La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de...
- Autores:
-
Guayara Murillo, Germán
Cortés Hernández, Clara Inés
González Ruiz, Jenny Nohelia
Sierra Bocanegra, Diana Magyhory
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34671
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza
Gamificación - Investigaciones
Juegos educativos - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_973f166e9ce34ed4b53995f7eebb0d0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34671 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
title |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
spellingShingle |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales Ciencias naturales - Enseñanza Gamificación - Investigaciones Juegos educativos - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
title_full |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
title_fullStr |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
title_sort |
La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Guayara Murillo, Germán Cortés Hernández, Clara Inés González Ruiz, Jenny Nohelia Sierra Bocanegra, Diana Magyhory |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guayara Murillo, Germán Cortés Hernández, Clara Inés González Ruiz, Jenny Nohelia Sierra Bocanegra, Diana Magyhory |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciencias naturales - Enseñanza Gamificación - Investigaciones Juegos educativos - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Ciencias naturales - Enseñanza Gamificación - Investigaciones Juegos educativos - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de Melgar (Tolima). A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, mediante la aplicación de una encuesta y una entrevista, se identificaron algunas dificultades relacionadas con la motivación hacia la clase, debido a las metodologías tradicionales empleadas por los docentes. Con base en los hallazgos, se organizaron dos ciclos de intervención utilizando la metodología de Investigación Acción y se propusieron dos categorías de investigación para analizar los impactos que pudieran tener los elementos de juego en la práctica de los docentes y en el ambiente de aula. Los resultados obtenidos dan cuenta del efecto positivo en la motivación de los estudiantes y en desempeño de los docentes con la inclusión de elementos de juego en las clases, así como, de las dificultades encontradas al proponer la gamificación en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34671 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808262.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34671 |
identifier_str_mv |
u808262.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
216 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfa3c5d3-5fe6-41d7-bc2e-97dbdb6fea28/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8365c766-0fa4-43e4-b118-85796168a50b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bee85fb-9763-4948-b384-f48452d8c609/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b77f9771680ea01170cd58daaf476304 54c024f08b99ae77b79d1d8efd457b8f b5e90f0f493beb1ace101c07613d8bf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134028149522432 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Guayara Murillo, Germán34229f4e-b01a-42a8-91c6-66efea194b9d500Cortés Hernández, Clara Inése56b683c-67f3-4a45-a42a-21601b1c3df6500González Ruiz, Jenny Noheliab2faae74-41df-4b77-83e9-87705b797736500Sierra Bocanegra, Diana Magyhorya3d6a8bc-2aa1-4fc8-9452-b96c6aba12dc500Hernández Hernández, Carola2020-06-10T09:16:15Z2020-06-10T09:16:15Z2018http://hdl.handle.net/1992/34671u808262.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de Melgar (Tolima). A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, mediante la aplicación de una encuesta y una entrevista, se identificaron algunas dificultades relacionadas con la motivación hacia la clase, debido a las metodologías tradicionales empleadas por los docentes. Con base en los hallazgos, se organizaron dos ciclos de intervención utilizando la metodología de Investigación Acción y se propusieron dos categorías de investigación para analizar los impactos que pudieran tener los elementos de juego en la práctica de los docentes y en el ambiente de aula. Los resultados obtenidos dan cuenta del efecto positivo en la motivación de los estudiantes y en desempeño de los docentes con la inclusión de elementos de juego en las clases, así como, de las dificultades encontradas al proponer la gamificación en el aula.This research is proposed the use of gamification as a strategy to improve the teaching of Natural Sciences in basic and secondary education in grades 5-01 of the Technical Educational Institution Gabriela Mistral and 11-03 of the Sumapaz Technical Educational Institution of the municipality of Melgar (Tolima). From the results obtained in the diagnosis, through the application of a survey and an interview, some difficulties related to the motivation towards the class were identified, due to the traditional methodologies used by the teachers. Based on the findings, two intervention cycles were organized using the Action Research methodology and two research categories were proposed to analyze the impacts that the elements of the game could have on the teachers- practice and on the classroom environment. The results obtained account for the positive effect on student motivation and teacher performance with the inclusion of game elements in the classes, as well as the difficulties encountered in proposing gamification in the classroom.Magíster en EducaciónMaestría216 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias naturales - EnseñanzaGamificación - InvestigacionesJuegos educativos - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808262.pdf.txtu808262.pdf.txtExtracted texttext/plain290131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfa3c5d3-5fe6-41d7-bc2e-97dbdb6fea28/downloadb77f9771680ea01170cd58daaf476304MD54THUMBNAILu808262.pdf.jpgu808262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5470https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8365c766-0fa4-43e4-b118-85796168a50b/download54c024f08b99ae77b79d1d8efd457b8fMD55ORIGINALu808262.pdfapplication/pdf3646715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bee85fb-9763-4948-b384-f48452d8c609/downloadb5e90f0f493beb1ace101c07613d8bf8MD511992/34671oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346712023-10-10 18:58:54.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |