Estrategias de intercambio de conocimiento geocientífico con habitantes del volcán Doña Juana : un ejercicio enfocado a estudiantes de grados décimo y once en Las Mesas, Nariño
Este proyecto de grado se enmarca en el Portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Universidad de Los Andes y se genera a partir del rol social de las geociencias, en el que se busca una transmisión oportuna de los saberes técnicos geocientíficos hacia las comunidades que habitan...
- Autores:
-
Loaiza Saavedra, Daniel Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44958
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44958
- Palabra clave:
- Ciencias de la tierra
Ciencia
Materiales de enseñanza
Volcán Doña Juana (Colombia)
Geociencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este proyecto de grado se enmarca en el Portafolio de Ecología Histórica y Memoria Social (EHMS) de la Universidad de Los Andes y se genera a partir del rol social de las geociencias, en el que se busca una transmisión oportuna de los saberes técnicos geocientíficos hacia las comunidades que habitan volcanes activos en Colombia; lo anterior, reconociendo que estas comunidades entienden y conocen su entorno natural desde sus propias perspectivas y realidades. Por lo tanto, este es un trabajo conjunto entre geocientíficos y expertos en ciencias sociales que busca aportar a los trabajos de comunicación e intercambio de conocimiento entre académicos urbanos y habitantes rurales de un territorio volcánico específico, en aras de fortalecer el diálogo de saberes y horizontalizar las bases de conocimiento que permiten la organización y toma de decisiones. En particular, este proyecto estuvo orientado al diseño de un material pedagógico dirigido a estudiantes de grados décimo y once del colegio INSEM... |
---|