Normas, disciplina y manual de convivencia desde la voz de los estudiantes de la jornada tarde del Colegio La Chucua IED

Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por l...

Full description

Autores:
Moreno Acevedo, Jefferson Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43951
Palabra clave:
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Manuales
Desarrollo de la personalidad - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación cualitativa constructivista bajo un estudio de caso tiene como objetivo describir y analizar las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes de bachillerato de la jornada tarde del Colegio Distrital La Chucua sobre las normas y situaciones convivenciales contempladas por la institución en el manual de convivencia escolar. Para ello se cuenta con la participación de diez estudiantes de la jornada tarde del colegio en cuestión a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Adicionalmente se realizó un análisis de los documentos de política nacional y política institucional sobre la creación o ajuste del manual de convivencia escolar. Los resultados muestran que existe una brecha entre lo contemplado en los documentos nacionales e institucionales y la realidad que viven los estudiantes del colegio, pues a pesar de hallarse establecido el manual de convivencia contiene normas que impiden el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, no tienen en cuenta la participación de toda la comunidad y su implementación sigue haciéndose desde lo punitivo.