Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá

El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. A...

Full description

Autores:
Quinche Serrano, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48893
Palabra clave:
Movilidad urbana
Transporte urbano
Patinetas
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_975a66dc8b0af9187975fd0c7c8b4338
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48893
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
title Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
spellingShingle Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
Movilidad urbana
Transporte urbano
Patinetas
Derecho
title_short Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
title_full Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
title_fullStr Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
title_full_unstemmed Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
title_sort Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Quinche Serrano, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Rojas, María Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quinche Serrano, Camilo Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortega Díaz, Juan Francisco
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Movilidad urbana
Transporte urbano
Patinetas
topic Movilidad urbana
Transporte urbano
Patinetas
Derecho
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
description El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. Algunas de estas problemáticas son la indebida utilización del espacio público, afectaciones a la seguridad e integridad personal, el estacionamiento y circulación en zonas peatonales o vehiculares, entre otras. En el marco de los desafíos que generan las patinetas eléctricas compartidas, el presente proyecto tiene como propósito analizar el fundamento teórico de este fenómeno de movilidad: la economía colaborativa. Este concepto entendido como el modelo por medio de la cual las personas se coordinan entre sí en la adquisición y distribución de un recurso por una tarifa u otra compensación. A lo largo del texto, se estudian los beneficios de este modelo, así como las externalidades negativas y fallas del mercado que los gobiernos locales deben regular, para lograr la optimización del sistema de movilidad. De igual forma, a partir del estudio comparado de la jurisdicción de Brisbane, Australia;y Santa Mónica, Estados Unidos, se recopilan las regulaciones y reglamentaciones jurídicas que pueden orientar al sistema jurídico colombiano, para generar resultados más favorables en la movilidad, descongestión y la economía distrital. Con base en lo anterior,se brindan recomendaciones jurídicas que pueden llevar la movilidad alternativa a adaptarse al sistema de movilidad de la ciudad de Bogotá. Es de precisar que esta investigación no pretender que las recomendaciones jurídicas sean definitivas ni exclusivas, siempre que puedan existir mejores alternativas o propuestas para adaptar estos equipos tecnológicos a la movilidad de una ciudad y un país
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:35:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:35:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48893
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833535.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48893
identifier_str_mv u833535.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 79 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b23c6fc-521c-4e9b-9f7e-08e62c323376/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4304bcc-0a90-4e52-ad35-5bed0379ab21/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9fb5551-2e3a-4c62-a9b3-5d5a178ebe98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b92e5317cae42b5c6a910b18fda23f6c
773e2810c064235dac27d33582f49be1
5f16d525a1c494e71283ea0a89b1d098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134057551593472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Rojas, María Lorena3b504868-9862-43d3-80fa-2050afe3eeae500Quinche Serrano, Camilo Andrés453a4bd1-c7d7-41c3-8988-074688e4769d500Ortega Díaz, Juan Francisco2021-02-18T12:35:49Z2021-02-18T12:35:49Z2020http://hdl.handle.net/1992/48893u833535.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. Algunas de estas problemáticas son la indebida utilización del espacio público, afectaciones a la seguridad e integridad personal, el estacionamiento y circulación en zonas peatonales o vehiculares, entre otras. En el marco de los desafíos que generan las patinetas eléctricas compartidas, el presente proyecto tiene como propósito analizar el fundamento teórico de este fenómeno de movilidad: la economía colaborativa. Este concepto entendido como el modelo por medio de la cual las personas se coordinan entre sí en la adquisición y distribución de un recurso por una tarifa u otra compensación. A lo largo del texto, se estudian los beneficios de este modelo, así como las externalidades negativas y fallas del mercado que los gobiernos locales deben regular, para lograr la optimización del sistema de movilidad. De igual forma, a partir del estudio comparado de la jurisdicción de Brisbane, Australia;y Santa Mónica, Estados Unidos, se recopilan las regulaciones y reglamentaciones jurídicas que pueden orientar al sistema jurídico colombiano, para generar resultados más favorables en la movilidad, descongestión y la economía distrital. Con base en lo anterior,se brindan recomendaciones jurídicas que pueden llevar la movilidad alternativa a adaptarse al sistema de movilidad de la ciudad de Bogotá. Es de precisar que esta investigación no pretender que las recomendaciones jurídicas sean definitivas ni exclusivas, siempre que puedan existir mejores alternativas o propuestas para adaptar estos equipos tecnológicos a la movilidad de una ciudad y un paísThis research project describes the mobility worldwide phenomenon, shared electric skateboards, devices that, despite being an alternative way of transport in the worldþs main cities, generate some social, economic and legal problems. Some of these problems are undue use of public space, effects on personal safety and integrity, the parking and circulation on pedestrian or vehicular areas, among others. In the frameworkþs challenges generated by shared electric scooters, the present project aims to analyze the theoretical basis of this mobility phenomenon: the collaborative economy. This concept is understood as the model by which people coordinate with each other in the resource acquisition and distribution for a fee or other compensation. Throughout the text, the benefits of this model, as well as the negative externalities and market failures that local government must regulate are analyzed in order to achieve the optimization of the mobility system. Similarly, from the study of Brisbane jurisdiction in Australia; and Santa Monica in the United States, regulations are compiled in order to guide the Colombian legal system, to generate favorable results in mobility, decongestion and the district economy. Based on the above, legal recommendations are provided so that alternative mobility is capable to adapt to the Bogotaþs mobility system. Itþs necessary to specify that this investigation does not pretend to draw final conclusions around the topic, as long as there may be better alternatives or proposals to adapt these technological equipment to the world wide mobilityAbogadoPregrado79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPatinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMovilidad urbanaTransporte urbanoPatinetasDerechoPublicationTEXTu833535.pdf.txtu833535.pdf.txtExtracted texttext/plain182775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b23c6fc-521c-4e9b-9f7e-08e62c323376/downloadb92e5317cae42b5c6a910b18fda23f6cMD54ORIGINALu833535.pdfapplication/pdf857946https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4304bcc-0a90-4e52-ad35-5bed0379ab21/download773e2810c064235dac27d33582f49be1MD51THUMBNAILu833535.pdf.jpgu833535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6900https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9fb5551-2e3a-4c62-a9b3-5d5a178ebe98/download5f16d525a1c494e71283ea0a89b1d098MD551992/48893oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/488932023-10-10 19:31:17.084http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co