Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas

La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de...

Full description

Autores:
Gamboa Rinckoar, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61263
Palabra clave:
Calidad de los productos
Control de drogas y narcóticos
Legalización de la droga
Protección del consumidor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_945fb16143ece90b3354ae61a9af79f8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61263
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bardey, Davideb5d55eb-0c4d-4330-b74c-b4e0ef0037ac500Gallego Durán, Jorge Andrésc8eda700-0df4-48fb-acbe-d89a5d976d0d500Gamboa Rinckoar, Daniel6ec5e72d-30b6-4f05-8932-4206f14c53bf500Zambrano Riveros, Jorge Andrés2022-09-26T22:13:36Z2022-09-26T22:13:36Z2017http://hdl.handle.net/1992/61263instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794938-1001La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de estos mercados sobre la salud pública. Frente a esto, se presenta un marco teórico estático diferenciando el enfoque sobre la droga, específicamente si se trata de un bien de experiencia o un bien de confianza, en el que se busca entender las características de estos mercados y especialmente, se enfoca en las particularidades que fomentan los problemas mencionados anteriormente. Se encuentra que los incentivos a rendir las drogas y estafar a los clientes se dan no solo por la incapacidad de distinguir la calidad, sino también por factores como el afán de consumir y la proporción de drogas adulteradas en el mercado. Consecuentemente, se plantea la legalización como política alternativa para combatir el problema de la asimetría de información.Clandestinity of illegal drugs sales disables the consumer to identify quality, which can be understood as a classic problem of information asymmetry. The problem is bigger when the product is adulterate with very cheap and toxic supplies, which increases the burden of these markets on public health. To address this, a static theoretical framework is presented, differentiating on the type of drug, specifically if it is experience good or credence good. Through this model, I found that incentives to adulterate drugs and cheat customers exists not only because of the inability to distinguish quality and greater benefits from sales, but also by factors such as the desire to consume and the proportion of drugs adulterated in the market. Consequently, legalization is proposed as an alternative policy to combat the problem of information asymmetry.Magíster en EconomíaMaestría29 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaAsimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de los productosControl de drogas y narcóticosLegalización de la drogaProtección del consumidor201116374PublicationORIGINAL12322.pdfapplication/pdf455631https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6043d6e-beee-4aaa-a771-3c815b384172/downloadeadd9c8c8b644d64e932a46f320a780eMD51THUMBNAIL12322.pdf.jpg12322.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15952https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9284932c-19df-4a57-8629-6ac65ef4ff6f/download4e98f8fa327f3ea88cf5b4890e034425MD53TEXT12322.pdf.txt12322.pdf.txtExtracted texttext/plain73300https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45de2fe5-9783-470d-a845-431253747e16/download1913635f88df39d1969019ac5e3fcec5MD521992/61263oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612632023-10-10 17:39:56.99http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
title Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
spellingShingle Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
Calidad de los productos
Control de drogas y narcóticos
Legalización de la droga
Protección del consumidor
title_short Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
title_full Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
title_fullStr Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
title_full_unstemmed Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
title_sort Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Rinckoar, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bardey, David
Gallego Durán, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gamboa Rinckoar, Daniel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zambrano Riveros, Jorge Andrés
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Calidad de los productos
Control de drogas y narcóticos
Legalización de la droga
Protección del consumidor
topic Calidad de los productos
Control de drogas y narcóticos
Legalización de la droga
Protección del consumidor
description La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de estos mercados sobre la salud pública. Frente a esto, se presenta un marco teórico estático diferenciando el enfoque sobre la droga, específicamente si se trata de un bien de experiencia o un bien de confianza, en el que se busca entender las características de estos mercados y especialmente, se enfoca en las particularidades que fomentan los problemas mencionados anteriormente. Se encuentra que los incentivos a rendir las drogas y estafar a los clientes se dan no solo por la incapacidad de distinguir la calidad, sino también por factores como el afán de consumir y la proporción de drogas adulteradas en el mercado. Consecuentemente, se plantea la legalización como política alternativa para combatir el problema de la asimetría de información.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61263
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794938-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61263
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794938-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6043d6e-beee-4aaa-a771-3c815b384172/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9284932c-19df-4a57-8629-6ac65ef4ff6f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45de2fe5-9783-470d-a845-431253747e16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eadd9c8c8b644d64e932a46f320a780e
4e98f8fa327f3ea88cf5b4890e034425
1913635f88df39d1969019ac5e3fcec5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133949266198528