Tránsito y crimen : evidencia para las estaciones de Transmilenio en Bogotá
Este trabajo explora la relación entre el número de personas que entran y salen de las estaciones del Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio (TM) en Bogotá, y el número de delitos que ocurren dentro y alrededor de las mismas. Para esto, se cuenta con datos que comprenden lo ocurrido entre...
- Autores:
-
Herrera Caicedo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34891
- Palabra clave:
- Criminología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Transmilenio (Medio de transporte) - Hurto - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos
Investigación criminal - Bogotá (Colombia) - 2016-2017 - Métodos estadísticos
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo explora la relación entre el número de personas que entran y salen de las estaciones del Sistema de Transporte Público Masivo Transmilenio (TM) en Bogotá, y el número de delitos que ocurren dentro y alrededor de las mismas. Para esto, se cuenta con datos que comprenden lo ocurrido entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de agosto del 2017 (con algunas interrupciones). Así, se implementa un modelo de datos panel con variables instrumentales que explota los choques positivos y negativos a la demanda de TM generados por el día sin carro y la evacuación del centro histórico de la ciudad que ocurrió el 2 de febrero del 2016. Al instrumentar por estos choques por separado se encuentra que hay heterogeneidad en el efecto que el tránsito tiene sobre el crimen. No obstante, los factores detrás de esta heterogeneidad permanecen desconocidos. |
---|