Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de...
- Autores:
-
Gamboa Rinckoar, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61263
- Palabra clave:
- Calidad de los productos
Control de drogas y narcóticos
Legalización de la droga
Protección del consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_945fb16143ece90b3354ae61a9af79f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61263 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Durán, Jorge AndrésBardey, Davidvirtual::20670-1Gamboa Rinckoar, Daniel6ec5e72d-30b6-4f05-8932-4206f14c53bf500Zambrano Riveros, Jorge Andrés2022-09-26T22:13:36Z2022-09-26T22:13:36Z2017http://hdl.handle.net/1992/61263instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794938-1001La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de estos mercados sobre la salud pública. Frente a esto, se presenta un marco teórico estático diferenciando el enfoque sobre la droga, específicamente si se trata de un bien de experiencia o un bien de confianza, en el que se busca entender las características de estos mercados y especialmente, se enfoca en las particularidades que fomentan los problemas mencionados anteriormente. Se encuentra que los incentivos a rendir las drogas y estafar a los clientes se dan no solo por la incapacidad de distinguir la calidad, sino también por factores como el afán de consumir y la proporción de drogas adulteradas en el mercado. Consecuentemente, se plantea la legalización como política alternativa para combatir el problema de la asimetría de información.Clandestinity of illegal drugs sales disables the consumer to identify quality, which can be understood as a classic problem of information asymmetry. The problem is bigger when the product is adulterate with very cheap and toxic supplies, which increases the burden of these markets on public health. To address this, a static theoretical framework is presented, differentiating on the type of drug, specifically if it is experience good or credence good. Through this model, I found that incentives to adulterate drugs and cheat customers exists not only because of the inability to distinguish quality and greater benefits from sales, but also by factors such as the desire to consume and the proportion of drugs adulterated in the market. Consequently, legalization is proposed as an alternative policy to combat the problem of information asymmetry.Magíster en EconomíaMaestría29 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaAsimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de los productosControl de drogas y narcóticosLegalización de la drogaProtección del consumidor201116374Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=sWIi9DQAAAAJvirtual::20670-10000-0002-0441-8610virtual::20670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000592412virtual::20670-1f620d93f-4db1-4bef-ba9c-62ac58bb7d12virtual::20670-1f620d93f-4db1-4bef-ba9c-62ac58bb7d12virtual::20670-1ORIGINAL12322.pdfapplication/pdf455631https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6043d6e-beee-4aaa-a771-3c815b384172/downloadeadd9c8c8b644d64e932a46f320a780eMD51THUMBNAIL12322.pdf.jpg12322.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15952https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9284932c-19df-4a57-8629-6ac65ef4ff6f/download4e98f8fa327f3ea88cf5b4890e034425MD53TEXT12322.pdf.txt12322.pdf.txtExtracted texttext/plain73300https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45de2fe5-9783-470d-a845-431253747e16/download1913635f88df39d1969019ac5e3fcec5MD521992/61263oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612632024-12-04 16:43:53.698http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
title |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
spellingShingle |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas Calidad de los productos Control de drogas y narcóticos Legalización de la droga Protección del consumidor |
title_short |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
title_full |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
title_fullStr |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
title_full_unstemmed |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
title_sort |
Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Rinckoar, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gallego Durán, Jorge Andrés Bardey, David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gamboa Rinckoar, Daniel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zambrano Riveros, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Calidad de los productos Control de drogas y narcóticos Legalización de la droga Protección del consumidor |
topic |
Calidad de los productos Control de drogas y narcóticos Legalización de la droga Protección del consumidor |
description |
La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de estos mercados sobre la salud pública. Frente a esto, se presenta un marco teórico estático diferenciando el enfoque sobre la droga, específicamente si se trata de un bien de experiencia o un bien de confianza, en el que se busca entender las características de estos mercados y especialmente, se enfoca en las particularidades que fomentan los problemas mencionados anteriormente. Se encuentra que los incentivos a rendir las drogas y estafar a los clientes se dan no solo por la incapacidad de distinguir la calidad, sino también por factores como el afán de consumir y la proporción de drogas adulteradas en el mercado. Consecuentemente, se plantea la legalización como política alternativa para combatir el problema de la asimetría de información. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61263 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794938-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61263 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794938-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6043d6e-beee-4aaa-a771-3c815b384172/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9284932c-19df-4a57-8629-6ac65ef4ff6f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45de2fe5-9783-470d-a845-431253747e16/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eadd9c8c8b644d64e932a46f320a780e 4e98f8fa327f3ea88cf5b4890e034425 1913635f88df39d1969019ac5e3fcec5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111863779491840 |