Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas
Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho de...
- Autores:
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Díaz Caviedes, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40259
- Palabra clave:
- Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho desarrollo se hace considerando 4 problemáticas principalmente: el uso de la potencia del motor, la estabilidad a bajas velocidades, la interacción de las ruedas con suelo y la maniobrabilidad. El diseño consiste en remover la rueda trasera original de la motocicleta y montar sobre lo que se conoce comúnmente como tijera un nuevo eje que permita agregar una reducción más y dos ruedas más aptas para la tarea, sobre la estructura agregada se soportaría el arado. El diseño propuesto procura conservar la amortiguación trasera con el fin de conservar las características de la motocicleta. Una vez se hace el diseño se procede a la construcción de un prototipo, se proponen y ejecutan pruebas para determinar la viabilidad del uso de este tipo de adaptaciones. Las pruebas fueron completadas parcialmente. Los resultados permiten afirmar que el uso de esta adaptación a nivel de potencia, capacidades y resistencia de la motocicleta es viable, el costo de fabricación de la adaptación es menor que el costo de su principal rival, el motocultor, desde la parte de la funcionalidad no se pudo evaluar totalmente |
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