Desarrollo de una adaptación de motocicletas para desarrollar actividades agrícolas

Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho de...

Full description

Autores:
Díaz Caviedes, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40259
Palabra clave:
Maquinaria agrícola
Arados
Motocicletas
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Como una alternativa a los ya conocidos tractores y motocultores, se concibe la idea de adaptar motocicletas para su uso en actividades agrícolas. En este documento se presenta el desarrollo de una adaptación para la motocicleta Yamaha XTZ 125 para arar la tierra a una profundidad de 15 cm. Dicho desarrollo se hace considerando 4 problemáticas principalmente: el uso de la potencia del motor, la estabilidad a bajas velocidades, la interacción de las ruedas con suelo y la maniobrabilidad. El diseño consiste en remover la rueda trasera original de la motocicleta y montar sobre lo que se conoce comúnmente como tijera un nuevo eje que permita agregar una reducción más y dos ruedas más aptas para la tarea, sobre la estructura agregada se soportaría el arado. El diseño propuesto procura conservar la amortiguación trasera con el fin de conservar las características de la motocicleta. Una vez se hace el diseño se procede a la construcción de un prototipo, se proponen y ejecutan pruebas para determinar la viabilidad del uso de este tipo de adaptaciones. Las pruebas fueron completadas parcialmente. Los resultados permiten afirmar que el uso de esta adaptación a nivel de potencia, capacidades y resistencia de la motocicleta es viable, el costo de fabricación de la adaptación es menor que el costo de su principal rival, el motocultor, desde la parte de la funcionalidad no se pudo evaluar totalmente