Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas
"Este trabajo explora la relación entre el arte y la historia, desde algunas miradas contemporáneas, a la luz de sus puntos de convergencia y de las posibilidades que ambas disciplinas tienen para estudiar el pasado. Esta relación conlleva a pensar en las narrativas ficcionales como un tipo de...
- Autores:
-
Ramírez Rojas, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45274
- Palabra clave:
- Historia en el arte
Filosofía de la historia en el arte
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_95ee99775ad3fd0b418dc2fc83ab3220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45274 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
title |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
spellingShingle |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas Historia en el arte Filosofía de la historia en el arte Filosofía |
title_short |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
title_full |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
title_fullStr |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
title_sort |
Arte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rojas, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintana Porras, Laura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Rojas, Juan David |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lehner Sanclemente, Andrea |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Historia en el arte Filosofía de la historia en el arte |
topic |
Historia en el arte Filosofía de la historia en el arte Filosofía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Filosofía |
description |
"Este trabajo explora la relación entre el arte y la historia, desde algunas miradas contemporáneas, a la luz de sus puntos de convergencia y de las posibilidades que ambas disciplinas tienen para estudiar el pasado. Esta relación conlleva a pensar en las narrativas ficcionales como un tipo de realidad que se articula a partir de diferentes discursos y de la cual se derivan posibilidades de comprensión. Asimismo, concebir de esta manera la ficción, como un mundo que abre posibilidades, implica que lo se conoce como "lo real" está también atravesado por discursos y mecanismos ficcionales que confieren un carácter contingente y discontinuo a esa realidad. Si la realidad es discontinua y contingente, establecer lo que en un tiempo pasado ocurrió supone una compleja articulación de diferentes corrientes, perspectivas, sensibilidades y versiones que se recogen para conformar la conflictividad de los acontecimientos humanos. La tarea se complica si se tiene en cuenta que, por parte del investigador o el artista que trabaja con hechos pasados, debe haber un compromiso con la verdad fáctica, con la verdad de lo que ocurrió y que, por encima de las opiniones y el consenso, no se puede poner en duda. Entonces, ¿Cómo se puede conocer lo que verdaderamente ocurrió en el pasado huyendo del engaño o la tergiversación y acogiendo en todo caso su conflictividad?"--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:55:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:55:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45274 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827239.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45274 |
identifier_str_mv |
u827239.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
24 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Filosofía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/777ad1f6-04f3-4752-9b05-44b4639fe4e1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0ea5fb0-108d-4ad6-88b1-e81b94331044/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e78f190-9dff-447e-84bc-8ee8483fba16/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c00fa6678893feb8a2a665b6125733b 55e1c17a3f60ddbc2001be8be96bbd2c 019d772ed42be129af71dc59d4512fc4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927688974041088 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintana Porras, Laura2ef907e6-497f-424c-adc8-9760531e0efa400Ramírez Rojas, Juan David99509a52-a6ee-4047-8b6f-13a617151998500Lehner Sanclemente, Andrea2020-09-03T15:55:17Z2020-09-03T15:55:17Z2019http://hdl.handle.net/1992/45274u827239.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo explora la relación entre el arte y la historia, desde algunas miradas contemporáneas, a la luz de sus puntos de convergencia y de las posibilidades que ambas disciplinas tienen para estudiar el pasado. Esta relación conlleva a pensar en las narrativas ficcionales como un tipo de realidad que se articula a partir de diferentes discursos y de la cual se derivan posibilidades de comprensión. Asimismo, concebir de esta manera la ficción, como un mundo que abre posibilidades, implica que lo se conoce como "lo real" está también atravesado por discursos y mecanismos ficcionales que confieren un carácter contingente y discontinuo a esa realidad. Si la realidad es discontinua y contingente, establecer lo que en un tiempo pasado ocurrió supone una compleja articulación de diferentes corrientes, perspectivas, sensibilidades y versiones que se recogen para conformar la conflictividad de los acontecimientos humanos. La tarea se complica si se tiene en cuenta que, por parte del investigador o el artista que trabaja con hechos pasados, debe haber un compromiso con la verdad fáctica, con la verdad de lo que ocurrió y que, por encima de las opiniones y el consenso, no se puede poner en duda. Entonces, ¿Cómo se puede conocer lo que verdaderamente ocurrió en el pasado huyendo del engaño o la tergiversación y acogiendo en todo caso su conflictividad?"--Tomado del Formato de Documento de Grado."This work explores the relationship between art and history, from some contemporary perspectives, attending to their points of convergence and the possibilities that both disciplines have for studying the past. This relationship leads to think of fictional narratives as a type of reality that is articulated from different discourses and from which possibilities of understanding are derived. Likewise, conceiving fiction in this way, as a world that opens possibilities, implies that what is known as "real" is also traversed by discourses and fictional mechanisms that confer a contingent and discontinuous character to that reality. If the reality is discontinuous and contingent, establish what happened in a past time involves a complex articulation of different currents, perspectives, sensitivities and versions that are collected to conform the conflictivity of human events. The task is complicated if one takes into account that, on the part of the researcher or the artist who works with past events, there must be a commitment to the factual truth, to the truth of what happened and that, above the opinions and the consensus, can not be doubted. So, how can we know what really happened in the past, fleeing from deception or misrepresentation and accepting its conflictivity in any case?"--Tomado del Formato de Documento de Grado.FilósofoPregrado24 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Filosofíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArte e historia, narrativas para la comprensión del pasado : algunas reflexiones desde miradas contemporáneasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHistoria en el arteFilosofía de la historia en el arteFilosofíaPublicationTEXTu827239.pdf.txtu827239.pdf.txtExtracted texttext/plain60217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/777ad1f6-04f3-4752-9b05-44b4639fe4e1/download9c00fa6678893feb8a2a665b6125733bMD54ORIGINALu827239.pdfapplication/pdf394115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0ea5fb0-108d-4ad6-88b1-e81b94331044/download55e1c17a3f60ddbc2001be8be96bbd2cMD51THUMBNAILu827239.pdf.jpgu827239.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e78f190-9dff-447e-84bc-8ee8483fba16/download019d772ed42be129af71dc59d4512fc4MD551992/45274oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452742023-10-10 17:15:11.913http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |