Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED
Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por l...
- Autores:
-
Moreno Acevedo, Jefferson Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43951
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales
Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9674edcf73c7a41034f583e9b3e836bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43951 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
title |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
spellingShingle |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
title_full |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
title_fullStr |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
title_full_unstemmed |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
title_sort |
Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Acevedo, Jefferson Andrey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Acevedo, Jefferson Andrey |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por la institución en el manual de convivencia escolar. Para ello se cuenta con la participación de diez estudiantes de la jornada tarde del colegio en cuestión a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Adicionalmente se realizó un análisis de los documentos de política nacional y política institucional sobre la creación o ajuste del manual de convivencia escolar. Los resultados muestran que existe una brecha entre lo contemplado en los documentos nacionales e institucionales y la realidad que viven los estudiantes del colegio, pues a pesar de hallarse establecido el manual de convivencia contiene normas que impiden el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, no tienen en cuenta la participación de toda la comunidad y su implementación sigue haciéndose desde lo punitivo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:18:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43951 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830463.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43951 |
identifier_str_mv |
u830463.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
70 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbb9bd16-817a-424c-a76f-a4f28c24d904/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4daffff0-2e3b-411b-96d3-d111ae3ea81d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b215f1af-bfc4-4fbf-beb9-3397b3466916/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6de1f58ff6548e5eebbeb195966d83b2 64f25ff74e15874a66a7e225459f99ca c06068862ca4ae6474ab2a67616032e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133922735128576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::7887-1Moreno Acevedo, Jefferson Andrey79d7a83d-93e9-4d17-a5cd-6615c16e6903500Bermeo Valencia, María JoséRey Arévalo, Gerardo2020-09-03T14:18:45Z2020-09-03T14:18:45Z2019http://hdl.handle.net/1992/43951u830463.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por la institución en el manual de convivencia escolar. Para ello se cuenta con la participación de diez estudiantes de la jornada tarde del colegio en cuestión a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Adicionalmente se realizó un análisis de los documentos de política nacional y política institucional sobre la creación o ajuste del manual de convivencia escolar. Los resultados muestran que existe una brecha entre lo contemplado en los documentos nacionales e institucionales y la realidad que viven los estudiantes del colegio, pues a pesar de hallarse establecido el manual de convivencia contiene normas que impiden el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, no tienen en cuenta la participación de toda la comunidad y su implementación sigue haciéndose desde lo punitivo."This qualitative case study follows a constructivist perspective, which aimed at describing and analizing the perceptions and attitudes of ten high school students about the rules and coexistentce situations at La Chucua public school in the afternoon shift in Bogota, Colombia. Those norms were within the school's community handbook. As a data collection instrument, semi structured interviews were conducted. Additionally, institutional and national policies regarding the creation and adjustments of schools community handbook were analized. Results showed an existent gap between the policies regarding coexistentce norms and the students reality. Some of the norms restrict the free development of students' personality. Besides, the construction of this policy is not participative and its implementation is merely punitive."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría70 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaNormas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IEDTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - ManualesDesarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosParticipación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::7887-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7887-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7887-1TEXTu830463.pdf.txtu830463.pdf.txtExtracted texttext/plain126801https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbb9bd16-817a-424c-a76f-a4f28c24d904/download6de1f58ff6548e5eebbeb195966d83b2MD54ORIGINALu830463.pdfapplication/pdf921503https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4daffff0-2e3b-411b-96d3-d111ae3ea81d/download64f25ff74e15874a66a7e225459f99caMD51THUMBNAILu830463.pdf.jpgu830463.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b215f1af-bfc4-4fbf-beb9-3397b3466916/downloadc06068862ca4ae6474ab2a67616032e9MD551992/43951oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439512024-03-13 13:32:31.862http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |