Modelo de enrutamiento de vehiculos para el abastecimiento de combustible usado en volquetas y maquinaria pesada para el movimiento de tierras
"Este trabajo estudia el problema de suministro de combustible a maquinaria amarilla y vehículos de carga (volquetas), para una empresa de movimiento de tierras en el sector de la construcción. Los equipos están ubicados en la escombrera o en las distintas obras civiles. El abastecimiento es re...
- Autores:
-
Cortés Quiñones, Sebastián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44290
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44290
- Palabra clave:
- Combustibles
Distribución física de mercancías
Control de inventarios
Administración de materiales
Manejo de materiales
Ingeniería
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"Este trabajo estudia el problema de suministro de combustible a maquinaria amarilla y vehículos de carga (volquetas), para una empresa de movimiento de tierras en el sector de la construcción. Los equipos están ubicados en la escombrera o en las distintas obras civiles. El abastecimiento es realizado por un único vehículo (nodriza), el cual puede atender directamente la maquinaria o dejar reservas en las obras. La empresa requiere diseñar las rutas de abastecimiento de la nodriza, durante un periodo de planeación, para esto conoce el consumo y los horarios de trabajo de cada equipo. El problema presentado puede ser modelado como un problema de enrutamiento dinámico de vehículos y control de inventario. En este, la escombrera y las obras civiles son los clientes que demandan combustible. La demanda de combustible se debe modelar de forma dinámica, debido a que es variable a través del tiempo, dado que los equipos trabajan constantemente en las obras.En este estudio se propone un modelo de optimización lineal basado en redes, que tiene como objetivo minimizar los costos de distribución de la nodriza, considerando las restricciones de: niveles mínimos de combustible en los equipos, capacidad de la nodriza, niveles máximos de inventario de reserva en las obras, tiempos de operación y políticas de suministro en las obras y escombrera. Para validar el modelo propuesto se utilizaron instancias reales, de una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción. Se compararon las soluciones propuestas por el modelo contra las decisiones de operación históricas, dadas por el profesional experimentado a cargo. Los resultados obtenidos logran superar el desempeño de las soluciones empíricas por más del 10%, además de esto, el tiempo de cómputo promedio requerido es menor a cuatro minutos, algo razonable para el horizonte de planeación. Cabe resaltar que el modelo logra verificar la factibilidad de las soluciones empíricas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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El abastecimiento es realizado por un único vehículo (nodriza), el cual puede atender directamente la maquinaria o dejar reservas en las obras. La empresa requiere diseñar las rutas de abastecimiento de la nodriza, durante un periodo de planeación, para esto conoce el consumo y los horarios de trabajo de cada equipo. El problema presentado puede ser modelado como un problema de enrutamiento dinámico de vehículos y control de inventario. En este, la escombrera y las obras civiles son los clientes que demandan combustible. La demanda de combustible se debe modelar de forma dinámica, debido a que es variable a través del tiempo, dado que los equipos trabajan constantemente en las obras.En este estudio se propone un modelo de optimización lineal basado en redes, que tiene como objetivo minimizar los costos de distribución de la nodriza, considerando las restricciones de: niveles mínimos de combustible en los equipos, capacidad de la nodriza, niveles máximos de inventario de reserva en las obras, tiempos de operación y políticas de suministro en las obras y escombrera. Para validar el modelo propuesto se utilizaron instancias reales, de una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción. Se compararon las soluciones propuestas por el modelo contra las decisiones de operación históricas, dadas por el profesional experimentado a cargo. Los resultados obtenidos logran superar el desempeño de las soluciones empíricas por más del 10%, además de esto, el tiempo de cómputo promedio requerido es menor a cuatro minutos, algo razonable para el horizonte de planeación. Cabe resaltar que el modelo logra verificar la factibilidad de las soluciones empíricas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This paper studies the problem of supplying fuel to yellow machinery and vehicles of load (dump trucks), for a earthmoving company in the construction sector. The Equipment is located in the dump or in the different civil works. The supply is made by a single vehicle (nurse), which can directly service the machinery or leave reservations in the works. The company needs to design the supply routes of the nurse, during a planning period, for this you know the consumption and work schedules of each team. The presented problem can be modeled as a dynamic routing problem of vehicles and inventory control. In this, the dump and the civil works are the clients that they demand fuel. The demand for fuel must be modeled dynamically, due to which is variable over time, given that the teams work constantly in the works. In This study proposes a linear optimization model based on networks, which aims to minimize the distribution costs of the wet nurse, considering the restrictions of: minimum of fuel in the equipment, capacity of the nurse, maximum levels of inventory of reservation in the works, operating times and supply policies in the works and waste. For validate the proposed model real instances were used, from a company with more than 20 years of experience in the construction sector. The solutions proposed by the model were compared against historical operating decisions, given by the experienced professional in charge. The results obtained overcome the performance of empirical solutions by more than 10%, In addition to this, the average computation time required is less than four minutes, something reasonable for the planning horizon."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría18 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelo de enrutamiento de vehiculos para el abastecimiento de combustible usado en volquetas y maquinaria pesada para el movimiento de tierrasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCombustiblesDistribución física de mercancíasControl de inventariosAdministración de materialesManejo de materialesIngenieríaPublicationTEXTu827011.pdf.txtu827011.pdf.txtExtracted texttext/plain50368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d91238a3-b869-4b09-8280-4befda07127e/download11d49492d6b3cecb9df82069c7f825a5MD54THUMBNAILu827011.pdf.jpgu827011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21420https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/042d9f9a-41a4-4c0c-a80a-08c691acf584/downloadea2bc2316e5b996bf9647dedbdf72b90MD55ORIGINALu827011.pdfapplication/pdf984216https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f1e7158-cd9d-43fb-aa5f-bb1478f0c310/download8c0378e06352afb4cc1470f258c5455bMD511992/44290oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442902023-10-10 19:08:19.418https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |