Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector

La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de...

Full description

Autores:
Ruiz Robles, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43973
Palabra clave:
Infraestructura vial - Investigaciones
Infraestructura vial - Aspectos ambientales
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_96d05a315e305fec9b775ee9b4616d44
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43973
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
title Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
spellingShingle Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
Infraestructura vial - Investigaciones
Infraestructura vial - Aspectos ambientales
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Ingeniería
title_short Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
title_full Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
title_fullStr Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
title_full_unstemmed Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
title_sort Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Robles, Angie Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Maldonado, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Robles, Angie Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Castillo Hernández, Mario
Olaya Nieto, Camilo Enrique
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Infraestructura vial - Investigaciones
Infraestructura vial - Aspectos ambientales
Carreteras - Mantenimiento y reparación
topic Infraestructura vial - Investigaciones
Infraestructura vial - Aspectos ambientales
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de mantenimiento sostenible con una perspectiva a largo plazo. En base a esto, esta tesis busca evaluar estrategias empleadas en la formulación de políticas de mantenimiento de carreteras considerando simultáneamente aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se propone una metodología híbrida que integra los enfoques de Dinámica de sistemas y el Proceso Analítico Jerárquico, para realizar una evaluación multi-criterio y sistémica de alternativas de políticas de mantenimiento. Los resultados muestran que el impacto económico y ambiental, específicamente los gastos y la generación de emisiones de CO2, están directamente relacionados con la condición de la red vial. Este estudio también demuestra que las políticas de mantenimiento preventivo permiten que la red de carreteras permanezca en mejores condiciones a lo largo del tiempo en comparación con las políticas de mantenimiento correctivo. Sin embargo, el análisis de los resultados muestra que el mantenimiento correctivo generalmente se prioriza debido a la alta influencia que los costos tienen en los procesos de toma de decisiones relacionados con la formulación de políticas de preservación. Además, los resultados de esta tesis resaltan que las políticas de mantenimiento adecuadas son un requisito para cumplir los objetivos en el aspecto ambiental. Esto se debe a que una red de carreteras en condiciones adecuadas contribuye a mitigar las emisiones de CO2, ya que están directamente relacionadas con las intervenciones realizadas para mantener las carreteras. La metodología propuesta permite a las agencias comprender el comportamiento del sistema de red vial y puede usarse como una herramienta de evaluación en la formulación.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43973
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830571.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43973
identifier_str_mv u830571.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 99 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6dd7657-f4d5-44df-bf35-8504938ba58b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c6d7699-cdde-45cd-8609-7a2244123cd8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6464896-e1b6-43f5-a7a3-f2317ea2f2fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f34b999f5c03a1a30c1f5a2a28985fcc
6f539d42a12da09ef3b8f0f7c8995b57
20a774c974d4bd1cd8d12871332d9f35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133847783964672
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Maldonado, José Albertovirtual::3374-1Ruiz Robles, Angie Lorenac04b10d8-9521-4185-b329-92ef88d6242d500Castillo Hernández, MarioOlaya Nieto, Camilo Enrique2020-09-03T14:19:12Z2020-09-03T14:19:12Z2019http://hdl.handle.net/1992/43973u830571.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de mantenimiento sostenible con una perspectiva a largo plazo. En base a esto, esta tesis busca evaluar estrategias empleadas en la formulación de políticas de mantenimiento de carreteras considerando simultáneamente aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se propone una metodología híbrida que integra los enfoques de Dinámica de sistemas y el Proceso Analítico Jerárquico, para realizar una evaluación multi-criterio y sistémica de alternativas de políticas de mantenimiento. Los resultados muestran que el impacto económico y ambiental, específicamente los gastos y la generación de emisiones de CO2, están directamente relacionados con la condición de la red vial. Este estudio también demuestra que las políticas de mantenimiento preventivo permiten que la red de carreteras permanezca en mejores condiciones a lo largo del tiempo en comparación con las políticas de mantenimiento correctivo. Sin embargo, el análisis de los resultados muestra que el mantenimiento correctivo generalmente se prioriza debido a la alta influencia que los costos tienen en los procesos de toma de decisiones relacionados con la formulación de políticas de preservación. Además, los resultados de esta tesis resaltan que las políticas de mantenimiento adecuadas son un requisito para cumplir los objetivos en el aspecto ambiental. Esto se debe a que una red de carreteras en condiciones adecuadas contribuye a mitigar las emisiones de CO2, ya que están directamente relacionadas con las intervenciones realizadas para mantener las carreteras. La metodología propuesta permite a las agencias comprender el comportamiento del sistema de red vial y puede usarse como una herramienta de evaluación en la formulación.Most government agencies and institutions worldwide recognize the need to improve management and planning processes in the development of road network preservation programs. Specifically, it is necessary to adopt measures in the development of sustainable maintenance policies with a long-term perspective. Based on this, this thesis seeks to evaluate strategies employed in the formulation of road maintenance policies simultaneously considering technical, economic and environmental aspects. A hybrid methodology that integrates System Dynamics (SD) and Analytic Hierarchical Process (AHP) approaches is proposed, in order to perform a multi-criteria and systemic evaluation of policy maintenance alternative. Results show that economic and environmental impact, specifically expenditures and generation of CO2 emissions, are directly related to the road network condition. This study also demonstrates that preventive maintenance policies allow the road network to remain in better condition over time compared to corrective maintenance policies. However, the analysis of the results shows that corrective maintenance is usually prioritized because of the high influence that costs have on decision-making processes related to the formulation of preservation policies. Additionally, results from this thesis highlight that adequate maintenance policies are a requirement for fulfilling goals at the environmental aspect. This is because a road network in adequate condition contribute to mitigating CO2 emissions since they are directly related to the interventions performed to preserve the roads. The proposed methodology allows agencies to understand the road network system behavior and can be used as an alternative evaluation tool in the formulation of maintenance policies that consider long-term effects in order to promote sustainable development in the road infrastructure sector.Magíster en Ingeniería CivilMaestría99 hojasapplication/pdfengUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sectorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInfraestructura vial - InvestigacionesInfraestructura vial - Aspectos ambientalesCarreteras - Mantenimiento y reparaciónIngenieríaPublication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::3374-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::3374-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::3374-1THUMBNAILu830571.pdf.jpgu830571.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12561https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6dd7657-f4d5-44df-bf35-8504938ba58b/downloadf34b999f5c03a1a30c1f5a2a28985fccMD55ORIGINALu830571.pdfapplication/pdf2992456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c6d7699-cdde-45cd-8609-7a2244123cd8/download6f539d42a12da09ef3b8f0f7c8995b57MD51TEXTu830571.pdf.txtu830571.pdf.txtExtracted texttext/plain222112https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6464896-e1b6-43f5-a7a3-f2317ea2f2fe/download20a774c974d4bd1cd8d12871332d9f35MD541992/43973oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439732024-03-13 12:25:20.359https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co