El uso del español para la enseñanza del ingles

Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su prop...

Full description

Autores:
Díaz Frías, Sandra Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34186
Palabra clave:
Bilingüismo - Enseñanza - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Estudio de casos
Educación bilingüe--Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un estudio mixto cuyo objetivo principal fue analizar si el uso de actividades en español podría ayudar a un grupo de estudiantes de inglés a mejorar la comprensión de lectura y la producción oral en inglés, y a la vez ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre el rol de su propia lengua en el aprendizaje del inglés. Los estudiantes eran empleados administrativos de una empresa del sector automotriz de Bogotá. Su nivel de inglés era entre A2+ y B1+ del Marco Común Europeo. Fueron divididos en dos grupos y la intervención se realizó solo en uno de los grupos con algunas actividades en español durante las clases de inglés. Antes de iniciar las clases, se les aplicó a todos los estudiantes un examen de comprensión de lectura y de producción oral en inglés, así como una encuesta, y se les hizo una entrevista para conocer sus percepciones sobre el uso de su lengua propia en el aprendizaje del inglés. Durante el curso, los estudiantes llenaron unos diarios para registrar cómo se sentían con las actividades en español y si sentían que habían sido útiles. La docente investigadora también registraba sus percepciones en un diario. Al final del curso se les volvió a aplicar a los estudiantes un examen de comprensión de lectura y producción oral para medir el progreso. Y se les hizo otra entrevista para ver si sus percepciones seguían siendo las mismas del inicio de curso o si habían cambiado. A través del análisis de los exámenes se concluyó que utilizar el español en las clases de inglés puede ser útil para mejorar la habilidad de comprensión de lectura, pero no tanto la habilidad de producción oral. Y a través del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos arrojados por la encuesta, las entrevistas y los diarios se concluyó que sí es posible que los estudiantes cambien sus percepciones y prejuicios sobre el uso del español en las clases de inglés.