Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de...
- Autores:
-
Ruiz Robles, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43973
- Palabra clave:
- Infraestructura vial - Investigaciones
Infraestructura vial - Aspectos ambientales
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Ingeniería
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- openAccess
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La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de mantenimiento sostenible con una perspectiva a largo plazo. En base a esto, esta tesis busca evaluar estrategias empleadas en la formulación de políticas de mantenimiento de carreteras considerando simultáneamente aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se propone una metodología híbrida que integra los enfoques de Dinámica de sistemas y el Proceso Analítico Jerárquico, para realizar una evaluación multi-criterio y sistémica de alternativas de políticas de mantenimiento. Los resultados muestran que el impacto económico y ambiental, específicamente los gastos y la generación de emisiones de CO2, están directamente relacionados con la condición de la red vial. Este estudio también demuestra que las políticas de mantenimiento preventivo permiten que la red de carreteras permanezca en mejores condiciones a lo largo del tiempo en comparación con las políticas de mantenimiento correctivo. Sin embargo, el análisis de los resultados muestra que el mantenimiento correctivo generalmente se prioriza debido a la alta influencia que los costos tienen en los procesos de toma de decisiones relacionados con la formulación de políticas de preservación. Además, los resultados de esta tesis resaltan que las políticas de mantenimiento adecuadas son un requisito para cumplir los objetivos en el aspecto ambiental. Esto se debe a que una red de carreteras en condiciones adecuadas contribuye a mitigar las emisiones de CO2, ya que están directamente relacionadas con las intervenciones realizadas para mantener las carreteras. La metodología propuesta permite a las agencias comprender el comportamiento del sistema de red vial y puede usarse como una herramienta de evaluación en la formulación. |
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En base a esto, esta tesis busca evaluar estrategias empleadas en la formulación de políticas de mantenimiento de carreteras considerando simultáneamente aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se propone una metodología híbrida que integra los enfoques de Dinámica de sistemas y el Proceso Analítico Jerárquico, para realizar una evaluación multi-criterio y sistémica de alternativas de políticas de mantenimiento. Los resultados muestran que el impacto económico y ambiental, específicamente los gastos y la generación de emisiones de CO2, están directamente relacionados con la condición de la red vial. Este estudio también demuestra que las políticas de mantenimiento preventivo permiten que la red de carreteras permanezca en mejores condiciones a lo largo del tiempo en comparación con las políticas de mantenimiento correctivo. Sin embargo, el análisis de los resultados muestra que el mantenimiento correctivo generalmente se prioriza debido a la alta influencia que los costos tienen en los procesos de toma de decisiones relacionados con la formulación de políticas de preservación. Además, los resultados de esta tesis resaltan que las políticas de mantenimiento adecuadas son un requisito para cumplir los objetivos en el aspecto ambiental. Esto se debe a que una red de carreteras en condiciones adecuadas contribuye a mitigar las emisiones de CO2, ya que están directamente relacionadas con las intervenciones realizadas para mantener las carreteras. La metodología propuesta permite a las agencias comprender el comportamiento del sistema de red vial y puede usarse como una herramienta de evaluación en la formulación.Most government agencies and institutions worldwide recognize the need to improve management and planning processes in the development of road network preservation programs. Specifically, it is necessary to adopt measures in the development of sustainable maintenance policies with a long-term perspective. Based on this, this thesis seeks to evaluate strategies employed in the formulation of road maintenance policies simultaneously considering technical, economic and environmental aspects. A hybrid methodology that integrates System Dynamics (SD) and Analytic Hierarchical Process (AHP) approaches is proposed, in order to perform a multi-criteria and systemic evaluation of policy maintenance alternative. Results show that economic and environmental impact, specifically expenditures and generation of CO2 emissions, are directly related to the road network condition. This study also demonstrates that preventive maintenance policies allow the road network to remain in better condition over time compared to corrective maintenance policies. However, the analysis of the results shows that corrective maintenance is usually prioritized because of the high influence that costs have on decision-making processes related to the formulation of preservation policies. Additionally, results from this thesis highlight that adequate maintenance policies are a requirement for fulfilling goals at the environmental aspect. This is because a road network in adequate condition contribute to mitigating CO2 emissions since they are directly related to the interventions performed to preserve the roads. The proposed methodology allows agencies to understand the road network system behavior and can be used as an alternative evaluation tool in the formulation of maintenance policies that consider long-term effects in order to promote sustainable development in the road infrastructure sector.Magíster en Ingeniería CivilMaestría99 hojasapplication/pdfengUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sectorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInfraestructura vial - InvestigacionesInfraestructura vial - Aspectos ambientalesCarreteras - Mantenimiento y reparaciónIngenieríaPublication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::3374-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::3374-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::3374-1THUMBNAILu830571.pdf.jpgu830571.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12561https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6dd7657-f4d5-44df-bf35-8504938ba58b/downloadf34b999f5c03a1a30c1f5a2a28985fccMD55ORIGINALu830571.pdfapplication/pdf2992456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c6d7699-cdde-45cd-8609-7a2244123cd8/download6f539d42a12da09ef3b8f0f7c8995b57MD51TEXTu830571.pdf.txtu830571.pdf.txtExtracted texttext/plain222112https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6464896-e1b6-43f5-a7a3-f2317ea2f2fe/download20a774c974d4bd1cd8d12871332d9f35MD541992/43973oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439732024-03-13 12:25:20.359https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |