Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero

Este artículo hace un análisis de las preferencias de los agentes en el sector de alojamiento colombiano. Para recolectar datos de las preferencias de los agentes se elabora una encuesta la cual se aplica a distintas personas según su rango de edad, posteriormente se hace un análisis de relación de...

Full description

Autores:
Barrera Bernal, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44646
Palabra clave:
Airbnb (Firma comercial)
Preferencias de los consumidores
Hoteles
Servicios basados en localización
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_96f8d0f71bfb632bd18f1e0625c3196a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44646
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bardey, Davideb5d55eb-0c4d-4330-b74c-b4e0ef0037ac600Barrera Bernal, Sebastián195575e6-33c6-41c6-b12e-67a0f7c3a49f6002020-09-03T14:57:32Z2020-09-03T14:57:32Z2019http://hdl.handle.net/1992/44646u830811.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo hace un análisis de las preferencias de los agentes en el sector de alojamiento colombiano. Para recolectar datos de las preferencias de los agentes se elabora una encuesta la cual se aplica a distintas personas según su rango de edad, posteriormente se hace un análisis de relación de variables cualitativas mediante pruebas de independencia estadística con el estimador de Pearson ji-cuadrado. Finalmente, el articulo busca entender el tipo de competencia que efectúan estos participantes del mercado de alojamiento, mediante los resultados de las encuestas se puede clasificar los servicios ofrecidos por cada actor como una diferenciación de producto, esta puede ser Horizontal en donde depende de los servicios que ofrece cada alojamiento o vertical donde se mira únicamente calidad. Los resultados relacionan las preferencias de los encuestados por Airbnb son el precio que manejan y el numero de personas con las que se tiende a viajar. Esto último podría indicar una diferenciación horizontal de los productos en donde se tienen en cuento características diferentes a la calidad.This article analyzes the preferences of agents in the Colombian accommodation sector. To collect data of the preferences of the agents, a survey is applied to different people according to their age range subsequently a relationship analysis of qualitative variables is performed using statistical independence tests with the Pearson chi-square test. Finally, the article seeks to understand the type of competition that makes these participants of the housing market, through the results of the surveys you can classify the services offered by each actor as a product differentiation, it can be horizontal where it depends on the services offered each accommodation or vertical where quality is specifically looked at. The results related to the inquiries of Airbnb respondents are the price and the number of people they can travel with. The latter could indicate a horizontal differentiation of products where they take into account characteristics different from quality.EconomistaPregrado27 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterísticas de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hoteleroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAirbnb (Firma comercial)Preferencias de los consumidoresHotelesServicios basados en localizaciónEconomíaPublicationORIGINALu830811.pdfapplication/pdf807418https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42c4e7e-41c8-4cf9-af15-c6b1e9020ebc/downloaddd999c7cfbe9c23ad52f37f49691b05cMD51THUMBNAILu830811.pdf.jpgu830811.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13046https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b989ac9-71a8-4bc8-923e-1f4f5dbce3b0/downloadeae120cf96ad20b0c6ee2eaa7c27a783MD55TEXTu830811.pdf.txtu830811.pdf.txtExtracted texttext/plain46096https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cc1d374-1fc9-42fe-b4d9-7600e7c12776/download61fd3e495bddad82df002f98409268c6MD541992/44646oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446462023-10-10 16:58:10.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
title Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
spellingShingle Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
Airbnb (Firma comercial)
Preferencias de los consumidores
Hoteles
Servicios basados en localización
Economía
title_short Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
title_full Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
title_fullStr Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
title_full_unstemmed Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
title_sort Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero
dc.creator.fl_str_mv Barrera Bernal, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bardey, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Bernal, Sebastián
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Airbnb (Firma comercial)
topic Airbnb (Firma comercial)
Preferencias de los consumidores
Hoteles
Servicios basados en localización
Economía
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Preferencias de los consumidores
Hoteles
Servicios basados en localización
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este artículo hace un análisis de las preferencias de los agentes en el sector de alojamiento colombiano. Para recolectar datos de las preferencias de los agentes se elabora una encuesta la cual se aplica a distintas personas según su rango de edad, posteriormente se hace un análisis de relación de variables cualitativas mediante pruebas de independencia estadística con el estimador de Pearson ji-cuadrado. Finalmente, el articulo busca entender el tipo de competencia que efectúan estos participantes del mercado de alojamiento, mediante los resultados de las encuestas se puede clasificar los servicios ofrecidos por cada actor como una diferenciación de producto, esta puede ser Horizontal en donde depende de los servicios que ofrece cada alojamiento o vertical donde se mira únicamente calidad. Los resultados relacionan las preferencias de los encuestados por Airbnb son el precio que manejan y el numero de personas con las que se tiende a viajar. Esto último podría indicar una diferenciación horizontal de los productos en donde se tienen en cuento características diferentes a la calidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:57:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:57:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44646
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830811.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44646
identifier_str_mv u830811.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 27 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42c4e7e-41c8-4cf9-af15-c6b1e9020ebc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b989ac9-71a8-4bc8-923e-1f4f5dbce3b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8cc1d374-1fc9-42fe-b4d9-7600e7c12776/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd999c7cfbe9c23ad52f37f49691b05c
eae120cf96ad20b0c6ee2eaa7c27a783
61fd3e495bddad82df002f98409268c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133910860005376