Evaluation of strategies for the allocation of resources in the road infrastructure sector
La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de...
- Autores:
-
Ruiz Robles, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43973
- Palabra clave:
- Infraestructura vial - Investigaciones
Infraestructura vial - Aspectos ambientales
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La mayoría de las agencias e instituciones gubernamentales alrededor del mundo han reconocido la necesidad de mejorar los procesos de gestión y planificación en el desarrollo de programas de preservación de redes viales. Específicamente, es necesario adoptar medidas en el desarrollo de políticas de mantenimiento sostenible con una perspectiva a largo plazo. En base a esto, esta tesis busca evaluar estrategias empleadas en la formulación de políticas de mantenimiento de carreteras considerando simultáneamente aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se propone una metodología híbrida que integra los enfoques de Dinámica de sistemas y el Proceso Analítico Jerárquico, para realizar una evaluación multi-criterio y sistémica de alternativas de políticas de mantenimiento. Los resultados muestran que el impacto económico y ambiental, específicamente los gastos y la generación de emisiones de CO2, están directamente relacionados con la condición de la red vial. Este estudio también demuestra que las políticas de mantenimiento preventivo permiten que la red de carreteras permanezca en mejores condiciones a lo largo del tiempo en comparación con las políticas de mantenimiento correctivo. Sin embargo, el análisis de los resultados muestra que el mantenimiento correctivo generalmente se prioriza debido a la alta influencia que los costos tienen en los procesos de toma de decisiones relacionados con la formulación de políticas de preservación. Además, los resultados de esta tesis resaltan que las políticas de mantenimiento adecuadas son un requisito para cumplir los objetivos en el aspecto ambiental. Esto se debe a que una red de carreteras en condiciones adecuadas contribuye a mitigar las emisiones de CO2, ya que están directamente relacionadas con las intervenciones realizadas para mantener las carreteras. La metodología propuesta permite a las agencias comprender el comportamiento del sistema de red vial y puede usarse como una herramienta de evaluación en la formulación. |
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