Patinando entre el espacio y el orden público : la necesidad de una propuesta legislativa a la movilidad de las patinetas eléctricas compartidas en Bogotá

El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. A...

Full description

Autores:
Quinche Serrano, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48893
Palabra clave:
Movilidad urbana
Transporte urbano
Patinetas
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación describe el fenómeno de movilidad a nivel mundial, las patinetas eléctricas compartidas, dispositivos que, a pesar de ser una forma alternativa de transporte en las principales ciudades del mundo, generan algunas problemáticas sociales, económicas y jurídicas. Algunas de estas problemáticas son la indebida utilización del espacio público, afectaciones a la seguridad e integridad personal, el estacionamiento y circulación en zonas peatonales o vehiculares, entre otras. En el marco de los desafíos que generan las patinetas eléctricas compartidas, el presente proyecto tiene como propósito analizar el fundamento teórico de este fenómeno de movilidad: la economía colaborativa. Este concepto entendido como el modelo por medio de la cual las personas se coordinan entre sí en la adquisición y distribución de un recurso por una tarifa u otra compensación. A lo largo del texto, se estudian los beneficios de este modelo, así como las externalidades negativas y fallas del mercado que los gobiernos locales deben regular, para lograr la optimización del sistema de movilidad. De igual forma, a partir del estudio comparado de la jurisdicción de Brisbane, Australia;y Santa Mónica, Estados Unidos, se recopilan las regulaciones y reglamentaciones jurídicas que pueden orientar al sistema jurídico colombiano, para generar resultados más favorables en la movilidad, descongestión y la economía distrital. Con base en lo anterior,se brindan recomendaciones jurídicas que pueden llevar la movilidad alternativa a adaptarse al sistema de movilidad de la ciudad de Bogotá. Es de precisar que esta investigación no pretender que las recomendaciones jurídicas sean definitivas ni exclusivas, siempre que puedan existir mejores alternativas o propuestas para adaptar estos equipos tecnológicos a la movilidad de una ciudad y un país