Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED

Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por l...

Full description

Autores:
Moreno Acevedo, Jefferson Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43951
Palabra clave:
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales
Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9674edcf73c7a41034f583e9b3e836bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43951
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
title Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
spellingShingle Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales
Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
title_full Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
title_fullStr Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
title_full_unstemmed Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
title_sort Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
dc.creator.fl_str_mv Moreno Acevedo, Jefferson Andrey
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Acevedo, Jefferson Andrey
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales
Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
topic Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales
Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por la institución en el manual de convivencia escolar. Para ello se cuenta con la participación de diez estudiantes de la jornada tarde del colegio en cuestión a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Adicionalmente se realizó un análisis de los documentos de política nacional y política institucional sobre la creación o ajuste del manual de convivencia escolar. Los resultados muestran que existe una brecha entre lo contemplado en los documentos nacionales e institucionales y la realidad que viven los estudiantes del colegio, pues a pesar de hallarse establecido el manual de convivencia contiene normas que impiden el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, no tienen en cuenta la participación de toda la comunidad y su implementación sigue haciéndose desde lo punitivo.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:18:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:18:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43951
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830463.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43951
identifier_str_mv u830463.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 70 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbb9bd16-817a-424c-a76f-a4f28c24d904/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4daffff0-2e3b-411b-96d3-d111ae3ea81d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b215f1af-bfc4-4fbf-beb9-3397b3466916/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6de1f58ff6548e5eebbeb195966d83b2
64f25ff74e15874a66a7e225459f99ca
c06068862ca4ae6474ab2a67616032e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133922735128576
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::7887-1Moreno Acevedo, Jefferson Andrey79d7a83d-93e9-4d17-a5cd-6615c16e6903500Bermeo Valencia, María JoséRey Arévalo, Gerardo2020-09-03T14:18:45Z2020-09-03T14:18:45Z2019http://hdl.handle.net/1992/43951u830463.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por la institución en el manual de convivencia escolar. Para ello se cuenta con la participación de diez estudiantes de la jornada tarde del colegio en cuestión a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Adicionalmente se realizó un análisis de los documentos de política nacional y política institucional sobre la creación o ajuste del manual de convivencia escolar. Los resultados muestran que existe una brecha entre lo contemplado en los documentos nacionales e institucionales y la realidad que viven los estudiantes del colegio, pues a pesar de hallarse establecido el manual de convivencia contiene normas que impiden el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, no tienen en cuenta la participación de toda la comunidad y su implementación sigue haciéndose desde lo punitivo."This qualitative case study follows a constructivist perspective, which aimed at describing and analizing the perceptions and attitudes of ten high school students about the rules and coexistentce situations at La Chucua public school in the afternoon shift in Bogota, Colombia. Those norms were within the school's community handbook. As a data collection instrument, semi structured interviews were conducted. Additionally, institutional and national policies regarding the creation and adjustments of schools community handbook were analized. Results showed an existent gap between the policies regarding coexistentce norms and the students reality. Some of the norms restrict the free development of students' personality. Besides, the construction of this policy is not participative and its implementation is merely punitive."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría70 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaNormas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IEDTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - ManualesDesarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosParticipación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::7887-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7887-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7887-1TEXTu830463.pdf.txtu830463.pdf.txtExtracted texttext/plain126801https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbb9bd16-817a-424c-a76f-a4f28c24d904/download6de1f58ff6548e5eebbeb195966d83b2MD54ORIGINALu830463.pdfapplication/pdf921503https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4daffff0-2e3b-411b-96d3-d111ae3ea81d/download64f25ff74e15874a66a7e225459f99caMD51THUMBNAILu830463.pdf.jpgu830463.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b215f1af-bfc4-4fbf-beb9-3397b3466916/downloadc06068862ca4ae6474ab2a67616032e9MD551992/43951oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439512024-03-13 13:32:31.862http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co