Opsis adêlôn ta phainomena : el problema del brillo de la luna en la ciencia presocrática

En estudios recientes sobre los filósofos presocráticos se ha sostenido que estos llevaron a cabo exploraciones científicas empíricas, contrario a las interpretaciones usuales. El objetivo central de este texto es perfilar la manera en que los presocráticos configuraron un marco de investigación cie...

Full description

Autores:
Calderón Ossa, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49310
Palabra clave:
Parménides
Anaxágoras
Presocráticos
Astronomía antigüa
Ciencia
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En estudios recientes sobre los filósofos presocráticos se ha sostenido que estos llevaron a cabo exploraciones científicas empíricas, contrario a las interpretaciones usuales. El objetivo central de este texto es perfilar la manera en que los presocráticos configuraron un marco de investigación científica empírica. Retomando el trabajo de Daniel Graham en Science Before Socrates, uno de los abanderados de la ciencia presocrática, acudo a la explicación de Parménides y Anaxágoras sobre el brillo ajeno de la luna como un gran hallazgo de la empresa científica griega. En primer lugar, sostengo que Parménides, contrario a como se lo suele leer, no condena completamente las contribuciones de nuestros sentidos, y que Anaxágoras logró consolidar un método científico basado en observaciones que respeta los principios de la metafísica parmenídea. En segundo lugar, examino los fragmentos sobre el brillo de la luna a la luz de Graham y de otros intérpretes para dar un ejemplo de ciencia presocrática empírica al modo de una aplicación de la metodología que abordé anteriormente. Finalmente, critico algunos de los puntos de la concepción de ciencia presocrática de Graham y de su visión de los pasajes del brillo de la luna para proponer que la evidencia empírica se tomó para refutar teorías rivales más que para ratificar modelos propios. Esta instancia del espíritu agonístico griego también me permite proponer que el estar al tanto del contexto investigativo de los demás científicos, lo que posibilita refutar sus afirmaciones, revela una versión primitiva de una comunidad de expertos como otro rasgo distintivo de su ciencia