Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?

Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres den...

Full description

Autores:
Angarita Serrano, Matilde Isabela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49342
Palabra clave:
Educación
Desigualdad
Subsidios
Generaciones traslapadas
I24, I28, E13, E65
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales, a partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.