Desbordar la mirada: imágenes y palabras de la violencia en los medios de información colombianos

La manera en la que los medios de información asumen y presentan el exceso intrínseco a los acontecimientos violentos media en la forma en la que nos relacionamos con estos. La violencia es excesiva, y en esa medida produce un exceso en los sentidos semánticos y corporales en el momento del encuentr...

Full description

Autores:
Lara Merchán, Brian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54623
Palabra clave:
Violencia
Colombia
Medios de información
Imagen
Palabra
Violencia en los medios de comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Filosofía de las imágenes
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La manera en la que los medios de información asumen y presentan el exceso intrínseco a los acontecimientos violentos media en la forma en la que nos relacionamos con estos. La violencia es excesiva, y en esa medida produce un exceso en los sentidos semánticos y corporales en el momento del encuentro, es decir, en el instante en que sucede la relación. Tal encuentro es el de la mirada, pero en la mirada también hay un encuentro de imágenes, palabras, historias, afectos y tiempos. Dicho encuentro condiciona la forma en la que los cuerpos que viven la violencia y los cuerpos que la ven (nosotros) desarrollan sus posibilidades de decir, pensar o sentir; esto, desde una posición de clausura o de apertura a la plasticidad de la imaginación asumida en la capacidad de formación, reformación, transformación o deformación de esas mismas posibilidades expresivas. Por ello la reflexión llevada a cabo en este texto está enfocada en revisar la manera en la que los medios de información colombianos dan cuenta de la violencia en el país a partir del cubrimiento de dos casos específicos, cada uno inscrito en lo que Rancière denomina orden consensual ¿que produce una clausura de las posibilidades expresivas e imaginativas? y orden disensual ¿que produce una apertura de tales posibilidades?. En ambos casos, desbordar la mirada implica encuentros distintos y, en consecuencia, formas distintas de relación con la violencia y los cuerpos.