Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho de...
- Autores:
-
Díaz Caviedes, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40259
- Palabra clave:
- Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_964bcd21540aca62b01b82ccaf778605 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40259 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
title |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
spellingShingle |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas Maquinaria agrícola Arados Motocicletas Ingeniería |
title_short |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
title_full |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
title_fullStr |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
title_sort |
Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Caviedes, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Herrera, Carlos Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Caviedes, Miguel Ángel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Maquinaria agrícola Arados Motocicletas |
topic |
Maquinaria agrícola Arados Motocicletas Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho desarrollo se hace considerando 4 problemáticas principalmente: el uso de la potencia del motor, la estabilidad a bajas velocidades, la interacción de las ruedas con suelo y la maniobrabilidad. El diseño consiste en remover la rueda trasera original de la motocicleta y montar sobre lo que se conoce comúnmente como tijera un nuevo eje que permita agregar una reducción más y dos ruedas más aptas para la tarea, sobre la estructura agregada se soportaría el arado. El diseño propuesto procura conservar la amortiguación trasera con el fin de conservar las características de la motocicleta. Una vez se hace el diseño se procede a la construcción de un prototipo, se proponen y ejecutan pruebas para determinar la viabilidad del uso de este tipo de adaptaciones. Las pruebas fueron completadas parcialmente. Los resultados permiten afirmar que el uso de esta adaptación a nivel de potencia, capacidades y resistencia de la motocicleta es viable, el costo de fabricación de la adaptación es menor que el costo de su principal rival, el motocultor, desde la parte de la funcionalidad no se pudo evaluar totalmente |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:00:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:00:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40259 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808060.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40259 |
identifier_str_mv |
u808060.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
68 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2c3e4d0-0df4-48a2-bb49-0ab091f301eb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5eab092b-4f6f-4530-a8a8-e0564089b406/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb2b8097-9ad5-46da-9634-7ec6eb69d4f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e80ce0f45734bf186683b3202ec6ba6 a6184e371ee29a61f6aa4fd584b8dc07 0ce544aca07e90f98c94e24284709117 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111965540646912 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Herrera, Carlos Franciscovirtual::13892-1Díaz Caviedes, Miguel Ángel9dd225da-d5eb-4279-b075-19f508eea4fe5002020-06-10T17:00:44Z2020-06-10T17:00:44Z2018http://hdl.handle.net/1992/40259u808060.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho desarrollo se hace considerando 4 problemáticas principalmente: el uso de la potencia del motor, la estabilidad a bajas velocidades, la interacción de las ruedas con suelo y la maniobrabilidad. El diseño consiste en remover la rueda trasera original de la motocicleta y montar sobre lo que se conoce comúnmente como tijera un nuevo eje que permita agregar una reducción más y dos ruedas más aptas para la tarea, sobre la estructura agregada se soportaría el arado. El diseño propuesto procura conservar la amortiguación trasera con el fin de conservar las características de la motocicleta. Una vez se hace el diseño se procede a la construcción de un prototipo, se proponen y ejecutan pruebas para determinar la viabilidad del uso de este tipo de adaptaciones. Las pruebas fueron completadas parcialmente. Los resultados permiten afirmar que el uso de esta adaptación a nivel de potencia, capacidades y resistencia de la motocicleta es viable, el costo de fabricación de la adaptación es menor que el costo de su principal rival, el motocultor, desde la parte de la funcionalidad no se pudo evaluar totalmenteAs an alternative to the known tractors and walking tractors, it-s conceived the idea of motorbike adaptation to develop agricultural works. In this document it-s presented the develop of the motorbike adaptation for a reference motorbike Yamaha XTZ 125 with the objetive of plough the land at a 15 cm deep. The development it-s done considering 4 fundamental problems: use of the engine-s power, wheel-ground interaction. stability at low speed and maniobrability. The desing consist in remove the original back wheel, and mount a new shaft over the swinging arm in order to add one more reduction and have 2 more convenient wheels, over the new structure will be added the plough tool. The proposed desing attempts to keep the back suspension with the end of maintain the most of the motorbike behavior. Once the desing it-s done, a prototype it-s builded, some test are proposed and done in with the objetive of determining the viability in the use of this kind of adaptation. Tests were completed parcially. The results allow to asseverate that the use of this adaptation is viable, considering the power, capacities and strength of the motorbike, fabrication costs were less than the comercial price of his main rival the walking tractor, from functionality point of view there are no conclusions since all the tests couldn-t be carried awayIngeniero MecánicoPregrado68 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaquinaria agrícolaAradosMotocicletasIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=O8Cl-rUAAAAJvirtual::13892-10000-0002-7438-8963virtual::13892-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000054020virtual::13892-1e6d7de00-33cf-432f-9b5d-cdcff3b1f6a1virtual::13892-1e6d7de00-33cf-432f-9b5d-cdcff3b1f6a1virtual::13892-1ORIGINALu808060.pdfapplication/pdf4407558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2c3e4d0-0df4-48a2-bb49-0ab091f301eb/download1e80ce0f45734bf186683b3202ec6ba6MD51THUMBNAILu808060.pdf.jpgu808060.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5eab092b-4f6f-4530-a8a8-e0564089b406/downloada6184e371ee29a61f6aa4fd584b8dc07MD55TEXTu808060.pdf.txtu808060.pdf.txtExtracted texttext/plain128166https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb2b8097-9ad5-46da-9634-7ec6eb69d4f9/download0ce544aca07e90f98c94e24284709117MD541992/40259oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/402592024-03-13 15:03:30.412https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |