Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá
Este trabajo explora la relación entre el número de personas que entran y salen de las estaciones del Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio (TM) en Bogotá, y el número de delitos que ocurren dentro y alrededor de las mismas. Para esto, se cuenta con datos que comprenden lo ocurrido entre...
- Autores:
-
Herrera Caicedo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34891
- Palabra clave:
- Criminología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Transmilenio (Medio de transporte) - Hurto - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos
Investigación criminal - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_9756c784f08a5d485e822a63b3628a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34891 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonilla Londoño, Jorge Alexandervirtual::13728-1Herrera Caicedo, Alejandrocc4948f7-6abb-4c25-9245-5fd8fc3cf340500Tovar Mora, Jorge Andrés2020-06-10T09:25:19Z2020-06-10T09:25:19Z2018http://hdl.handle.net/1992/34891u820737.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo explora la relación entre el número de personas que entran y salen de las estaciones del Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio (TM) en Bogotá, y el número de delitos que ocurren dentro y alrededor de las mismas. Para esto, se cuenta con datos que comprenden lo ocurrido entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de agosto del 2017 (con algunas interrupciones). Así, se implementa un modelo de datos panel con variables instrumentales que explota los choques positivos y negativos a la demanda de TM generados por el día sin carro y la evacuación del centro histórico de la ciudad que ocurrió el 2 de febrero del 2016. Al instrumentar por estos choques por separado se encuentra que hay heterogeneidad en el efecto que el tránsito tiene sobre el crimen. No obstante, los factores detrás de esta heterogeneidad permanecen desconocidos."This paper explores the relationship between the number of people traveling in Transmilenio, the Bus Rapid Transit System (TM) in Bogotá, and the number of crimes in and around the bus stations. We employ data of the number of crimes and TM users from January 1, 2016 and August 30, 2017 (with some interruptions). We use a panel data model with instrumental variables that exploits the positive and negative shocks to the TM demand generated by the car-free day on February 4th, 2016 and February 2th, 2017, and the evacuation of the historic city center due to a fire incident on February 2th, 2016. When using these shocks separately, we find that the effect that traffic has on crime is heterogeneous. However, the factors behind this heterogeneity remain unknown."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCriminología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticosTransmilenio (Medio de transporte) - Hurto - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticosInvestigación criminal - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticosEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=sjJol0oAAAAJvirtual::13728-10000-0001-9474-0023virtual::13728-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000753343virtual::13728-13be57169-2e7f-4c1f-a72a-d1708e5ab411virtual::13728-13be57169-2e7f-4c1f-a72a-d1708e5ab411virtual::13728-1ORIGINALu820737.pdfapplication/pdf2007782https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ad40ed0-9dc6-4e75-9212-71fdd818cd80/download9566889a584b7d56c5c3a54095ffcb1fMD51THUMBNAILu820737.pdf.jpgu820737.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7140https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb9a01a5-d360-40d1-b9e9-708f5d6f4554/downloadbd396f08a2a8a38e2f33561e1e9b331dMD55TEXTu820737.pdf.txtu820737.pdf.txtExtracted texttext/plain76450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3b49c3e-efcf-4a8e-9781-7705082a8a67/download0102a434ec1a992f354f2aac5a066f02MD541992/34891oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348912024-03-13 15:00:42.042http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
title |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
spellingShingle |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá Criminología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos Transmilenio (Medio de transporte) - Hurto - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos Investigación criminal - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos Economía |
title_short |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
title_full |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
title_fullStr |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
title_sort |
Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Caicedo, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bonilla Londoño, Jorge Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Caicedo, Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tovar Mora, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Criminología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos Transmilenio (Medio de transporte) - Hurto - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos Investigación criminal - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos |
topic |
Criminología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos Transmilenio (Medio de transporte) - Hurto - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos Investigación criminal - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este trabajo explora la relación entre el número de personas que entran y salen de las estaciones del Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio (TM) en Bogotá, y el número de delitos que ocurren dentro y alrededor de las mismas. Para esto, se cuenta con datos que comprenden lo ocurrido entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de agosto del 2017 (con algunas interrupciones). Así, se implementa un modelo de datos panel con variables instrumentales que explota los choques positivos y negativos a la demanda de TM generados por el día sin carro y la evacuación del centro histórico de la ciudad que ocurrió el 2 de febrero del 2016. Al instrumentar por estos choques por separado se encuentra que hay heterogeneidad en el efecto que el tránsito tiene sobre el crimen. No obstante, los factores detrás de esta heterogeneidad permanecen desconocidos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:25:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:25:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34891 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820737.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34891 |
identifier_str_mv |
u820737.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
40 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ad40ed0-9dc6-4e75-9212-71fdd818cd80/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bb9a01a5-d360-40d1-b9e9-708f5d6f4554/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3b49c3e-efcf-4a8e-9781-7705082a8a67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9566889a584b7d56c5c3a54095ffcb1f bd396f08a2a8a38e2f33561e1e9b331d 0102a434ec1a992f354f2aac5a066f02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134017151008768 |