Características de la demanda de Airbnb y el futuro del sector hotelero

Este artículo hace un análisis de las preferencias de los agentes en el sector de alojamiento colombiano. Para recolectar datos de las preferencias de los agentes se elabora una encuesta la cual se aplica a distintas personas según su rango de edad, posteriormente se hace un análisis de relación de...

Full description

Autores:
Barrera Bernal, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44646
Palabra clave:
Airbnb (Firma comercial)
Preferencias de los consumidores
Hoteles
Servicios basados en localización
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo hace un análisis de las preferencias de los agentes en el sector de alojamiento colombiano. Para recolectar datos de las preferencias de los agentes se elabora una encuesta la cual se aplica a distintas personas según su rango de edad, posteriormente se hace un análisis de relación de variables cualitativas mediante pruebas de independencia estadística con el estimador de Pearson ji-cuadrado. Finalmente, el articulo busca entender el tipo de competencia que efectúan estos participantes del mercado de alojamiento, mediante los resultados de las encuestas se puede clasificar los servicios ofrecidos por cada actor como una diferenciación de producto, esta puede ser Horizontal en donde depende de los servicios que ofrece cada alojamiento o vertical donde se mira únicamente calidad. Los resultados relacionan las preferencias de los encuestados por Airbnb son el precio que manejan y el numero de personas con las que se tiende a viajar. Esto último podría indicar una diferenciación horizontal de los productos en donde se tienen en cuento características diferentes a la calidad.