Evaluación del programa Hermes sobre la concepción de paz en los estudiantes de colegios públicos de Bogotá

La paz es un concepto de alta importancia en la sociedad, la búsqueda de un estado de paz es una preocupación constante y necesaria para mantener el equilibrio y la armonía entre las personas. Los esfuerzos conjuntos de los diferentes actores de la sociedad están encaminados principalmente en su con...

Full description

Autores:
Díaz Bueno, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45830
Palabra clave:
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Construcción de la paz
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La paz es un concepto de alta importancia en la sociedad, la búsqueda de un estado de paz es una preocupación constante y necesaria para mantener el equilibrio y la armonía entre las personas. Los esfuerzos conjuntos de los diferentes actores de la sociedad están encaminados principalmente en su consecución, por ello, la creación de programas que intervengan en la concepción de paz de las personas es esencial para promover un cambio significativo en la sociedad. En consecuencia, el presente estudio busca evaluar si la participación en el programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá influye en la concepción de paz de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá. Esto se logró mediante la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) de Thomas L. Saaty, por medio del cual se evaluó la concepción de paz predominante en los estudiantes bajo unos criterios establecidos, metodología que se complementó con el análisis de dibujos y preguntas abiertas que permitieron profundizar en las respuestas de los participantes. Para el estudio se tomó una muestra de 165 estudiantes de cuatro colegios públicos de Bogotá. Como resultado del análisis, se encontró que la concepción de paz positiva en los estudiantes que participan del programa tiene un mayor peso que en aquellos que no participan o están en formación, también se descubrió que los estudiantes formados en el programa le otorgan un peso importante a sus valores éticos y morales en la evaluación de su concepción de paz. Este trabajo le otorga al programa Hermes evidencia sobre el impacto en la concepción de paz que tiene en los estudiantes que forma, al igual que resalta sus bondades en la transformación de la sociedad con la intervención desde etapas y edades críticas en los estudiantes colombianos.