Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas

Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho de...

Full description

Autores:
Díaz Caviedes, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40259
Palabra clave:
Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_964bcd21540aca62b01b82ccaf778605
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40259
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
title Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
spellingShingle Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
Ingeniería
title_short Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
title_full Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
title_fullStr Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
title_full_unstemmed Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
title_sort Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
dc.creator.fl_str_mv Díaz Caviedes, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Herrera, Carlos Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Caviedes, Miguel Ángel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
topic Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho desarrollo se hace considerando 4 problemáticas principalmente: el uso de la potencia del motor, la estabilidad a bajas velocidades, la interacción de las ruedas con suelo y la maniobrabilidad. El diseño consiste en remover la rueda trasera original de la motocicleta y montar sobre lo que se conoce comúnmente como tijera un nuevo eje que permita agregar una reducción más y dos ruedas más aptas para la tarea, sobre la estructura agregada se soportaría el arado. El diseño propuesto procura conservar la amortiguación trasera con el fin de conservar las características de la motocicleta. Una vez se hace el diseño se procede a la construcción de un prototipo, se proponen y ejecutan pruebas para determinar la viabilidad del uso de este tipo de adaptaciones. Las pruebas fueron completadas parcialmente. Los resultados permiten afirmar que el uso de esta adaptación a nivel de potencia, capacidades y resistencia de la motocicleta es viable, el costo de fabricación de la adaptación es menor que el costo de su principal rival, el motocultor, desde la parte de la funcionalidad no se pudo evaluar totalmente
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:00:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:00:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40259
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808060.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40259
identifier_str_mv u808060.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2c3e4d0-0df4-48a2-bb49-0ab091f301eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5eab092b-4f6f-4530-a8a8-e0564089b406/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb2b8097-9ad5-46da-9634-7ec6eb69d4f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e80ce0f45734bf186683b3202ec6ba6
a6184e371ee29a61f6aa4fd584b8dc07
0ce544aca07e90f98c94e24284709117
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390430790778880
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Herrera, Carlos Franciscovirtual::13892-1Díaz Caviedes, Miguel Ángel9dd225da-d5eb-4279-b075-19f508eea4fe5002020-06-10T17:00:44Z2020-06-10T17:00:44Z2018http://hdl.handle.net/1992/40259u808060.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho desarrollo se hace considerando 4 problemáticas principalmente: el uso de la potencia del motor, la estabilidad a bajas velocidades, la interacción de las ruedas con suelo y la maniobrabilidad. El diseño consiste en remover la rueda trasera original de la motocicleta y montar sobre lo que se conoce comúnmente como tijera un nuevo eje que permita agregar una reducción más y dos ruedas más aptas para la tarea, sobre la estructura agregada se soportaría el arado. El diseño propuesto procura conservar la amortiguación trasera con el fin de conservar las características de la motocicleta. Una vez se hace el diseño se procede a la construcción de un prototipo, se proponen y ejecutan pruebas para determinar la viabilidad del uso de este tipo de adaptaciones. Las pruebas fueron completadas parcialmente. Los resultados permiten afirmar que el uso de esta adaptación a nivel de potencia, capacidades y resistencia de la motocicleta es viable, el costo de fabricación de la adaptación es menor que el costo de su principal rival, el motocultor, desde la parte de la funcionalidad no se pudo evaluar totalmenteAs an alternative to the known tractors and walking tractors, it-s conceived the idea of motorbike adaptation to develop agricultural works. In this document it-s presented the develop of the motorbike adaptation for a reference motorbike Yamaha XTZ 125 with the objetive of plough the land at a 15 cm deep. The development it-s done considering 4 fundamental problems: use of the engine-s power, wheel-ground interaction. stability at low speed and maniobrability. The desing consist in remove the original back wheel, and mount a new shaft over the swinging arm in order to add one more reduction and have 2 more convenient wheels, over the new structure will be added the plough tool. The proposed desing attempts to keep the back suspension with the end of maintain the most of the motorbike behavior. Once the desing it-s done, a prototype it-s builded, some test are proposed and done in with the objetive of determining the viability in the use of this kind of adaptation. Tests were completed parcially. The results allow to asseverate that the use of this adaptation is viable, considering the power, capacities and strength of the motorbike, fabrication costs were less than the comercial price of his main rival the walking tractor, from functionality point of view there are no conclusions since all the tests couldn-t be carried awayIngeniero MecánicoPregrado68 hojasapplication/pdfspaUniandesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaquinaria agrícolaAradosMotocicletasIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=O8Cl-rUAAAAJvirtual::13892-10000-0002-7438-8963virtual::13892-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000054020virtual::13892-1e6d7de00-33cf-432f-9b5d-cdcff3b1f6a1virtual::13892-1e6d7de00-33cf-432f-9b5d-cdcff3b1f6a1virtual::13892-1ORIGINALu808060.pdfapplication/pdf4407558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2c3e4d0-0df4-48a2-bb49-0ab091f301eb/download1e80ce0f45734bf186683b3202ec6ba6MD51THUMBNAILu808060.pdf.jpgu808060.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5eab092b-4f6f-4530-a8a8-e0564089b406/downloada6184e371ee29a61f6aa4fd584b8dc07MD55TEXTu808060.pdf.txtu808060.pdf.txtExtracted texttext/plain128166https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb2b8097-9ad5-46da-9634-7ec6eb69d4f9/download0ce544aca07e90f98c94e24284709117MD541992/40259oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/402592024-03-13 15:03:30.412https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co