Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas

"Este trabajo explora la relación entre el arte y la historia, desde algunas miradas contemporáneas, a la luz de sus puntos de convergencia y de las posibilidades que ambas disciplinas tienen para estudiar el pasado. Esta relación conlleva a pensar en las narrativas ficcionales como un tipo de...

Full description

Autores:
Ramírez Rojas, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45274
Palabra clave:
Historia en el arte
Filosofía de la historia en el arte
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_95ee99775ad3fd0b418dc2fc83ab3220
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45274
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
title Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
spellingShingle Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
Historia en el arte
Filosofía de la historia en el arte
Filosofía
title_short Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
title_full Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
title_fullStr Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
title_full_unstemmed Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
title_sort Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rojas, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintana Porras, Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Rojas, Juan David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lehner Sanclemente, Andrea
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Historia en el arte
Filosofía de la historia en el arte
topic Historia en el arte
Filosofía de la historia en el arte
Filosofía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Filosofía
description "Este trabajo explora la relación entre el arte y la historia, desde algunas miradas contemporáneas, a la luz de sus puntos de convergencia y de las posibilidades que ambas disciplinas tienen para estudiar el pasado. Esta relación conlleva a pensar en las narrativas ficcionales como un tipo de realidad que se articula a partir de diferentes discursos y de la cual se derivan posibilidades de comprensión. Asimismo, concebir de esta manera la ficción, como un mundo que abre posibilidades, implica que lo se conoce como "lo real" está también atravesado por discursos y mecanismos ficcionales que confieren un carácter contingente y discontinuo a esa realidad. Si la realidad es discontinua y contingente, establecer lo que en un tiempo pasado ocurrió supone una compleja articulación de diferentes corrientes, perspectivas, sensibilidades y versiones que se recogen para conformar la conflictividad de los acontecimientos humanos. La tarea se complica si se tiene en cuenta que, por parte del investigador o el artista que trabaja con hechos pasados, debe haber un compromiso con la verdad fáctica, con la verdad de lo que ocurrió y que, por encima de las opiniones y el consenso, no se puede poner en duda. Entonces, ¿Cómo se puede conocer lo que verdaderamente ocurrió en el pasado huyendo del engaño o la tergiversación y acogiendo en todo caso su conflictividad?"--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:55:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45274
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827239.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45274
identifier_str_mv u827239.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 24 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Filosofía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/777ad1f6-04f3-4752-9b05-44b4639fe4e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0ea5fb0-108d-4ad6-88b1-e81b94331044/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e78f190-9dff-447e-84bc-8ee8483fba16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c00fa6678893feb8a2a665b6125733b
55e1c17a3f60ddbc2001be8be96bbd2c
019d772ed42be129af71dc59d4512fc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927688974041088
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintana Porras, Laura2ef907e6-497f-424c-adc8-9760531e0efa400Ramírez Rojas, Juan David99509a52-a6ee-4047-8b6f-13a617151998500Lehner Sanclemente, Andrea2020-09-03T15:55:17Z2020-09-03T15:55:17Z2019http://hdl.handle.net/1992/45274u827239.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo explora la relación entre el arte y la historia, desde algunas miradas contemporáneas, a la luz de sus puntos de convergencia y de las posibilidades que ambas disciplinas tienen para estudiar el pasado. Esta relación conlleva a pensar en las narrativas ficcionales como un tipo de realidad que se articula a partir de diferentes discursos y de la cual se derivan posibilidades de comprensión. Asimismo, concebir de esta manera la ficción, como un mundo que abre posibilidades, implica que lo se conoce como "lo real" está también atravesado por discursos y mecanismos ficcionales que confieren un carácter contingente y discontinuo a esa realidad. Si la realidad es discontinua y contingente, establecer lo que en un tiempo pasado ocurrió supone una compleja articulación de diferentes corrientes, perspectivas, sensibilidades y versiones que se recogen para conformar la conflictividad de los acontecimientos humanos. La tarea se complica si se tiene en cuenta que, por parte del investigador o el artista que trabaja con hechos pasados, debe haber un compromiso con la verdad fáctica, con la verdad de lo que ocurrió y que, por encima de las opiniones y el consenso, no se puede poner en duda. Entonces, ¿Cómo se puede conocer lo que verdaderamente ocurrió en el pasado huyendo del engaño o la tergiversación y acogiendo en todo caso su conflictividad?"--Tomado del Formato de Documento de Grado."This work explores the relationship between art and history, from some contemporary perspectives, attending to their points of convergence and the possibilities that both disciplines have for studying the past. This relationship leads to think of fictional narratives as a type of reality that is articulated from different discourses and from which possibilities of understanding are derived. Likewise, conceiving fiction in this way, as a world that opens possibilities, implies that what is known as "real" is also traversed by discourses and fictional mechanisms that confer a contingent and discontinuous character to that reality. If the reality is discontinuous and contingent, establish what happened in a past time involves a complex articulation of different currents, perspectives, sensitivities and versions that are collected to conform the conflictivity of human events. The task is complicated if one takes into account that, on the part of the researcher or the artist who works with past events, there must be a commitment to the factual truth, to the truth of what happened and that, above the opinions and the consensus, can not be doubted. So, how can we know what really happened in the past, fleeing from deception or misrepresentation and accepting its conflictivity in any case?"--Tomado del Formato de Documento de Grado.FilósofoPregrado24 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Filosofíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHistoria en el arteFilosofía de la historia en el arteFilosofíaPublicationTEXTu827239.pdf.txtu827239.pdf.txtExtracted texttext/plain60217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/777ad1f6-04f3-4752-9b05-44b4639fe4e1/download9c00fa6678893feb8a2a665b6125733bMD54ORIGINALu827239.pdfapplication/pdf394115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0ea5fb0-108d-4ad6-88b1-e81b94331044/download55e1c17a3f60ddbc2001be8be96bbd2cMD51THUMBNAILu827239.pdf.jpgu827239.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e78f190-9dff-447e-84bc-8ee8483fba16/download019d772ed42be129af71dc59d4512fc4MD551992/45274oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452742023-10-10 17:15:11.913http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co