El uso del español para la enseñanza del ingles

Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su prop...

Full description

Autores:
Díaz Frías, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34186
Palabra clave:
Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Estudio de casos
Educación bilingüe--Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_96a63c0079964de4a27a5ae458a02041
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34186
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El uso del español para la enseñanza del ingles
title El uso del español para la enseñanza del ingles
spellingShingle El uso del español para la enseñanza del ingles
Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Estudio de casos
Educación bilingüe--Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El uso del español para la enseñanza del ingles
title_full El uso del español para la enseñanza del ingles
title_fullStr El uso del español para la enseñanza del ingles
title_full_unstemmed El uso del español para la enseñanza del ingles
title_sort El uso del español para la enseñanza del ingles
dc.creator.fl_str_mv Díaz Frías, Sandra Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Frías, Sandra Lucía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
Roldán Villalobos, José Hugo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Estudio de casos
Educación bilingüe--Investigaciones
topic Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Estudio de casos
Educación bilingüe--Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su propia lengua en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes eran empleados administrativos de una empresa del sector automotriz de Bogotá. Su nivel de inglés era entre A2+ y B1+ del Marco Común Europeo. Fueron divididos en dos grupos y la intervención se realizó solo en uno de los grupos con algunas actividades en español durante las clases de inglés. Antes de iniciar las clases, se les aplicó a todos los estudiantes un examen de comprensión de lectura y de producción oral en inglés, así como una encuesta, y se les hizo una entrevista para conocer sus percepciones sobre el uso de su lengua propia en el aprendizaje del inglés. Durante el curso, los estudiantes llenaron unos diarios para registrar cómo se sentían con las actividades en español y si sentían que habían sido útiles. La docente investigadora también registraba sus percepciones en un diario. Al final del curso se les volvió a aplicar a los estudiantes un examen de comprensión de lectura y producción oral para medir el progreso. Y se les hizo otra entrevista para ver si sus percepciones seguían siendo las mismas del inicio de curso o si habían cambiado. A través del análisis de los exámenes se concluyó que utilizar el español en las clases de inglés puede ser útil para mejorar la habilidad de comprensión de lectura, pero no tanto la habilidad de producción oral. Y a través del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos arrojados por la encuesta, las entrevistas y los diarios se concluyó que sí es posible que los estudiantes cambien sus percepciones y prejuicios sobre el uso del español en las clases de inglés.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34186
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806962.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34186
identifier_str_mv u806962.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 128 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e409a5b-d9de-47dc-ae75-990672bda2e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5159b44c-1087-4375-8900-93b4c49936d4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2538f1fe-1f2d-4555-be38-7bc28e0897e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2af6c21473e584feb138b304ad5fb5c
32b9077939fc39305c0757e96c579e13
ea0eb2415c84b95be746365fc822fe99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133921972813824
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott de Mejía, Anne Marie90fe914c-5d11-4b58-9970-d260433a2a4e400Díaz Frías, Sandra Lucía29678941-9490-444b-93ec-0c22241e7a83500García Cardona, Paula BibianaRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T08:59:19Z2020-06-10T08:59:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/34186u806962.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su propia lengua en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes eran empleados administrativos de una empresa del sector automotriz de Bogotá. Su nivel de inglés era entre A2+ y B1+ del Marco Común Europeo. Fueron divididos en dos grupos y la intervención se realizó solo en uno de los grupos con algunas actividades en español durante las clases de inglés. Antes de iniciar las clases, se les aplicó a todos los estudiantes un examen de comprensión de lectura y de producción oral en inglés, así como una encuesta, y se les hizo una entrevista para conocer sus percepciones sobre el uso de su lengua propia en el aprendizaje del inglés. Durante el curso, los estudiantes llenaron unos diarios para registrar cómo se sentían con las actividades en español y si sentían que habían sido útiles. La docente investigadora también registraba sus percepciones en un diario. Al final del curso se les volvió a aplicar a los estudiantes un examen de comprensión de lectura y producción oral para medir el progreso. Y se les hizo otra entrevista para ver si sus percepciones seguían siendo las mismas del inicio de curso o si habían cambiado. A través del análisis de los exámenes se concluyó que utilizar el español en las clases de inglés puede ser útil para mejorar la habilidad de comprensión de lectura, pero no tanto la habilidad de producción oral. Y a través del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos arrojados por la encuesta, las entrevistas y los diarios se concluyó que sí es posible que los estudiantes cambien sus percepciones y prejuicios sobre el uso del español en las clases de inglés."This is a mixed study whose main objective was to analyze if the use of activities in Spanish could help a group of students of English improve Reading and Speaking skills as well as help them improve their perception on the role of their own language in the learning of English. The students were administrative employees of an automobile organization in Bogota. Their level of English was between A2+ and B1+ of the Common European Framework. The students were divided into two groups, and the intervention was carried out in just one of the groups. The intervention consisted of having some activities in Spanish during the English lessons. Before starting the course, all students took a Reading and Speaking exam, and answered a questionnaire and an interview that showed their perceptions on the use of their own language in the learning of English. During the course, the students filled in some diaries to record their thoughts about the activities in Spanish and if they were useful. The teacher-researcher also recorded her perceptions on a diary. At the end of the course, the students took again a Reading and Speaking exam to measure their progress. And they answered another interview so that it could be seen if their perceptions had changed. Through the analysis of the exams it was concluded that using Spanish in English lessons can be useful to improve Reading skills, but not much for Speaking skills. Through the analysis of the quantitative and qualitative data gathered by means of the questionnaire, the interviews and the diaries, it was concluded that it is possible for students to change their perceptions and prejudices on the use of Spanish in English lessons."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl uso del español para la enseñanza del inglesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBilingüismo - Enseñanza - InvestigacionesInglés - Enseñanza - Estudio de casosEducación bilingüe--InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806962.pdf.txtu806962.pdf.txtExtracted texttext/plain228460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e409a5b-d9de-47dc-ae75-990672bda2e2/downloada2af6c21473e584feb138b304ad5fb5cMD54THUMBNAILu806962.pdf.jpgu806962.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5159b44c-1087-4375-8900-93b4c49936d4/download32b9077939fc39305c0757e96c579e13MD55ORIGINALu806962.pdfapplication/pdf1425643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2538f1fe-1f2d-4555-be38-7bc28e0897e0/downloadea0eb2415c84b95be746365fc822fe99MD511992/34186oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341862023-10-10 17:10:13.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co