Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?

Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres den...

Full description

Autores:
Angarita Serrano, Matilde Isabela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49342
Palabra clave:
Educación
Desigualdad
Subsidios
Generaciones traslapadas
I24, I28, E13, E65
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_96e1ed544746ff5fc94d46b16f922ba5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49342
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Serrano, Matilde Isabelaf738f620-810e-47e5-a9b5-82e51dd11e885002021-02-26T16:35:18Z2021-02-26T16:35:18Z2021http://hdl.handle.net/1992/493421657-719110.57784/1992/49342instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.43 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No.07 Febrero de 2021https://ideas.repec.org/p/col/000089/018901.htmlEntre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducaciónDesigualdadSubsidiosGeneraciones traslapadasI24, I28, E13, E65Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2021-07.pdf.jpgdcede2021-07.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdd931ea-c878-426b-84f2-dff7fe757250/download6889049dce43b187211517993fb15908MD55TEXTdcede2021-07.pdf.txtdcede2021-07.pdf.txtExtracted texttext/plain80345https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a27f69b-da81-457f-86ef-5d9b0afdd8ab/downloadac5972cca7b9dbcf0c77f1a18bdc3f05MD54ORIGINALdcede2021-07.pdfdcede2021-07.pdfapplication/pdf9100968https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b2c9826-9990-4b32-9035-d61e9fcfe1cf/download1a30de862a016f480c203d1669cc6a40MD511992/49342oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/493422024-06-04 15:26:01.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
spellingShingle Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
Educación
Desigualdad
Subsidios
Generaciones traslapadas
I24, I28, E13, E65
title_short Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_full Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_fullStr Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_full_unstemmed Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_sort Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
dc.creator.fl_str_mv Angarita Serrano, Matilde Isabela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Serrano, Matilde Isabela
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación
Desigualdad
Subsidios
Generaciones traslapadas
topic Educación
Desigualdad
Subsidios
Generaciones traslapadas
I24, I28, E13, E65
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I24, I28, E13, E65
description Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-26T16:35:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-26T16:35:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49342
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/49342
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49342
identifier_str_mv 1657-7191
10.57784/1992/49342
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No.07 Febrero de 2021
dc.relation.repec.none.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/018901.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdd931ea-c878-426b-84f2-dff7fe757250/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a27f69b-da81-457f-86ef-5d9b0afdd8ab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b2c9826-9990-4b32-9035-d61e9fcfe1cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6889049dce43b187211517993fb15908
ac5972cca7b9dbcf0c77f1a18bdc3f05
1a30de862a016f480c203d1669cc6a40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133844803911680