Estrategias de intercambio de conocimiento geocientífico con habitantes del volcán Doña Juana : un ejercicio enfocado a estudiantes de grados décimo y once en Las Mesas, Nariño

Este proyecto de grado se enmarca en el Portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Universidad de Los Andes y se genera a partir del rol social de las geociencias, en el que se busca una transmisión oportuna de los saberes técnicos geocientíficos hacia las comunidades que habitan...

Full description

Autores:
Loaiza Saavedra, Daniel Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44958
Palabra clave:
Ciencias de la tierra
Ciencia
Materiales de enseñanza
Volcán Doña Juana (Colombia)
Geociencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de grado se enmarca en el Portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Universidad de Los Andes y se genera a partir del rol social de las geociencias, en el que se busca una transmisión oportuna de los saberes técnicos geocientíficos hacia las comunidades que habitan volcanes activos en Colombia; lo anterior, reconociendo que estas comunidades entienden y conocen su entorno natural desde sus propias perspectivas y realidades. Por lo tanto, este es un trabajo conjunto entre geocientíficos y expertos en ciencias sociales que busca aportar a los trabajos de comunicación e intercambio de conocimiento entre académicos urbanos y habitantes rurales de un territorio volcánico específico, en aras de fortalecer el diálogo de saberes y horizontalizar las bases de conocimiento que permiten la organización y toma de decisiones. En particular, este proyecto estuvo orientado al diseño de un material pedagógico dirigido a estudiantes de grados décimo y once del colegio INSEM...