Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primari...
- Autores:
-
Bejarano Delgado, Yiseth Carina
Londoño Tamayo, Leonardo Fabio
Díaz Torres, Julio Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34608
- Palabra clave:
- Repetición de cursos - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Educación primaria - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_939060969f5e5c1aa54dd4876809effd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34608 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
title |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué Repetición de cursos - Investigaciones Rendimiento académico - Investigaciones Educación primaria - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano Delgado, Yiseth Carina Londoño Tamayo, Leonardo Fabio Díaz Torres, Julio Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bejarano Delgado, Yiseth Carina Londoño Tamayo, Leonardo Fabio Díaz Torres, Julio Ernesto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Repetición de cursos - Investigaciones Rendimiento académico - Investigaciones Educación primaria - Investigaciones |
topic |
Repetición de cursos - Investigaciones Rendimiento académico - Investigaciones Educación primaria - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primaria en dos Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Ibagué. Para aterrizar nuestra investigación, elaboramos un diálogo con los postulados de Charlotte Danielson, quién plantea el Éxito Escolar desde unos elementos que reflejan las buenas prácticas de enseñanza en el aula: Clima, Gestión, Didáctica y Evaluación de carácter integral. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo orientado con la estrategia de Robert K. Yin (1984) de estudio de caso, integrando datos cuantitativos y cualitativos en diferentes fases, implementando varios instrumentos de recolección de información, logrando un análisis sobre los factores pedagógicos que intervienen en este fenómeno, desde tres dimensiones: Directivas (Macro), Institucionales (Meso) y a nivel de aula (Micro), para entender el problema desde todos los niveles posibles. No obstante, esta investigación complementa estas categorías con algunos juicios de los investigadores, donde se concluye y se dan recomendaciones para estudios póstumos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34608 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808129.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34608 |
identifier_str_mv |
u808129.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
95 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/733b3df9-6cb3-4677-aca8-084183bb0b88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf21a0b9-03a9-4374-9cf7-6c50a8654081/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8879c467-7629-44e6-82d4-749251865d17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f646ff3feac1b6bb1e8e1117db822b9e 9ddefe4cfab3d9f822d30d670357117b 83e1fd27b5eec6aa49f1dce874b8401f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1808390412369395712 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Bejarano Delgado, Yiseth Carina9659b8d7-849a-4fab-b3d8-31291e213f8c500Londoño Tamayo, Leonardo Fabio5f0422cc-446a-4faa-bd67-e58d0808fcec500Díaz Torres, Julio Ernesto4b303c38-5ae5-4d32-a728-cb51514f92f8500Ortiz Morales, Edwin FerleyGutiérrez Herrera, Jaime Andrés2020-06-10T09:14:03Z2020-06-10T09:14:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/34608u808129.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primaria en dos Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Ibagué. Para aterrizar nuestra investigación, elaboramos un diálogo con los postulados de Charlotte Danielson, quién plantea el Éxito Escolar desde unos elementos que reflejan las buenas prácticas de enseñanza en el aula: Clima, Gestión, Didáctica y Evaluación de carácter integral. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo orientado con la estrategia de Robert K. Yin (1984) de estudio de caso, integrando datos cuantitativos y cualitativos en diferentes fases, implementando varios instrumentos de recolección de información, logrando un análisis sobre los factores pedagógicos que intervienen en este fenómeno, desde tres dimensiones: Directivas (Macro), Institucionales (Meso) y a nivel de aula (Micro), para entender el problema desde todos los niveles posibles. No obstante, esta investigación complementa estas categorías con algunos juicios de los investigadores, donde se concluye y se dan recomendaciones para estudios póstumos.School failure is a phenomenon that affects the student population in many ways, and in the municipality of Ibagué there are multiple factors that are unfold within public educational institutions. This study investigates the phenomenon of primary school repetition in Two Official Educational Institutions of the city of Ibagué. To start our research, we developed a dialogue with the postulates of Charlotte Danielson, who considers the School Success from elements that reflect good teaching practices in the classroom: Good atmosphere, Classroom Management, Didactics and Comprehensive Evaluation. For this purpose, it was designed a descriptive study oriented with the strategy of Robert K. Yin (1984) of case study, integrating quantitative and qualitative data in different phases, implementing several instruments of information collection, achieving an analysis on the pedagogical factors that interfere in this phenomenon, from three dimensions: Directives (Macro), Institutional (Meso) and at the classroom level (Micro), to understand the problem from all possible levels. However, this research complements these categories with some judgments of the researchers, where it is concluded and some recommendations are given for posthumous studies.Magíster en EducaciónMaestría95 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRepetición de cursos - InvestigacionesRendimiento académico - InvestigacionesEducación primaria - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808129.pdf.txtu808129.pdf.txtExtracted texttext/plain141682https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/733b3df9-6cb3-4677-aca8-084183bb0b88/downloadf646ff3feac1b6bb1e8e1117db822b9eMD54THUMBNAILu808129.pdf.jpgu808129.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7619https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf21a0b9-03a9-4374-9cf7-6c50a8654081/download9ddefe4cfab3d9f822d30d670357117bMD55ORIGINALu808129.pdfapplication/pdf1212817https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8879c467-7629-44e6-82d4-749251865d17/download83e1fd27b5eec6aa49f1dce874b8401fMD511992/34608oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346082023-10-10 18:36:20.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |