedad con la intervención desde etapas y edades críticas en los estudiantes colombianos.Peace is a concept of high importance in society, the search for a state of peace is a constant and necessary concern to maintain balance and harmony between people. The joint efforts of the different actors of society are mainly aimed at their achievement, therefore, the creation of programs that intervene in the people's conception of peace is essential to promote a significant change in society. Consequently, the present study seeks to assess whether participation in the Hermes program of the Chamber of Commerce of Bogotá influences the conception of peace among students of public schools in Bogotá. This was achieved through the application of the Analytic Hierarchy Process (AHP) of Thomas L. Saaty, by means of which the prevailing conception of peace in the students was evaluated according to established criteria, a methodology that was complemented with the analysis of drawings and open questions, which allowed to deepen in the answers of the participants. For the study, a sample of 165 students from four public schools in Bogotá was taken. As a result of the analysis, it was found that the conception of positive peace in the students participating in the program has a greater weight than in those who do not participate or are in formation, it was also discovered that the students trained in the program give an important weight to its ethical and moral values in the evaluation of its conception of peace. This work gives the Hermes program evidence of the impact on the conception of peace that it has in the students it forms, as well as highlighting its benefits in the transformation of society with intervention from critical stages and ages in Colombian students.Ingeniero IndustrialPregrado88 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAptitud creadoraPensamiento creativoConstrucción de la pazConvivencia estudiantilSolución de conflictos escolaresIngenieríaPublicationcdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::6551-1cdbc7f23-f6f5-480b-aeff-dce899f668ecvirtual::6551-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157961virtual::6551-1ORIGINALu827025.pdfapplication/pdf2716688https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7250d193-18cb-4077-b337-9c4806183fe3/download0eb523992a031d2315e28c8c567d3e4fMD51TEXTu827025.pdf.txtu827025.pdf.txtExtracted texttext/plain124469https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4c9f905-dffe-412c-97a8-ddf0ced4b2ee/download198e0742f837680ae3b577ed2bf5866cMD54THUMBNAILu827025.pdf.jpgu827025.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6781https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb30c7e9-ba87-48d6-a048-2cff7f20f1a1/downloadacfb731e102cc50e26a3d77bf5d7df5aMD551992/45830oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/458302024-03-13 13:12:49.986https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co