La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales

Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de...

Full description

Autores:
Guayara Murillo, Germán
Cortés Hernández, Clara Inés
González Ruiz, Jenny Nohelia
Sierra Bocanegra, Diana Magyhory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34671
Palabra clave:
Ciencias naturales - Enseñanza
Gamificación - Investigaciones
Juegos educativos - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_973f166e9ce34ed4b53995f7eebb0d0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34671
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
title La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
spellingShingle La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
Ciencias naturales - Enseñanza
Gamificación - Investigaciones
Juegos educativos - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
title_full La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
title_fullStr La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
title_full_unstemmed La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
title_sort La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Guayara Murillo, Germán
Cortés Hernández, Clara Inés
González Ruiz, Jenny Nohelia
Sierra Bocanegra, Diana Magyhory
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guayara Murillo, Germán
Cortés Hernández, Clara Inés
González Ruiz, Jenny Nohelia
Sierra Bocanegra, Diana Magyhory
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciencias naturales - Enseñanza
Gamificación - Investigaciones
Juegos educativos - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Ciencias naturales - Enseñanza
Gamificación - Investigaciones
Juegos educativos - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de Melgar (Tolima). A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, mediante la aplicación de una encuesta y una entrevista, se identificaron algunas dificultades relacionadas con la motivación hacia la clase, debido a las metodologías tradicionales empleadas por los docentes. Con base en los hallazgos, se organizaron dos ciclos de intervención utilizando la metodología de Investigación Acción y se propusieron dos categorías de investigación para analizar los impactos que pudieran tener los elementos de juego en la práctica de los docentes y en el ambiente de aula. Los resultados obtenidos dan cuenta del efecto positivo en la motivación de los estudiantes y en desempeño de los docentes con la inclusión de elementos de juego en las clases, así como, de las dificultades encontradas al proponer la gamificación en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34671
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808262.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34671
identifier_str_mv u808262.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 216 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfa3c5d3-5fe6-41d7-bc2e-97dbdb6fea28/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8365c766-0fa4-43e4-b118-85796168a50b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bee85fb-9763-4948-b384-f48452d8c609/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b77f9771680ea01170cd58daaf476304
54c024f08b99ae77b79d1d8efd457b8f
b5e90f0f493beb1ace101c07613d8bf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134028149522432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Guayara Murillo, Germán34229f4e-b01a-42a8-91c6-66efea194b9d500Cortés Hernández, Clara Inése56b683c-67f3-4a45-a42a-21601b1c3df6500González Ruiz, Jenny Noheliab2faae74-41df-4b77-83e9-87705b797736500Sierra Bocanegra, Diana Magyhorya3d6a8bc-2aa1-4fc8-9452-b96c6aba12dc500Hernández Hernández, Carola2020-06-10T09:16:15Z2020-06-10T09:16:15Z2018http://hdl.handle.net/1992/34671u808262.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de Melgar (Tolima). A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, mediante la aplicación de una encuesta y una entrevista, se identificaron algunas dificultades relacionadas con la motivación hacia la clase, debido a las metodologías tradicionales empleadas por los docentes. Con base en los hallazgos, se organizaron dos ciclos de intervención utilizando la metodología de Investigación Acción y se propusieron dos categorías de investigación para analizar los impactos que pudieran tener los elementos de juego en la práctica de los docentes y en el ambiente de aula. Los resultados obtenidos dan cuenta del efecto positivo en la motivación de los estudiantes y en desempeño de los docentes con la inclusión de elementos de juego en las clases, así como, de las dificultades encontradas al proponer la gamificación en el aula.This research is proposed the use of gamification as a strategy to improve the teaching of Natural Sciences in basic and secondary education in grades 5-01 of the Technical Educational Institution Gabriela Mistral and 11-03 of the Sumapaz Technical Educational Institution of the municipality of Melgar (Tolima). From the results obtained in the diagnosis, through the application of a survey and an interview, some difficulties related to the motivation towards the class were identified, due to the traditional methodologies used by the teachers. Based on the findings, two intervention cycles were organized using the Action Research methodology and two research categories were proposed to analyze the impacts that the elements of the game could have on the teachers- practice and on the classroom environment. The results obtained account for the positive effect on student motivation and teacher performance with the inclusion of game elements in the classes, as well as the difficulties encountered in proposing gamification in the classroom.Magíster en EducaciónMaestría216 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias naturales - EnseñanzaGamificación - InvestigacionesJuegos educativos - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808262.pdf.txtu808262.pdf.txtExtracted texttext/plain290131https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfa3c5d3-5fe6-41d7-bc2e-97dbdb6fea28/downloadb77f9771680ea01170cd58daaf476304MD54THUMBNAILu808262.pdf.jpgu808262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5470https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8365c766-0fa4-43e4-b118-85796168a50b/download54c024f08b99ae77b79d1d8efd457b8fMD55ORIGINALu808262.pdfapplication/pdf3646715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bee85fb-9763-4948-b384-f48452d8c609/downloadb5e90f0f493beb1ace101c07613d8bf8MD511992/34671oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346712023-10-10 18:58:54.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co