Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres den...
- Autores:
-
Angarita Serrano, Matilde Isabela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49342
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49342
- Palabra clave:
- Educación
Desigualdad
Subsidios
Generaciones traslapadas
I24, I28, E13, E65
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_96e1ed544746ff5fc94d46b16f922ba5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49342 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Serrano, Matilde Isabelaf738f620-810e-47e5-a9b5-82e51dd11e885002021-02-26T16:35:18Z2021-02-26T16:35:18Z2021http://hdl.handle.net/1992/493421657-719110.57784/1992/49342instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.43 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No.07 Febrero de 2021https://ideas.repec.org/p/col/000089/018901.htmlEntre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducaciónDesigualdadSubsidiosGeneraciones traslapadasI24, I28, E13, E65Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2021-07.pdf.jpgdcede2021-07.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdd931ea-c878-426b-84f2-dff7fe757250/download6889049dce43b187211517993fb15908MD55TEXTdcede2021-07.pdf.txtdcede2021-07.pdf.txtExtracted texttext/plain80345https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a27f69b-da81-457f-86ef-5d9b0afdd8ab/downloadac5972cca7b9dbcf0c77f1a18bdc3f05MD54ORIGINALdcede2021-07.pdfdcede2021-07.pdfapplication/pdf9100968https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b2c9826-9990-4b32-9035-d61e9fcfe1cf/download1a30de862a016f480c203d1669cc6a40MD511992/49342oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/493422024-06-04 15:26:01.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
spellingShingle |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? Educación Desigualdad Subsidios Generaciones traslapadas I24, I28, E13, E65 |
title_short |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_full |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_fullStr |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_full_unstemmed |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_sort |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Serrano, Matilde Isabela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angarita Serrano, Matilde Isabela |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Educación Desigualdad Subsidios Generaciones traslapadas |
topic |
Educación Desigualdad Subsidios Generaciones traslapadas I24, I28, E13, E65 |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I24, I28, E13, E65 |
description |
Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-26T16:35:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-26T16:35:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49342 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/49342 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49342 |
identifier_str_mv |
1657-7191 10.57784/1992/49342 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No.07 Febrero de 2021 |
dc.relation.repec.none.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/018901.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
43 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdd931ea-c878-426b-84f2-dff7fe757250/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a27f69b-da81-457f-86ef-5d9b0afdd8ab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b2c9826-9990-4b32-9035-d61e9fcfe1cf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6889049dce43b187211517993fb15908 ac5972cca7b9dbcf0c77f1a18bdc3f05 1a30de862a016f480c203d1669cc6a40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133844803911680 |