Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos

Este documento presenta el resultado del análisis de las características de los microestablecimientos colombianos y la decisión de tomar un préstamo financiero, y la relación entre el tipo de financiación accedida y el desempeño en ventas de dichas empresas. A partir de modelos de regresión con vari...

Full description

Autores:
Herrán Sánchez, Laura Cristina
Arias Ortiz, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45473
Palabra clave:
Microempresas
Microfinanzas
Financiamiento de empresas
Crédito
Ventas
Economía
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_94c60f23da655f8ac4a68a149d449c56
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45473
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
title Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
spellingShingle Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
Microempresas
Microfinanzas
Financiamiento de empresas
Crédito
Ventas
Economía
Administración
title_short Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
title_full Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
title_fullStr Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
title_full_unstemmed Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
title_sort Tipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianos
dc.creator.fl_str_mv Herrán Sánchez, Laura Cristina
Arias Ortiz, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Taborda Ríos, Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrán Sánchez, Laura Cristina
Arias Ortiz, Isabella
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Microempresas
Microfinanzas
Financiamiento de empresas
Crédito
Ventas
topic Microempresas
Microfinanzas
Financiamiento de empresas
Crédito
Ventas
Economía
Administración
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
Administración
description Este documento presenta el resultado del análisis de las características de los microestablecimientos colombianos y la decisión de tomar un préstamo financiero, y la relación entre el tipo de financiación accedida y el desempeño en ventas de dichas empresas. A partir de modelos de regresión con variable dependiente binaria se determinó que las características internas de las empresas explican la solicitud de crédito y su tipo (hipótesis 1) y que adquirir crédito explica el desempeño de la empresa en ventas (hipótesis 2). En particular, se examina qué variables pueden explicar la decisión de endeudamiento, y posteriormente el tipo de endeudamiento. Es así como las características internas de las empresas y la forma en la que llevan la contabilidad tiene relación con el tipo de crédito formal que obtienen. Se encontró que algunas variables relacionadas con nivel de acceso a tecnología explican la decisión de solicitar el financiamiento externo y la obtención de crédito formal. Así mismo, se encontró que el tiempo de operación, número de empleados y la presencia de problemas financieros explican el acceso a crédito formal. Por último, el trabajo examina las características que explican el desempeño en ventas de las empresas. De esta forma, se encuentra que en los microestablecimientos colombianos el acceso a crédito formal y el tipo de crédito tienen relación positiva con las ventas anuales.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:01:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:01:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45473
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827560.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45473
identifier_str_mv u827560.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 30 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
Administración
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
Facultad de Administración
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d8276a9-6750-4348-8adb-ab2e666ea010/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c16225-6a17-478a-9c81-e93ca9bce378/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fbaa424-d713-4de3-8bee-1ef2e4062ddb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcea700101fbf89a9276e4eac7dce57d
97733b96bdb0ecb572d0581f4597cfa5
d0d40a726b568cf9835b354aac5ed050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133914107445248
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Taborda Ríos, Rodrigo1ce1b9ee-47c1-4b3f-aca9-63e2868f6d19400Herrán Sánchez, Laura Cristina0917637c-1ed0-4ebb-b0dc-9340425f2aa1500Arias Ortiz, Isabella378ad15b-808c-41f5-a4b8-4419557826905002020-09-03T16:01:53Z2020-09-03T16:01:53Z2019http://hdl.handle.net/1992/45473u827560.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento presenta el resultado del análisis de las características de los microestablecimientos colombianos y la decisión de tomar un préstamo financiero, y la relación entre el tipo de financiación accedida y el desempeño en ventas de dichas empresas. A partir de modelos de regresión con variable dependiente binaria se determinó que las características internas de las empresas explican la solicitud de crédito y su tipo (hipótesis 1) y que adquirir crédito explica el desempeño de la empresa en ventas (hipótesis 2). En particular, se examina qué variables pueden explicar la decisión de endeudamiento, y posteriormente el tipo de endeudamiento. Es así como las características internas de las empresas y la forma en la que llevan la contabilidad tiene relación con el tipo de crédito formal que obtienen. Se encontró que algunas variables relacionadas con nivel de acceso a tecnología explican la decisión de solicitar el financiamiento externo y la obtención de crédito formal. Así mismo, se encontró que el tiempo de operación, número de empleados y la presencia de problemas financieros explican el acceso a crédito formal. Por último, el trabajo examina las características que explican el desempeño en ventas de las empresas. De esta forma, se encuentra que en los microestablecimientos colombianos el acceso a crédito formal y el tipo de crédito tienen relación positiva con las ventas anuales.This document contains the result from the analysis of Colombian micro-enterprises characteristics and their decision to take a financial loan, and the relationship between the financing type acquired and the enterprises performance seen in sales. Using binary dependent variable regression models it was determined that internal enterprises characteristics can explain their credit request and type (first hypothesis) and that acquiring credit can explain the enterprises performance in sales (second hypothesis). Particularly, this document studies which variables can explain de indebtedness decision and then, the indebtedness type. Enterprises internal characteristics and their way of keeping accounting can relate with the formal credit type they acquire. It was found that some variables related to the level of technology access do explain the decision to request external financing and acquiring formal credit. Likewise, it was found that the operation time, number of employees and financial problems presence explain the access to formal credit. Finally, this document studies the characteristics which explain the enterprises performance in sales finding that in Colombian micro-enterprises the access to formal credit and the credit type have a positive relation with annual sales.EconomistaAdministradorPregrado30 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaAdministraciónFacultad de EconomíaFacultad de Administracióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTipo de financiamiento y desempeño según ventas en microestablecimientos colombianosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMicroempresasMicrofinanzasFinanciamiento de empresasCréditoVentasEconomíaAdministraciónPublicationORIGINALu827560.pdfapplication/pdf975664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d8276a9-6750-4348-8adb-ab2e666ea010/downloadbcea700101fbf89a9276e4eac7dce57dMD51THUMBNAILu827560.pdf.jpgu827560.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c16225-6a17-478a-9c81-e93ca9bce378/download97733b96bdb0ecb572d0581f4597cfa5MD55TEXTu827560.pdf.txtu827560.pdf.txtExtracted texttext/plain46335https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fbaa424-d713-4de3-8bee-1ef2e4062ddb/downloadd0d40a726b568cf9835b354aac5ed050MD541992/45473oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/454732023-10-10 17:01:52.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co