Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. A...
- Autores:
-
Quinche Serrano, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48893
- Palabra clave:
- Movilidad urbana
Transporte urbano
Patinetas
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_975a66dc8b0af9187975fd0c7c8b4338 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48893 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
title |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
spellingShingle |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá Movilidad urbana Transporte urbano Patinetas Derecho |
title_short |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
title_full |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
title_fullStr |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
title_sort |
Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinche Serrano, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flórez Rojas, María Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quinche Serrano, Camilo Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortega Díaz, Juan Francisco |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Movilidad urbana Transporte urbano Patinetas |
topic |
Movilidad urbana Transporte urbano Patinetas Derecho |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. Algunas de estas problemáticas son la indebida utilización del espacio público, afectaciones a la seguridad e integridad personal, el estacionamiento y circulación en zonas peatonales o vehiculares, entre otras. En el marco de los desafíos que generan las patinetas eléctricas compartidas, el presente proyecto tiene como propósito analizar el fundamento teórico de este fenómeno de movilidad: la economía colaborativa. Este concepto entendido como el modelo por medio de la cual las personas se coordinan entre sí en la adquisición y distribución de un recurso por una tarifa u otra compensación. A lo largo del texto, se estudian los beneficios de este modelo, así como las externalidades negativas y fallas del mercado que los gobiernos locales deben regular, para lograr la optimización del sistema de movilidad. De igual forma, a partir del estudio comparado de la jurisdicción de Brisbane, Australia;y Santa Mónica, Estados Unidos, se recopilan las regulaciones y reglamentaciones jurídicas que pueden orientar al sistema jurídico colombiano, para generar resultados más favorables en la movilidad, descongestión y la economía distrital. Con base en lo anterior,se brindan recomendaciones jurídicas que pueden llevar la movilidad alternativa a adaptarse al sistema de movilidad de la ciudad de Bogotá. Es de precisar que esta investigación no pretender que las recomendaciones jurídicas sean definitivas ni exclusivas, siempre que puedan existir mejores alternativas o propuestas para adaptar estos equipos tecnológicos a la movilidad de una ciudad y un país |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:35:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:35:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48893 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833535.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48893 |
identifier_str_mv |
u833535.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
79 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b23c6fc-521c-4e9b-9f7e-08e62c323376/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4304bcc-0a90-4e52-ad35-5bed0379ab21/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9fb5551-2e3a-4c62-a9b3-5d5a178ebe98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b92e5317cae42b5c6a910b18fda23f6c 773e2810c064235dac27d33582f49be1 5f16d525a1c494e71283ea0a89b1d098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134057551593472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Rojas, María Lorena3b504868-9862-43d3-80fa-2050afe3eeae500Quinche Serrano, Camilo Andrés453a4bd1-c7d7-41c3-8988-074688e4769d500Ortega Díaz, Juan Francisco2021-02-18T12:35:49Z2021-02-18T12:35:49Z2020http://hdl.handle.net/1992/48893u833535.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. Algunas de estas problemáticas son la indebida utilización del espacio público, afectaciones a la seguridad e integridad personal, el estacionamiento y circulación en zonas peatonales o vehiculares, entre otras. En el marco de los desafíos que generan las patinetas eléctricas compartidas, el presente proyecto tiene como propósito analizar el fundamento teórico de este fenómeno de movilidad: la economía colaborativa. Este concepto entendido como el modelo por medio de la cual las personas se coordinan entre sí en la adquisición y distribución de un recurso por una tarifa u otra compensación. A lo largo del texto, se estudian los beneficios de este modelo, así como las externalidades negativas y fallas del mercado que los gobiernos locales deben regular, para lograr la optimización del sistema de movilidad. De igual forma, a partir del estudio comparado de la jurisdicción de Brisbane, Australia;y Santa Mónica, Estados Unidos, se recopilan las regulaciones y reglamentaciones jurídicas que pueden orientar al sistema jurídico colombiano, para generar resultados más favorables en la movilidad, descongestión y la economía distrital. Con base en lo anterior,se brindan recomendaciones jurídicas que pueden llevar la movilidad alternativa a adaptarse al sistema de movilidad de la ciudad de Bogotá. Es de precisar que esta investigación no pretender que las recomendaciones jurídicas sean definitivas ni exclusivas, siempre que puedan existir mejores alternativas o propuestas para adaptar estos equipos tecnológicos a la movilidad de una ciudad y un paísThis research project describes the mobility worldwide phenomenon, shared electric skateboards, devices that, despite being an alternative way of transport in the worldþs main cities, generate some social, economic and legal problems. Some of these problems are undue use of public space, effects on personal safety and integrity, the parking and circulation on pedestrian or vehicular areas, among others. In the frameworkþs challenges generated by shared electric scooters, the present project aims to analyze the theoretical basis of this mobility phenomenon: the collaborative economy. This concept is understood as the model by which people coordinate with each other in the resource acquisition and distribution for a fee or other compensation. Throughout the text, the benefits of this model, as well as the negative externalities and market failures that local government must regulate are analyzed in order to achieve the optimization of the mobility system. Similarly, from the study of Brisbane jurisdiction in Australia; and Santa Monica in the United States, regulations are compiled in order to guide the Colombian legal system, to generate favorable results in mobility, decongestion and the district economy. Based on the above, legal recommendations are provided so that alternative mobility is capable to adapt to the Bogotaþs mobility system. Itþs necessary to specify that this investigation does not pretend to draw final conclusions around the topic, as long as there may be better alternatives or proposals to adapt these technological equipment to the world wide mobilityAbogadoPregrado79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPatinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMovilidad urbanaTransporte urbanoPatinetasDerechoPublicationTEXTu833535.pdf.txtu833535.pdf.txtExtracted texttext/plain182775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b23c6fc-521c-4e9b-9f7e-08e62c323376/downloadb92e5317cae42b5c6a910b18fda23f6cMD54ORIGINALu833535.pdfapplication/pdf857946https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4304bcc-0a90-4e52-ad35-5bed0379ab21/download773e2810c064235dac27d33582f49be1MD51THUMBNAILu833535.pdf.jpgu833535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9fb5551-2e3a-4c62-a9b3-5d5a178ebe98/download5f16d525a1c494e71283ea0a89b1d098MD551992/48893oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/488932023-10-10 19:31:17.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |