Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué

La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primari...

Full description

Autores:
Bejarano Delgado, Yiseth Carina
Londoño Tamayo, Leonardo Fabio
Díaz Torres, Julio Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34608
Palabra clave:
Repetición de cursos - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Educación primaria - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_939060969f5e5c1aa54dd4876809effd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34608
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
title Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
Repetición de cursos - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Educación primaria - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
title_full Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
title_sort Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Delgado, Yiseth Carina
Londoño Tamayo, Leonardo Fabio
Díaz Torres, Julio Ernesto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bejarano Delgado, Yiseth Carina
Londoño Tamayo, Leonardo Fabio
Díaz Torres, Julio Ernesto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Repetición de cursos - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Educación primaria - Investigaciones
topic Repetición de cursos - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Educación primaria - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primaria en dos Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Ibagué. Para aterrizar nuestra investigación, elaboramos un diálogo con los postulados de Charlotte Danielson, quién plantea el Éxito Escolar desde unos elementos que reflejan las buenas prácticas de enseñanza en el aula: Clima, Gestión, Didáctica y Evaluación de carácter integral. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo orientado con la estrategia de Robert K. Yin (1984) de estudio de caso, integrando datos cuantitativos y cualitativos en diferentes fases, implementando varios instrumentos de recolección de información, logrando un análisis sobre los factores pedagógicos que intervienen en este fenómeno, desde tres dimensiones: Directivas (Macro), Institucionales (Meso) y a nivel de aula (Micro), para entender el problema desde todos los niveles posibles. No obstante, esta investigación complementa estas categorías con algunos juicios de los investigadores, donde se concluye y se dan recomendaciones para estudios póstumos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34608
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808129.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34608
identifier_str_mv u808129.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 95 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/733b3df9-6cb3-4677-aca8-084183bb0b88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf21a0b9-03a9-4374-9cf7-6c50a8654081/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8879c467-7629-44e6-82d4-749251865d17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f646ff3feac1b6bb1e8e1117db822b9e
9ddefe4cfab3d9f822d30d670357117b
83e1fd27b5eec6aa49f1dce874b8401f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390412369395712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Bejarano Delgado, Yiseth Carina9659b8d7-849a-4fab-b3d8-31291e213f8c500Londoño Tamayo, Leonardo Fabio5f0422cc-446a-4faa-bd67-e58d0808fcec500Díaz Torres, Julio Ernesto4b303c38-5ae5-4d32-a728-cb51514f92f8500Ortiz Morales, Edwin FerleyGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-06-10T09:14:03Z2020-06-10T09:14:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/34608u808129.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primaria en dos Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Ibagué. Para aterrizar nuestra investigación, elaboramos un diálogo con los postulados de Charlotte Danielson, quién plantea el Éxito Escolar desde unos elementos que reflejan las buenas prácticas de enseñanza en el aula: Clima, Gestión, Didáctica y Evaluación de carácter integral. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo orientado con la estrategia de Robert K. Yin (1984) de estudio de caso, integrando datos cuantitativos y cualitativos en diferentes fases, implementando varios instrumentos de recolección de información, logrando un análisis sobre los factores pedagógicos que intervienen en este fenómeno, desde tres dimensiones: Directivas (Macro), Institucionales (Meso) y a nivel de aula (Micro), para entender el problema desde todos los niveles posibles. No obstante, esta investigación complementa estas categorías con algunos juicios de los investigadores, donde se concluye y se dan recomendaciones para estudios póstumos.School failure is a phenomenon that affects the student population in many ways, and in the municipality of Ibagué there are multiple factors that are unfold within public educational institutions. This study investigates the phenomenon of primary school repetition in Two Official Educational Institutions of the city of Ibagué. To start our research, we developed a dialogue with the postulates of Charlotte Danielson, who considers the School Success from elements that reflect good teaching practices in the classroom: Good atmosphere, Classroom Management, Didactics and Comprehensive Evaluation. For this purpose, it was designed a descriptive study oriented with the strategy of Robert K. Yin (1984) of case study, integrating quantitative and qualitative data in different phases, implementing several instruments of information collection, achieving an analysis on the pedagogical factors that interfere in this phenomenon, from three dimensions: Directives (Macro), Institutional (Meso) and at the classroom level (Micro), to understand the problem from all possible levels. However, this research complements these categories with some judgments of the researchers, where it is concluded and some recommendations are given for posthumous studies.Magíster en EducaciónMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRepetición de cursos - InvestigacionesRendimiento académico - InvestigacionesEducación primaria - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808129.pdf.txtu808129.pdf.txtExtracted texttext/plain141682https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/733b3df9-6cb3-4677-aca8-084183bb0b88/downloadf646ff3feac1b6bb1e8e1117db822b9eMD54THUMBNAILu808129.pdf.jpgu808129.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7619https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf21a0b9-03a9-4374-9cf7-6c50a8654081/download9ddefe4cfab3d9f822d30d670357117bMD55ORIGINALu808129.pdfapplication/pdf1212817https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8879c467-7629-44e6-82d4-749251865d17/download83e1fd27b5eec6aa49f1dce874b8401fMD511992/34608oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346082023-10-10 18:36:20.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co