Factores pedagógicos que inciden en la repetición escolar en la primaria : un estudio de caso múltiple en dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué
La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primari...
- Autores:
-
Bejarano Delgado, Yiseth Carina
Londoño Tamayo, Leonardo Fabio
Díaz Torres, Julio Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34608
- Palabra clave:
- Repetición de cursos - Investigaciones
Rendimiento académico - Investigaciones
Educación primaria - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La reprobación escolar es un fenómeno que afecta de muchas formas a la población estudiantil, y en el municipio de Ibagué se evidencian múltiples factores que se desencadenan al interior de las instituciones educativas públicas. Este estudio, investiga el fenómeno de la repetición escolar en primaria en dos Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Ibagué. Para aterrizar nuestra investigación, elaboramos un diálogo con los postulados de Charlotte Danielson, quién plantea el Éxito Escolar desde unos elementos que reflejan las buenas prácticas de enseñanza en el aula: Clima, Gestión, Didáctica y Evaluación de carácter integral. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo orientado con la estrategia de Robert K. Yin (1984) de estudio de caso, integrando datos cuantitativos y cualitativos en diferentes fases, implementando varios instrumentos de recolección de información, logrando un análisis sobre los factores pedagógicos que intervienen en este fenómeno, desde tres dimensiones: Directivas (Macro), Institucionales (Meso) y a nivel de aula (Micro), para entender el problema desde todos los niveles posibles. No obstante, esta investigación complementa estas categorías con algunos juicios de los investigadores, donde se concluye y se dan recomendaciones para estudios póstumos. |
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