La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales
Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de...
- Autores:
-
Guayara Murillo, Germán
Cortés Hernández, Clara Inés
González Ruiz, Jenny Nohelia
Sierra Bocanegra, Diana Magyhory
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34671
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza
Gamificación - Investigaciones
Juegos educativos - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Está investigación se propuso la utilización de la gamificación como estrategia para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación básica y media en los grados 5-01 de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral y 11-03 de la Institución Educativa Técnica Sumapaz del municipio de Melgar (Tolima). A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, mediante la aplicación de una encuesta y una entrevista, se identificaron algunas dificultades relacionadas con la motivación hacia la clase, debido a las metodologías tradicionales empleadas por los docentes. Con base en los hallazgos, se organizaron dos ciclos de intervención utilizando la metodología de Investigación Acción y se propusieron dos categorías de investigación para analizar los impactos que pudieran tener los elementos de juego en la práctica de los docentes y en el ambiente de aula. Los resultados obtenidos dan cuenta del efecto positivo en la motivación de los estudiantes y en desempeño de los docentes con la inclusión de elementos de juego en las clases, así como, de las dificultades encontradas al proponer la gamificación en el aula. |
---|