Modelo de enrutamiento de vehiculos para el abastecimiento de combustible usado en volquetas y maquinaria pesada para el movimiento de tierras

"Este trabajo estudia el problema de suministro de combustible a maquinaria amarilla y vehículos de carga (volquetas), para una empresa de movimiento de tierras en el sector de la construcción. Los equipos están ubicados en la escombrera o en las distintas obras civiles. El abastecimiento es re...

Full description

Autores:
Cortés Quiñones, Sebastián Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44290
Palabra clave:
Combustibles
Distribución física de mercancías
Control de inventarios
Administración de materiales
Manejo de materiales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Este trabajo estudia el problema de suministro de combustible a maquinaria amarilla y vehículos de carga (volquetas), para una empresa de movimiento de tierras en el sector de la construcción. Los equipos están ubicados en la escombrera o en las distintas obras civiles. El abastecimiento es realizado por un único vehículo (nodriza), el cual puede atender directamente la maquinaria o dejar reservas en las obras. La empresa requiere diseñar las rutas de abastecimiento de la nodriza, durante un periodo de planeación, para esto conoce el consumo y los horarios de trabajo de cada equipo. El problema presentado puede ser modelado como un problema de enrutamiento dinámico de vehículos y control de inventario. En este, la escombrera y las obras civiles son los clientes que demandan combustible. La demanda de combustible se debe modelar de forma dinámica, debido a que es variable a través del tiempo, dado que los equipos trabajan constantemente en las obras.En este estudio se propone un modelo de optimización lineal basado en redes, que tiene como objetivo minimizar los costos de distribución de la nodriza, considerando las restricciones de: niveles mínimos de combustible en los equipos, capacidad de la nodriza, niveles máximos de inventario de reserva en las obras, tiempos de operación y políticas de suministro en las obras y escombrera. Para validar el modelo propuesto se utilizaron instancias reales, de una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción. Se compararon las soluciones propuestas por el modelo contra las decisiones de operación históricas, dadas por el profesional experimentado a cargo. Los resultados obtenidos logran superar el desempeño de las soluciones empíricas por más del 10%, además de esto, el tiempo de cómputo promedio requerido es menor a cuatro minutos, algo razonable para el horizonte de planeación. Cabe resaltar que el modelo logra verificar la factibilidad de las soluciones empíricas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.