@scruzromero: Cuaderno Común
En esta bitácora, se recopila el desarrollo del proyecto creativo de grado, "@scruzromero," un diario audiovisual, destinado para YouTube, que explora los límites de este género autobiográfico y los límites del sujeto poshumano en nuestros días. A modo de un "commonplace book," o...
- Autores:
-
Cruz Romero, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/68814
- Palabra clave:
- Diario
Autobiografía
Audiovisual
Poshumanismo
Escritura contemporánea
Mediatización
Narrativas Digitales
Periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_955e2e3ef93054feec3ce237bbf67f64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68814 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
@scruzromero: Cuaderno Común |
title |
@scruzromero: Cuaderno Común |
spellingShingle |
@scruzromero: Cuaderno Común Diario Autobiografía Audiovisual Poshumanismo Escritura contemporánea Mediatización Narrativas Digitales Periodismo |
title_short |
@scruzromero: Cuaderno Común |
title_full |
@scruzromero: Cuaderno Común |
title_fullStr |
@scruzromero: Cuaderno Común |
title_full_unstemmed |
@scruzromero: Cuaderno Común |
title_sort |
@scruzromero: Cuaderno Común |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Romero, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Jiménez, Juan Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Romero, Sergio Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rojas Gómez, Andrea Bibiana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Diario Autobiografía Audiovisual Poshumanismo Escritura contemporánea Mediatización |
topic |
Diario Autobiografía Audiovisual Poshumanismo Escritura contemporánea Mediatización Narrativas Digitales Periodismo |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Narrativas Digitales |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Periodismo |
description |
En esta bitácora, se recopila el desarrollo del proyecto creativo de grado, "@scruzromero," un diario audiovisual, destinado para YouTube, que explora los límites de este género autobiográfico y los límites del sujeto poshumano en nuestros días. A modo de un "commonplace book," o un cuaderno común, esta bitácora reúne no solo un diario de trabajo, sino las reflexiones críticas y teóricas, así como los materiales de referencia y otros documento anexados, que vieron luz durante el desarrollo de los cuatro videos que componen el proyecto. En este documento, se encuentra, si bien no en su totalidad, la muestra mayor de todo el proceso creativo e intelectual que dio lugar a la profundidad de @scruzromero. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T14:50:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T14:50:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-14 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/68814 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/68814 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
@criveragarza (Cristina Rivera Garza). «The manuscript I'm reading argues we don't read a book for character or setting or plot "but for the quality of the atmosphere, and if we return to the book, it would be in order to breathe that air again." And I wholeheartedly agree. The air. The breathing. The again». Twitter, 22 de enero de 2023. https://twitter.com/criveragarza/status/1617237676398379009. Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducido por Eduardo Suárez. Fondo de Cultura Económica, 1993. Bishop, Elizabeth. The Complete Poems. Farrar, Straus and Giroux, 1969. Borges, Jorge Luís. Obras completas. Emecé Editores, 1974. Carrión, Jorge, Taller Estampa, GPT-2 y 3. Los campos electromagnéticos: Teorías y prácticas de la escritura artificial. Cajanegra Editora, 2023. Catelli, Nora. En la era de la intimidad. Beatriz Viterbo Editora, 2007. Forero, Laura. Nuntii Arcani: diario de memorias. 2022. Universidad de los Andes. Tesis de pregrado. Repositorio Séneca, http://hdl.handle.net/1992/57864. Hayles, N. Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. University of Chicago Press, 1999. Hemingway, Ernest. Paris era una fiesta. Seix Barral, 1971. Hillman, David, y Ulrika Maude. «Introduction». The Cambridge Companion to the Body in Literature, editado por David Hillman y Ulrika Maude, Cambridge University Press, Cambridge, 2015, pp. 1-9. Jenkins, Henry. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, 2008. Jensen, Joli. «Fandom as Pathology: The Consecuences of Characterization». The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media, editado por Lisa Lewis. Routledge, 1992, pp. 9-29. Kang, Jay Caspian. «What's the Point of Reading Writing by Humans?». The New Yorker, 31 de marzo de 2023, https://www.newyorker.com/news/our-columnists/whats-the-point-of-reading-writing-by-humans. Lejeune, Philippe. On Diary. University of Hawai'i Press, 2009. Marche, Stephen. «A Writer's Lament: The Better You Write, the More You Will Fail». The New York Times, 11 de febrero de 2023, https://www.nytimes.com/2023/02/11/books/review/writers-failure-joyce-melville-boethius.html. McDowell, Alex. «World-building». Journal of Digital Humanities, 27 de agosto de 2012, https://journalofdigitalhumanities.org/3-1/world-building-by-alex-mcdowell/. NICK. «Song Review: Zico - Any Song». TheBiasList, 13 de enero de 2020, https://thebiaslist.com/2020/01/13/song-review-zico-anysong/. Pessoa, Fernando. «[Carta a Adolfo Casais Monteiro - 13 Jan. 1935]». Arquivo Pessoa. http://arquivopessoa.net/textos/3007. Plath, Sylvia. The Unabridged Journals of Sylvia Plath, 1950-1962. Editado por Karen V. Kukil. First Anchor Books edition, Anchor Books, 2000. Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica, 2012. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
122 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Narrativas Digitales |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8284fce3-05d5-4477-8bbb-d53dd62886a9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/516287b3-3246-4457-8cca-5fe51453a9aa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/608deace-511e-4cf8-9aab-879a1d3e5848/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3b6d368-f35e-4000-a43d-dae543d98608/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db2e7780-6c83-47b2-8fbc-45f84ffa08e4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b748bf12-bf8d-493f-88d5-02eff9856145/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b181df-c64d-4c94-8b8d-ec8054758cbc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64233cf9-d6e6-432c-83b9-6aca55aa0fcc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 e4f9b01269d8c388c0e7f38627de3b88 08b106dfeb12472e88207a069e15ba30 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 6b556325710bebad88bc380ba5218cab 6a4b504672950e802465e7e4b6efcf76 aa348a577995681f9b542a49da86ecd0 f8a19307a7788a718d62f0fdda25119f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133812916715520 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jiménez, Juan Camilo3367a52e-34dd-4973-91e8-c7044eed8a1c600Cruz Romero, Sergio Andrésf70e5c3a-dee8-43f3-9516-f63cf2de554a600Rojas Gómez, Andrea Bibiana2023-07-27T14:50:07Z2023-07-27T14:50:07Z2023-07-14http://hdl.handle.net/1992/68814instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En esta bitácora, se recopila el desarrollo del proyecto creativo de grado, "@scruzromero," un diario audiovisual, destinado para YouTube, que explora los límites de este género autobiográfico y los límites del sujeto poshumano en nuestros días. A modo de un "commonplace book," o un cuaderno común, esta bitácora reúne no solo un diario de trabajo, sino las reflexiones críticas y teóricas, así como los materiales de referencia y otros documento anexados, que vieron luz durante el desarrollo de los cuatro videos que componen el proyecto. En este documento, se encuentra, si bien no en su totalidad, la muestra mayor de todo el proceso creativo e intelectual que dio lugar a la profundidad de @scruzromero.Narrador DigitalPregrado122 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesNarrativas DigitalesFacultad de Artes y Humanidades@scruzromero: Cuaderno ComúnTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiarioAutobiografíaAudiovisualPoshumanismoEscritura contemporáneaMediatizaciónNarrativas DigitalesPeriodismo@criveragarza (Cristina Rivera Garza). «The manuscript I'm reading argues we don't read a book for character or setting or plot "but for the quality of the atmosphere, and if we return to the book, it would be in order to breathe that air again." And I wholeheartedly agree. The air. The breathing. The again». Twitter, 22 de enero de 2023. https://twitter.com/criveragarza/status/1617237676398379009.Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Traducido por Eduardo Suárez. Fondo de Cultura Económica, 1993.Bishop, Elizabeth. The Complete Poems. Farrar, Straus and Giroux, 1969.Borges, Jorge Luís. Obras completas. Emecé Editores, 1974.Carrión, Jorge, Taller Estampa, GPT-2 y 3. Los campos electromagnéticos: Teorías y prácticas de la escritura artificial. Cajanegra Editora, 2023.Catelli, Nora. En la era de la intimidad. Beatriz Viterbo Editora, 2007.Forero, Laura. Nuntii Arcani: diario de memorias. 2022. Universidad de los Andes. Tesis de pregrado. Repositorio Séneca, http://hdl.handle.net/1992/57864.Hayles, N. Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. University of Chicago Press, 1999.Hemingway, Ernest. Paris era una fiesta. Seix Barral, 1971.Hillman, David, y Ulrika Maude. «Introduction». The Cambridge Companion to the Body in Literature, editado por David Hillman y Ulrika Maude, Cambridge University Press, Cambridge, 2015, pp. 1-9.Jenkins, Henry. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, 2008.Jensen, Joli. «Fandom as Pathology: The Consecuences of Characterization». The Adoring Audience: Fan Culture and Popular Media, editado por Lisa Lewis. Routledge, 1992, pp. 9-29.Kang, Jay Caspian. «What's the Point of Reading Writing by Humans?». The New Yorker, 31 de marzo de 2023, https://www.newyorker.com/news/our-columnists/whats-the-point-of-reading-writing-by-humans.Lejeune, Philippe. On Diary. University of Hawai'i Press, 2009.Marche, Stephen. «A Writer's Lament: The Better You Write, the More You Will Fail». The New York Times, 11 de febrero de 2023, https://www.nytimes.com/2023/02/11/books/review/writers-failure-joyce-melville-boethius.html.McDowell, Alex. «World-building». Journal of Digital Humanities, 27 de agosto de 2012, https://journalofdigitalhumanities.org/3-1/world-building-by-alex-mcdowell/.NICK. «Song Review: Zico - Any Song». TheBiasList, 13 de enero de 2020, https://thebiaslist.com/2020/01/13/song-review-zico-anysong/.Pessoa, Fernando. «[Carta a Adolfo Casais Monteiro - 13 Jan. 1935]». Arquivo Pessoa. http://arquivopessoa.net/textos/3007.Plath, Sylvia. The Unabridged Journals of Sylvia Plath, 1950-1962. Editado por Karen V. Kukil. First Anchor Books edition, Anchor Books, 2000.Sibilia, Paula. La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica, 2012.201819458PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8284fce3-05d5-4477-8bbb-d53dd62886a9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTcuadernoComunv7.pdf.txtcuadernoComunv7.pdf.txtExtracted texttext/plain135843https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/516287b3-3246-4457-8cca-5fe51453a9aa/downloade4f9b01269d8c388c0e7f38627de3b88MD55autorizacion tesis_JCGJ.pdf.txtautorizacion tesis_JCGJ.pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/608deace-511e-4cf8-9aab-879a1d3e5848/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3b6d368-f35e-4000-a43d-dae543d98608/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALcuadernoComunv7.pdfcuadernoComunv7.pdfBitácora del proyecto de gradoapplication/pdf6570020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db2e7780-6c83-47b2-8fbc-45f84ffa08e4/download6b556325710bebad88bc380ba5218cabMD53autorizacion tesis_JCGJ.pdfautorizacion tesis_JCGJ.pdfHIDEapplication/pdf294799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b748bf12-bf8d-493f-88d5-02eff9856145/download6a4b504672950e802465e7e4b6efcf76MD54THUMBNAILcuadernoComunv7.pdf.jpgcuadernoComunv7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28611https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b181df-c64d-4c94-8b8d-ec8054758cbc/downloadaa348a577995681f9b542a49da86ecd0MD56autorizacion tesis_JCGJ.pdf.jpgautorizacion tesis_JCGJ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64233cf9-d6e6-432c-83b9-6aca55aa0fcc/downloadf8a19307a7788a718d62f0fdda25119fMD581992/68814oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/688142023-10-10 15:25:19.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coWW8sIGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgdGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgaGFnbyBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBkZSBzZXIgZWwgY2FzbywgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIHkvbyBlbGVjdHLDs25pY28geSBhdXRvcml6byBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxvcyBBbmRlcyBwYXJhIHF1ZSByZWFsaWNlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBTaXN0ZW1hIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gc2lzdGVtYSBvIGJhc2UgZGUgZGF0b3MgcHJvcGlvIG8gYWplbm8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCB5IHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgZW4gdG9kYXMgc3VzIGZvcm1hcywgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiAoYWxxdWlsZXIsIHByw6lzdGFtbyBww7pibGljbyBlIGltcG9ydGFjacOzbikgcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gIAoKCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgZW1pdGUgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIHkgbm8gY29ycmVzcG9uZGUgYSBjZXNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zLCBzaW5vIGEgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSB1c28gYWNhZMOpbWljbyBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gYW50ZXJpb3JtZW50ZSBzZcOxYWxhZG8uIExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGVsZWN0csOzbmljbywgeSBlbiBnZW5lcmFsIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gCgoKRWwgYXV0b3IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAKCg== |