El uso del español para la enseñanza del ingles
Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su prop...
- Autores:
-
Díaz Frías, Sandra Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34186
- Palabra clave:
- Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Estudio de casos
Educación bilingüe--Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_96a63c0079964de4a27a5ae458a02041 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34186 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
title |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
spellingShingle |
El uso del español para la enseñanza del ingles Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones Inglés - Enseñanza - Estudio de casos Educación bilingüe--Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
title_full |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
title_fullStr |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
title_full_unstemmed |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
title_sort |
El uso del español para la enseñanza del ingles |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Frías, Sandra Lucía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Truscott de Mejía, Anne Marie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Frías, Sandra Lucía |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana Roldán Villalobos, José Hugo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones Inglés - Enseñanza - Estudio de casos Educación bilingüe--Investigaciones |
topic |
Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones Inglés - Enseñanza - Estudio de casos Educación bilingüe--Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su propia lengua en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes eran empleados administrativos de una empresa del sector automotriz de Bogotá. Su nivel de inglés era entre A2+ y B1+ del Marco Común Europeo. Fueron divididos en dos grupos y la intervención se realizó solo en uno de los grupos con algunas actividades en español durante las clases de inglés. Antes de iniciar las clases, se les aplicó a todos los estudiantes un examen de comprensión de lectura y de producción oral en inglés, así como una encuesta, y se les hizo una entrevista para conocer sus percepciones sobre el uso de su lengua propia en el aprendizaje del inglés. Durante el curso, los estudiantes llenaron unos diarios para registrar cómo se sentían con las actividades en español y si sentían que habían sido útiles. La docente investigadora también registraba sus percepciones en un diario. Al final del curso se les volvió a aplicar a los estudiantes un examen de comprensión de lectura y producción oral para medir el progreso. Y se les hizo otra entrevista para ver si sus percepciones seguían siendo las mismas del inicio de curso o si habían cambiado. A través del análisis de los exámenes se concluyó que utilizar el español en las clases de inglés puede ser útil para mejorar la habilidad de comprensión de lectura, pero no tanto la habilidad de producción oral. Y a través del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos arrojados por la encuesta, las entrevistas y los diarios se concluyó que sí es posible que los estudiantes cambien sus percepciones y prejuicios sobre el uso del español en las clases de inglés. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34186 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806962.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34186 |
identifier_str_mv |
u806962.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
128 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e409a5b-d9de-47dc-ae75-990672bda2e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5159b44c-1087-4375-8900-93b4c49936d4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2538f1fe-1f2d-4555-be38-7bc28e0897e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2af6c21473e584feb138b304ad5fb5c 32b9077939fc39305c0757e96c579e13 ea0eb2415c84b95be746365fc822fe99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133921972813824 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott de Mejía, Anne Marie90fe914c-5d11-4b58-9970-d260433a2a4e400Díaz Frías, Sandra Lucía29678941-9490-444b-93ec-0c22241e7a83500García Cardona, Paula BibianaRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T08:59:19Z2020-06-10T08:59:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/34186u806962.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su propia lengua en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes eran empleados administrativos de una empresa del sector automotriz de Bogotá. Su nivel de inglés era entre A2+ y B1+ del Marco Común Europeo. Fueron divididos en dos grupos y la intervención se realizó solo en uno de los grupos con algunas actividades en español durante las clases de inglés. Antes de iniciar las clases, se les aplicó a todos los estudiantes un examen de comprensión de lectura y de producción oral en inglés, así como una encuesta, y se les hizo una entrevista para conocer sus percepciones sobre el uso de su lengua propia en el aprendizaje del inglés. Durante el curso, los estudiantes llenaron unos diarios para registrar cómo se sentían con las actividades en español y si sentían que habían sido útiles. La docente investigadora también registraba sus percepciones en un diario. Al final del curso se les volvió a aplicar a los estudiantes un examen de comprensión de lectura y producción oral para medir el progreso. Y se les hizo otra entrevista para ver si sus percepciones seguían siendo las mismas del inicio de curso o si habían cambiado. A través del análisis de los exámenes se concluyó que utilizar el español en las clases de inglés puede ser útil para mejorar la habilidad de comprensión de lectura, pero no tanto la habilidad de producción oral. Y a través del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos arrojados por la encuesta, las entrevistas y los diarios se concluyó que sí es posible que los estudiantes cambien sus percepciones y prejuicios sobre el uso del español en las clases de inglés."This is a mixed study whose main objective was to analyze if the use of activities in Spanish could help a group of students of English improve Reading and Speaking skills as well as help them improve their perception on the role of their own language in the learning of English. The students were administrative employees of an automobile organization in Bogota. Their level of English was between A2+ and B1+ of the Common European Framework. The students were divided into two groups, and the intervention was carried out in just one of the groups. The intervention consisted of having some activities in Spanish during the English lessons. Before starting the course, all students took a Reading and Speaking exam, and answered a questionnaire and an interview that showed their perceptions on the use of their own language in the learning of English. During the course, the students filled in some diaries to record their thoughts about the activities in Spanish and if they were useful. The teacher-researcher also recorded her perceptions on a diary. At the end of the course, the students took again a Reading and Speaking exam to measure their progress. And they answered another interview so that it could be seen if their perceptions had changed. Through the analysis of the exams it was concluded that using Spanish in English lessons can be useful to improve Reading skills, but not much for Speaking skills. Through the analysis of the quantitative and qualitative data gathered by means of the questionnaire, the interviews and the diaries, it was concluded that it is possible for students to change their perceptions and prejudices on the use of Spanish in English lessons."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl uso del español para la enseñanza del inglesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - Enseñanza - InvestigacionesInglés - Enseñanza - Estudio de casosEducación bilingüe--InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806962.pdf.txtu806962.pdf.txtExtracted texttext/plain228460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e409a5b-d9de-47dc-ae75-990672bda2e2/downloada2af6c21473e584feb138b304ad5fb5cMD54THUMBNAILu806962.pdf.jpgu806962.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5159b44c-1087-4375-8900-93b4c49936d4/download32b9077939fc39305c0757e96c579e13MD55ORIGINALu806962.pdfapplication/pdf1425643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2538f1fe-1f2d-4555-be38-7bc28e0897e0/downloadea0eb2415c84b95be746365fc822fe99MD511992/34186oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341862023-10-10 17:10:13.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |