Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca
El ordenamiento territorial no ha sido ajeno a la ampliación de los escenarios para la participación ciudadana que Colombia experimentó durante las últimas décadas, toda vez que la Ley 388 de 1997 establece que la formulación de los POT debe darse sobre la base de la intervención amplia de la poblac...
- Autores:
-
Castañeda Suárez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48534
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48534
- Palabra clave:
- Ordenamiento territorial
Urbanismo
Participación ciudadana
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_976a92922740e0ae7a31f4b8c179d1a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48534 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
title |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
spellingShingle |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca Ordenamiento territorial Urbanismo Participación ciudadana Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
title_full |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
title_fullStr |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
title_sort |
Límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Suárez, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa García, María Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda Suárez, Juan Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Morán Matiz, Ana Yudy Barón Colmenares, Miryam Edith |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ordenamiento territorial Urbanismo Participación ciudadana |
topic |
Ordenamiento territorial Urbanismo Participación ciudadana Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
El ordenamiento territorial no ha sido ajeno a la ampliación de los escenarios para la participación ciudadana que Colombia experimentó durante las últimas décadas, toda vez que la Ley 388 de 1997 establece que la formulación de los POT debe darse sobre la base de la intervención amplia de la población. Este trabajo aborda el papel que los espacios institucionales de participación tuvieron en la formulación del Acuerdo No. 100 de 2016, bajo el cual se adoptó la revisión del POT de Chía, Cundinamarca. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se establecieron 3 categorías de análisis: contexto institucional, capacidades ciudadanas e incidencia. Como resultado principal se obtiene que la existencia de espacios para la participación no garantiza una efectiva inclusión ciudadana en las decisiones sobre el ordenamiento territorial. Entre las principales causas de esto se hallan su carácter eminentemente consultivo, su superposición de funciones y su escaso nivel de reconocimiento social |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48534 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833893.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48534 |
identifier_str_mv |
u833893.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
47 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Planificación Urbana y Regional |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3cd7bbbe-b9c4-4079-a916-a75402e24e8d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d222227e-7265-4fa4-83b3-d2cca0a5f557/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/627b116b-5835-4b0d-a343-56877917633b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
754fa98e80d46a8da146cf82b73f8b1e b431a8c3ea9e6067e30bf216afdd0d08 692593bc4600c8f97ebe2b1cd09ac033 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134032631136256 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa García, María Ceciliavirtual::14654-1Castañeda Suárez, Juan Sebastiáne844e13d-2dde-4aea-a60f-ccdc136a3a1b600Morán Matiz, Ana YudyBarón Colmenares, Miryam Edith2021-02-18T12:23:35Z2021-02-18T12:23:35Z2020http://hdl.handle.net/1992/48534u833893.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El ordenamiento territorial no ha sido ajeno a la ampliación de los escenarios para la participación ciudadana que Colombia experimentó durante las últimas décadas, toda vez que la Ley 388 de 1997 establece que la formulación de los POT debe darse sobre la base de la intervención amplia de la población. Este trabajo aborda el papel que los espacios institucionales de participación tuvieron en la formulación del Acuerdo No. 100 de 2016, bajo el cual se adoptó la revisión del POT de Chía, Cundinamarca. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se establecieron 3 categorías de análisis: contexto institucional, capacidades ciudadanas e incidencia. Como resultado principal se obtiene que la existencia de espacios para la participación no garantiza una efectiva inclusión ciudadana en las decisiones sobre el ordenamiento territorial. Entre las principales causas de esto se hallan su carácter eminentemente consultivo, su superposición de funciones y su escaso nivel de reconocimiento socialLand management has not been exempted to the expansion of spaces for citizen participation that Colombia has experienced in recent decades. The Law 388 of 1997 establishes that the formulation of Land Planning Programs must be based on the broad intervention of the population. This policy paper addresses the role of the participation institutional framework had in the formulation of Agreement No. 100 of 2016, under which the revision of the Land Planning Program of Chia, Cundinamarca was adopted. In order to do so, a qualitative methodology was used and 3 categories of analysis were established: institutional context, citizen capacities and incidence. The main result is that the existence of spaces for participation does not guarantee effective citizen inclusion in decisions on land management. The main causes are its eminently consultative nature, its overlapping functions and its low level of social recognitionMagíster en Planificación Urbana y RegionalMaestría47 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Planificación Urbana y RegionalCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLímites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los planes de ordenamiento territorial: una mirada al caso de Chía, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOrdenamiento territorialUrbanismoParticipación ciudadanaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EAAAAJ&hlvirtual::14654-10000-0002-4229-6079virtual::14654-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000530158virtual::14654-15d5d12a4-1b66-4c04-8af0-204ae700ad6fvirtual::14654-15d5d12a4-1b66-4c04-8af0-204ae700ad6fvirtual::14654-1ORIGINALu833893.pdfapplication/pdf734019https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3cd7bbbe-b9c4-4079-a916-a75402e24e8d/download754fa98e80d46a8da146cf82b73f8b1eMD51TEXTu833893.pdf.txtu833893.pdf.txtExtracted texttext/plain114723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d222227e-7265-4fa4-83b3-d2cca0a5f557/downloadb431a8c3ea9e6067e30bf216afdd0d08MD54THUMBNAILu833893.pdf.jpgu833893.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7613https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/627b116b-5835-4b0d-a343-56877917633b/download692593bc4600c8f97ebe2b1cd09ac033MD551992/48534oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485342024-03-13 15:15:25.026http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |