Asimetrías de información en mercados ilícitos : el problema de las drogas adulteradas

La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de...

Full description

Autores:
Gamboa Rinckoar, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61263
Palabra clave:
Calidad de los productos
Control de drogas y narcóticos
Legalización de la droga
Protección del consumidor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La clandestinidad en la venta de drogas ilegales inhabilita al consumidor para identificar la calidad, lo que se puede entender como un clásico problema de asimetría de información. El problema incrementa, cuando se usan insumos muy tóxicos para adulterar el producto, lo cual incrementa la carga de estos mercados sobre la salud pública. Frente a esto, se presenta un marco teórico estático diferenciando el enfoque sobre la droga, específicamente si se trata de un bien de experiencia o un bien de confianza, en el que se busca entender las características de estos mercados y especialmente, se enfoca en las particularidades que fomentan los problemas mencionados anteriormente. Se encuentra que los incentivos a rendir las drogas y estafar a los clientes se dan no solo por la incapacidad de distinguir la calidad, sino también por factores como el afán de consumir y la proporción de drogas adulteradas en el mercado. Consecuentemente, se plantea la legalización como política alternativa para combatir el problema de la asimetría de información.